Los administradores necesitan 1,2 millones como poco y desearían 2,8 para salvar al Córdoba y esperan que alguien los inyecte

El primer paso obligado es pagar a Hacienda y Seguridad Social los sobre 900.000 euros de su embargo, ya en fase ejecutiva y que no se pueden renegociar, para poder gestionar luego el resto de lo que entre, que iría a los jugadores para mantenerles en nómina | Pagar todo el Concurso de Acreedores y abrir un segundo, otra opción a medio plazo

El Córdoba CF vive una situación muy delicada, con su subsistencia en juego.

El Córdoba CF vive una situación muy delicada, con su subsistencia en juego.

Francisco Estepa y Francisco Javier Bernabéu cumplen una semana como administradores judiciales del Córdoba, donde han encontrado una situación bastante peor de lo esperado. Por un lado, por la deuda global, que ellos cifran sobre los 10 millones de euros, nada de los 4,9 que indicó Zarza semanas atrás ni mucho menos la tontería de que estuviera cercana a cero que esgrimía el club en junio. Y luego, por la necesidad perentoria de que llegue liquidez a la entidad, algo que ya sólo contemplan mediante una inyección económica externa.

Cordobadeporte pudo conocer de manera directa el sentir de los nuevos gestores cordobesistas, que tienen enormes piedras que levantar para despejar el camino y que el Córdoba no quede en vía muerta. Hablando de cifras, se mueven entre lo necesario, lo ineludible, lo urgente, y lo que sería ideal. Todo está marcado por los embargos que sufre el club, pero hay uno diferente, el que aplican Hacienda y Seguridad Social, y que ellos redondean en unos 900.000 euros -en principio las últimas cifras que habían trascendido estaban en 788.000-. Ése no se puede negociar porque está en fase ejecutiva. Hay que pagarlo, aunque quizá pueda haber una opción de hacerlo en una parte importante y poder ir pagando luego paulatinamente otra más pequeña. Si se hace, el resto de lo que pudiera entrar sí podrían gestionarlo de la manera que consideren mejor Estepa y Bernabéu.

A esos 900.000 euros urgentes hay que sumar los 300.000 en los que, con la Seguridad Social incluida, cifran ellos cada nómina de los jugadores. Pagando una, completando septiembre, ganarían un mes más, hasta enero, aunque la intención de Estepa y Bernabéu sería pagar los 900.000 para ponerlos al día. Aquí habría una estrategia económica-deportiva: si se pone el contador a cero en las deudas de la plantilla, una eventual situación de volver a los impagos situaría el tercero en febrero, -incluso metidos en marzo-, ya con el mercado de fichajes cerrado. Es posible que en enero haya jugadores que quieran irse y habría que negociar con ellos, pero ya no tendrían la bala de hacerlo unilateralmente a través del conocido como procedimiento abreviado vía AFE y Federación Española de Fútbol.

Con todo, en la charla del otro día entre administradores y plantilla las cartas quedaron sobre la mesa. Estepa y Bernabéu no quisieron engañar a nadie ni endulzar la situación y los jugadores agradecieron la sinceridad. Y nadie de momento ha transmitido a los gestores que vaya a solicitar marcharse por la vía rápida si se alcanza ese tercer mes sin cobrar.

En esa oscilación entre lo más urgente y lo que sería ideal hay que apuntar en la segunda cuenta el tema del Concurso de Acreedores. La cifra que han encontrado los administradores de deuda vencida son 500.000 euros, no los 330.000 que dijo públicamente el club. Además de abonar eso, para evitar la situación actual de que algún acreedor pudiera pedir la liquidación, una vía sería adelantar los pagos pendientes hasta 2021 del Concurso actual, el que arrancó en 2011, y solicitar uno nuevo, que en puridad sería lo que podría hacer una SAD en la situación que está el Córdoba. Aunque desde fuera choca que con la necesidad de dinero que hay se dedique a adelantar pagos.

¿Quién da el paso?

La cuestión que se plantea ahora mismo es cómo puede llegar esa liquidez al club, ya que la vía en la que todo el mundo pensaba estos meses atrás, la ayuda al descenso, no puede entrar, ya que debe emplearse en saldar embargos pendientes en LaLiga. Una situación complicada de entender, porque ahora mismo colabora decisivamente en que el club no pueda pagar lo que necesita para seguir existiendo y que algún día pueda ir pagando todas sus deudas, que quedarían sin abonar a todos sus deudores si se decretase una liquidación.

En ese sentido, Estepa y Bernabéu mantienen la esperanza de que alguien inyecte dinero en el club, aunque tanto González y León, en disputa por quién es el propietario real de las acciones, ya han transmitido que no lo harán. La vía más clara es la de un tercero que alcanzarse un acuerdo con ambos y lograse además el plácet de Antonio Rodríguez Moyano, juez del Juzgado de Instrucción número 5 que decretó la administración judicial del club, aunque quizá el paso inicial para ello sería ir con el dinero por delante para que haya algo por lo que negociar. Acuerdos para que el famoso muñeco del que dijo Zarza que todos siguen tirando no termine destrozado.

Loading...

Comment List

  • ancaza57 16 / 11 / 2019 Reply

    Yo sigo manteniendo que la mejor solución es la LIQUIDACIÓN de la entidad…, así los deudores y que encima son los que nos han lllevado a esta situación iban a cobrar en pajitas de sorber y mientras chupan…, que chupen, que chupen. Renacer de nuevo como FCC SPORT, por ejemplo, y ha reinventarse de nuevo. Porque todo esto es nadar para morir en la orilla irremesiblente. Y esa es la navidad que nos espera la LIQUIDACIÓN DE LA ENTIDAD y pensar otra cosa es que llegue el rey mago de turno…,???. Que haberlos haylos pero llegarán a tiempo???. Porque a lo mejor quieren llegar como salvadores/redentores de una causa perdida. Y además el por qué no se ha declarado ya personas non gratas a todo los que nos han lelvado a esto???, por qué no se les ha retirado ya el carné de socio si acaso lo tenían???…, en fin…, nada nuevo bajo el sol.

  • Gauss53 16 / 11 / 2019 Reply

    Yo pienso igual porque todo sale al revés,o sea que cuando León iba a sacar la pasta lo quitan de enmedio y le han dado el alegrón de si vida

  • Ciudadano Cordobes 17 / 11 / 2019 Reply

    NO y SI comparto los comentarios de ANCAZA57 y GAUSS53.
    NO porque la primero a cubrir por decir YA, son los 1,2 millones y es aquí donde deben de aparecer los ABONADOS al CORDOBA CF haciendo aportaciones a CTA de su próximos ABONOS, más reducción de gastos como el suministro eléctrico del estadio poniendo el horario de los partidos por el tiempo necesario que haga falta de las 12h a las 12:30 h..
    El 1,6 millones restante es donde entra el trabajo a realizar los Administradores Judiciales y no creo que en esta labor este la de pedir a los que han vaciado la caja su aportación porque está claro que no lo van hacer y yo como ABONADO lo quiero lo más lejos posible del CORDOBA CF. Eso sí que la justicia diga y ejecute que devuelvan lo que han cogido indebidamente si se hubiera dado.
    Yo ya he dejado mi opinión en el NO.
    SI porque antes que vuelva el CORDOBA CF a las manos de los individuos que han originado está situación es mejor la liquidación.

Deja un comentario