Los cambios sobre la marcha para el baloncesto cordobés

Además de en la Liga Nacional Femenina, en la Liga Nacional Masculina y en la Liga EBA también se han producido cambios en sistema de competición, número de equipos o calendario, o de todos a la vez

El mundo del baloncesto, y en concreto el andaluz y el que afecta a los principales representantes cordobeses, fue uno de los que primero definió los sistemas de competición, grupos y calendarios en sus categorías. Sin embargo, en los últimos días parte o todos estos aspectos están cambiando. Pasó en la Liga Nacional N1 Femenina, donde competirá el Córdoba Baloncesto Femenino, pero también en la Liga Nacional N1 Masculina y por último en la Liga EBA.

Así, la Federación Andaluza de Baloncesto informaba ayer miércoles de que el grupo D de esa competición, en el que va a jugar este año el Climanavas Agrometal Peñarroya, retrasaba su comienzo dos semanas, hasta el fin de semana del 18 de octubre. Pero al mismo tiempo exponía que “los calendarios estarán disponibles en breve”, dejando en agua de borrajas el anunciado el 31 de julio.

La razón es que esta Conferencia D de Liga EBA volverá a estar dividida en dos grupos, pero en esta ocasión con tres equipos participantes más, llegando hasta los 22: diecinueve cuadros andaluces, dos extremeños y un melillense. Todos ellos en busca de dos plazas para la fase final de la categoría, que da acceso a la pelea por la LEB Plata.

La Liga Regular se desarrollará desde ese citado 18 de octubre al 18 de abril, destinando los fines de semana del 25 de abril y 2 de mayo para las eliminatorias por el ascenso (entre los dos primeros clasificados de cada grupo) y por la permanencia (entre los penúltimos clasificados por grupo). Los dos clasificados disputarán la Fase Final de la EBA junto a los mejores de los otros grupos los días 13, 14, 15 y 16 de mayo.

Mientras, días atrás se anunciaban ya los calendarios definitivos de competición de Liga Nacional 1 (N1) masculina, con cambio de grupo para los representantes cordobeses, Ciudad de Córdoba, Maristas -noticia estos días por un caso positivo de COVID19- y UBI Concordia. La categoría la forman 28 equipos distribuidos en dos grupos de 9 y uno de 10, uno más de los inicialmente previstos, y dará comienzo el fin de semana del 25 de octubre.

Los cordobeses, con otros seis rivales

Los conjuntos cordobeses han caído en el Grupo B, uno de los de nueve equipos, con una primera jornada en los que los duelos serán Jaén-Ciudad de Córdoba, Linares-Folder Maristas y Andújar-UBI Concordia. Basket 4Life Málaga y Benalmádena, que completan la jornada inicial, y el Salliver Higuerón Hotel Fuengirola, al que le toca descansar, completan el grupo.

La Liga Regular será a doble vuelta todos contra todos, de la que los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros accederán a cuartos de final. Luego habrá semifinales, tercer y cuarto puesto y final para decidir los ascensos, que se regirán por la normativa FEB. Además, descenderán a provincial los equipos clasificados en último lugar de cada grupo.

La FAB ha previsto sendas jornadas de recuperación de partidos al final de la primera vuelta (24 de enero) y antes de la disputa de las dos últimas jornadas (28 de marzo), además de los habituales parones en los puentes festivos, Navidad y Semana Santa. Para el aficionado, la fechas de los derbis serán 14 de noviembre y 13 de febrero para el UBI Concordia-Folder Maristas; 21 de noviembre y 20 de febrero para el Ciudad de Córdoba-UBI Concordia y 28 de noviembre y 6 de marzo para el Folder Maristas-Ciudad de Córdoba.

Loading...

Deja un comentario