León, territorio por conquistar para el Córdoba

Los precedentes del cuadro califal en sus visitas a la Cultural y Deportiva Leonesa no son halagüeños, aunque será seguramente otro acicate para los pupilos de Germán Crespo

Un lance entre Rodri y Álex Vallejo en el Cultural-Córdoba de 2018. Foto: Cadena SER

Un lance entre Rodri y Álex Vallejo en el Cultural-Córdoba de 2018. Foto: Cadena SER

El Córdoba CF ultima su visita a León para medirse a la Cultural y Deportiva Leonesa, un rival ante el que sí hay precedentes históricos, a diferencia de los primeros contrincantes de esta campaña. Los hay recientes y más lejanos en el tiempo, y curiosamente hasta en tres recintos diferentes. Pero con un denominador común: los blanquiverdes nunca ganaron en su propio feudo a los leoneses.

El primer cara a cara entre ambos dejó el marcador más rotundo de los cuatro duelos de los que hay constancia. Un claro 3-0 que abrió un nombre conocido en el Córdoba, Crispi. Rafael Alcaide, luego entrenador califal en varias etapas, hizo el 1-0, que luego completaron Poli y Tasio. Era la temporada 1972-73 y el duelo se vio en Segunda División, aunque la Cultural terminaría descendiendo.

En el curso 1974-75, tras regresar la ‘Cultu’ a la categoría de plata, se vio otro duelo que ha sido el único en el que los blanquiverdes han logrado sacar algo positivo en León. Martínez igualó por dos veces para los hombres que entrenaba Vavá para responder al 1-0 de Montes y al 2-1 de Eloy, éste a los dos minutos de saltar al campo.

Los más cercanos en el tiempo

Los otros dos duelos están más frescos en la memoria de los cordobesistas que ya tengan al menos el 3 empezando su edad. En 1999, en el play-off de ascenso que acabaría con el mítico Cordobazo en Cartagena, el cuadro de Pepe Escalante abrió la liguilla en León, aunque no ya en el Antonio Amilivia, que se había abandonado en octubre de 1998. La Cultural y Deportiva jugaba en el Área Deportiva de Puente Castro y allí un gol de Meca en el minuto 85 dictaminaba un 1-0 para los locales. El pequeño jugador, que pertenecía a la cantera del Real Madrid y llegaría a actuar en el primer equipo, militaría luego en clubes como Elche, Racing de Ferrol o Real Jaén, entre otros.

Y el último duelo llegó un 29 de abril de 2018, ya en el Reino de León, que sustituyó como nomenclatura al Nuevo Antonio Amilivia. La Cultural se llevó ese partido por 2-1, con dianas de Emi Buendía y el excordobesista Rodri Ríos, que hicieron estéril el tanto de Sergi Guardiola. Los blanquiverdes, con José Ramón Sandoval, vieron peligrar con ese marcador su remontada en la tabla, que culminarían finalmente a final de curso, donde, como en tres de los cuatro cursos en los que se vieron las caras, descendería el equipo leonés. Una parte de la afición aún recuerda esa campaña acusando de hacer trampas con los fichajes y el límite salarial al Córdoba de Jesús León y Oliver, que apenas un curso después también bajaría a Segunda B.

Deja una respuesta