Los 8.021 runners que estrenarán recorrido en la Media Maratón de Córdoba

Por primera vez en los últimos cinco años los dorsales no se agotaron, debido al retraso de tres meses que sufrió la apertura de las inscripciones tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, aunque el presidente del IMDECO, Manuel Torrejimeno, espera "superar los 1,4 millones de euros de retorno" contando con un presupuesto de 335.000 €

El presidente del IMDECO, Manuel Torrejimeno, y la diputada de deportes, Ana Blasco, presentando la Media Maratón de Córdoba y su cartel

El presidente del IMDECO, Manuel Torrejimeno, y la diputada de deportes, Ana Blasco, presentando la Media Maratón de Córdoba y su cartel

La Media Maratón de Córdoba dará su pistoletazo de salida el próximo domingo 24 de noviembre a las 10.00 horas a su XXXV edición con un importante remozado a su recorrido, dado que será “nuevo” casi por completo desde su segundo kilómetro tras partir como es habitual desde la Avenida Conde Vallellano. Junto a la llegada en la Puerta del Puente son los pocos puntos que se mantienen del anterior circuito, que volvió a ser homologado para acoger a los finalmente 8.021 atletas oficialmente inscritos, de los que algo más del 15 % son féminas, concretamente 1.204.

Por primera vez en el último quinquenio la prueba más emblemática del Circuito Provincial no agotó los dorsales disponibles, 8.750, aunque para el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), Manuel Torrejimeno, fue un logro, dado que recordó que la apertura de “las inscripciones se inició con tres meses de retraso” debido a los problemas burocráticos provocados tras el cambio de gobierno en el consistorio.

Precisamente por esa circunstancia subrayó que tenía más mérito haber superado los 8.000 atletas, lo que demuestra que la prueba “cada año genera más expectación. Si no hubo más atletas mucho tuvo que ver que se empezara más tarde de lo habitual las inscripciones”, algo que afectó sobre todo “a la hora de la planificación” de los calendarios de los atletas de fuera de Córdoba.

Con todo, la presencia de corredores de fuera de la provincia vuelve a ser la más numerosa, porque “5.332 atletas no son de Córdoba”, en concreto llegan de hasta 48 provincias y hasta 25 nacionalidades, destacando entre éstas los quince atletas con nacionalidad en Reino Unido, la mayoría afincados en Andalucía, más otros procedentes de Alemania, Afganistán o Francia.

La prueba contará en esta edición con 335.000 euros de presupuesto, de los que en premios habrá una bolsa para los quince primeros clasificados, destacando los 500 euros para los ganadores absolutos masculino y femenino, con 350 y 250 euros para las otras dos plazas del podio. Con el precedente de “un impacto económico 1,4 millones de euros de retorno, este año esperamos superarlo”, apostilló Torrejimeno.

“Queremos codearnos con las primeras provincias que impulsan el deporte como Valencia, Barcelona, Madrid y no estar a la cola”, subrayó Torrejimeno para responder así a las críticas llegadas en los últimos días desde la oposición, que calificó como “pura demagogia y palabrería. Nosotros hemos venido a solucionar problemas”, y la realidad es que no fueron pocos los que se encontraron de la corporación anterior, muchos de ellos aún afectando a la ciudadanía como las pistas de pádel de la barriada de Parque Azahara.

Por su parte, la diputada de Juventud y Deporte, Ana Blasco, hizo una mirada al pasado recordado que la prueba su inició en 1985 con sólo 514 participantes, a la actualidad, de ahí que subrayara “la importante evolución que sitúa a Córdoba en el mapa deportivo de primer nivel”. Un motivo claro para que la Diputación Provincial “siga apostando por pruebas como ésta”.

Loading...

Deja un comentario