Julio Algar: “Los dichosos play-off penalizaron al Córdoba en aquella Segunda B”

Aquel fino lateral derecho madrileño de la década de los noventa, en la actualidad enrolado en la secretaría técnica del Granada, jugó hasta tres liguillas de ascenso como blanquiverde, época de la que guarda "grandísimos recuerdos pese al lunar de no poner la guinda de subir" | "En el fútbol hay muchas penas y menos glorias, pero la afición cordobesista es espectacular"

Julio Algar padre, porque su hijo pasó no hace mucho tiempo por el filial blanquiverde, jugó 175 partidos con el Córdoba CF de 1993 a 1997 entre liga y Copa. Todo un mito para el cordobesismo en la década de los noventa, cuando fue un fijo en los onces de aquellas cuatro temporadas, de hecho sólo se perdió un partido por sanción y los marcados por las lesiones. Salió dos veces campeón de aquel grupo IV de Segunda B, para jugar hasta tres liguillas de ascenso como blanquiverde, por lo que sabe mejor que nadie lo que son “los dichosos play off”. En su opinión “penalizaron” a un Córdoba con grandes equipos en aquella campañas. “Fue una pena que no se consiguiera, sobre todo el año de la inauguración del campo que había mucha ilusión”. Con todo, “hay que quedarse con haber disfrutado el fútbol que se hizo entonces, porque la afición se lo pasó bien”.

Eso sí, Algar recordó que en aquellos años también hubo factores que influyeron para no conseguir el objetivo final. “Se tuvo un popurrí de entrenadores y hay cosas que se pagan. Teníamos un gran equipo, pero se veía tan fácil, sin serlo ni mucho menos. Parecía que teníamos que ascender en el primer partido”. “Siempre pasaba algo y había problemas”. Luis Costa, el canario Álvaro Pérez y el comodín Juan Verdugo fueron su tres primeros técnicos el primer año.

El desconcierto de entrenadores

El madrileño apuntó que con Crispi “se hizo una temporada fantástica”, la 94-95, en la que los blanquiverdes fueron campeones, pero cuando se llegó a la liguilla se le destituyó. “Los play off es lo que tienen, el favorito se acaba cuando finaliza la ligar regular y empieza algo nuevo, sin tiempo para corregir errores”. Volvió a escena Verdugo, pero “ese desconcierto de entrenadores se paga. Tuvimos a unos pocos en cuatro años”.

De cualquier forma afirmó que aquel Córdoba “es de los mejores equipos en los que jugué sin ascender”. Curiosamente “al final el Córdoba sube cuando parecía que no iba a subir”. En aquel curso 1998-99 en Cartagena, cuando Algar ascendió con el Murcia, y es que “las confianzas son los errores del fútbol”.

Julio Algar fue uno de esos nombres de referencia en el Córdoba CF de la década de los noventa. Compartió vestuarios con LoretoAvelino Viña, Juanito, Puche, Quero… recientes protagonista de la sección de vídeo-entrevistas. Formado en las categorías inferiores del Real Madrid, donde pasó doce años para debutar en Segunda A con el Castilla. Jugó otra temporada en la categoría de plata con el Villarreal antes de llegar al Córdoba. Tras colgar la botas con el Figueres en 2003, entrenó al Lorca y a la UD Sanse. En marzo del 2019 llegó a la dirección deportiva del Real Murcia, teniendo que tomar las riendas en el banquillo temporalmente. Hasta llegar a principios de este curso a la secretaría técnica del Granada.

Julio Algar en un partido ante el filial del Atlético de Madrid.

Julio Algar en un partido ante el filial del Atlético de Madrid.

De manera que Julio Algar sabe lo que es pasar por clubes históricos, porque también jugó en el Real Murcia (1998-2000). “Hay muchos equipos históricos que hicieron las cosas mal, como el Murcia, que se metieron en un agujero de deudas y al final no puede competir con otros equipos a pesar de su historia”.

Las prisas en el fútbol

Algar incidió que “esa falta de tranquilidad que se tiene en el fútbol es muy difícil, porque la afición piensa en los años de atrás, por la historia que tienen. Es complicado hacerles ver que el presupuesto no es ni la mitad que otros clubes”. En el fútbol hay que ir paso a paso porque “no se sube por la historia”. “Por decir somos el Córdoba no se sube”, porque “hay más equipos y todos quieren subir”. Eso sí, “tener una afición de diez y un gran estadio suma muchísimo, pero es el trabajo y los mimbres lo que valen”.

Julio Algar, arriba a la izquierda encima de Juan Luna Eslava a principios de los 90.

Julio Algar, arriba a la izquierda encima de Juan Luna Eslava a principios de los 90.

Lo que hizo esta temporada el Córdoba “no es fácil. No son casualidades de una semana a otra, sino meses de paciencia. Hizo una campaña fantástica, a pesar de la categoría se ha disfrutado de ella. Ojalá sea otra y lleguen más arriba. La afición debe estar muy orgullosa del club y de ellos mismos. De haber respondido animando a los jugadores. Así se consiguen los objetivos“. “Ojalá se siga avanzando como esta temporada y se siga subiendo de categoría porque es merecido”.

Julio Algar, en el centro, aplaudiendo al cordobesismo en El Arcángel que Quero a la derecha.

Julio Algar, en el centro, aplaudiendo al cordobesismo en El Arcángel que Quero a la derecha.

Ahora llega la hora de pensar en la Primera RFEF, porque “si siguen ese camino hay ciudad y equipo para ello. Solo irán hacia arriba, pero partiendo de la tranquilidad y el trabajo. Si no es un un año en dos, que no ocho o diez y seguir con las prisas que sólo llevan a retroceder en lugar de avanzar”.

El mejorable nivel de la Primera RFEF

Julio Algar también analizó esa primera temporada de la Primera RFEF, en un “año raro a la hora de la composición de los grupos, se quedó un poco descompensada. En Segunda RFEF hay muy buenos equipos que podían jugar en Primera. Todo fue extraño lo del año pasado, con el tiempo será más competitiva”, pero de entrada “todo fue precipitado”, por lo que “será más potente en el futuro más que en esta temporada”.

El madrileño añadió que “el que haga bien las cosas como el Córdoba conseguirá” volver al fútbol profesional”. Ese tiene que ser el objetivo en el conocido segundo paso planteado por el club en su campaña de abonados. En el vídeo de cabecera podéis ver al completo la entrevista con Julio Algar, otro histórico cordobesista.

Julio Argal subiendo la banda derecha de El Arcángel.

Julio Argal subiendo la banda derecha de El Arcángel.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Excordobesistas | Granada | Julio Algar | Primera RFEF | Real Murcia |

Deja una respuesta