León y su Consejo, ‘culpables’ en el segundo concurso de acreedores del Córdoba CF SAD

El informe de Francisco Estepa como administrador concursal reclama indemnizaciones al expresidente -5,3 millones de euros- y además a Fran López, Magdalena Entrenas, Alfredo García Amado y Manuel Garrido, además de una inhabilitación más o menos extensa para ellos y Luis Oliver

Jesús León en su etapa como presidente del Córdoba. Foto: CCF

Jesús León en su etapa como presidente del Córdoba. Foto: CCF

El administrador concursal del Córdoba CF SAD, Francisco Estepa, ha calificado la declaración del segundo concurso de acreedores del Córdoba CF SAD, que se abrió en 2019, como “culpable”, lo que abre la puerta a la exigencia de responsabilidades al consejo de administración que tenía entonces la entidad. Así informó ABC Córdoba dando cuenta del informe remitido el pasado 11 de mayo al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba.

La Administración Concursal solicita para el anterior dueño del club Jesús León, que llegó al Córdoba en enero de 2018, una indemnización por valor de 5,3 millones de euros, además de la “inhabilitación para administrar bienes ajenos, así como representar a cualquier persona, por un plazo de 15 años”.

Esta situación es independiente del caso penal que sigue contra el montoreño el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, que, tras su detención el 7 de noviembre de 2019, le investiga por cuatro presuntos delitos, administración desleal, apropiación indebida, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares.

Otros responsables

Estepa reclama también indemnizaciones económicas e inhabilitaciones, aunque de menor cuantía y duración temporal que en el caso de León, para otros cinco implicados, según la información de ABC. Todos fueron consejeros o altos cargos del Córdoba CF SAD durante esa etapa aunque designados a través de empresas del propio empresario montoreño. El primero es su mano derecha, Fran López, que lo era ya en Grucal, y al que como director financiero del Córdoba se le piden 273.576 euros y una inhabilitación de dos años.

A Luis Oliver, que aparece como responsable por su labor “como administrador de hecho de la concursada entre el 24 de enero de 2018 al 17 de julio de 2018”, fecha en que fue despedido, se le solicita inhabilitación por dos años, pero sin indemnización. La Administración Concursal dice que “quedará determinado en el marco del incidente concursal número 19”, o lo que es lo mismo, de un pleito de reclamación de cantidad que ya está en marcha en el Mercantil y cuya vista se celebró hace unas semanas.

Para la exconsejera Magdalena Entrenas, el exdirector general del club Alfredo García Amado y el exconsejero y representante de la Asociación de Veteranos Manuel Garrido se les pide indemnización con carácter solidario hasta el límite de 273.576 euros como máximo a cada uno y esa inhabilitación para administrar bienes ajenos y representar a cualquier persona por un plazo de dos años.

Proceso judicial

ABC apunta además que el informe de calificación abre un proceso judicial en el que ya se le ha dado traslado a las partes. El Ministerio Fiscal añadirá su petición, que suele equipararse a la solicitud de los administradores, las partes podrán presentar sus alegaciones y habrá una vista oral para dictar sentencia.

Etiquetas

administracion concursal | Alfredo García Amado | CCF | Concurso de acreedores | Córdoba CF | Córdoba CF SAD | CórdobaCF | Fran López | Francisco Estepa | Jesús León | Luis Oliver | Magdalena Entrenas | Manuel Garrido |

One Comments

  • Juan 19 / 05 / 2022 Reply

    Desde mi ignorancia. Y en el hipotético caso de que esas cantidades fueran pagadas a donde irían a parar?, porque si van al Córdoba CF SAD sería premiar la gestión del propietario actual que también tiene miga.

Deja una respuesta