Los cordobeses cotizan al alza en Primera y Segunda

El fútbol profesional arranca en España en sus dos primeras categorías este fin de semana, con Quini, Fede Vico y Raíllo asomándose a la elite de Sergio León y Pedraza, donde esperan quedarse Bernardo Cruz y Medrán | Cejudo, de vuelta a Segunda con su Racing y otros siete de nuestra tierra

Quini, uno de los jugadores que estará en Primera este año

Éste no es un fin de semana más para el aficionado al fútbol en España. Desde esta noche, con el Athletic-Barça, se pone en marcha el balompié profesional patrio, con esa Primera y Segunda División ahora con nombre de banco. Sin el Córdoba CF tras 12 años consecutivos, aunque con mucho talento de la tierra defendiendo el pabellón de la capital cordobesa y la provincia. De hecho, los cordobeses cotizan al alza en Primera y Segunda.

Tras unas temporadas en las que la presencia de nuestros jugadores en la máxima categoría se quedaba en el póker, esta vez hay, hasta ahora, siete, aunque es probable que ese número pueda decrecer, seguro que sin irse más allá de Segunda División. Los casos en duda son los de Bernardo Cruz, que tras ascender con el Granada está en principio con el cartel de transferible, según trascendió; y el de Álvaro Medrán, que está aún en Valencia pendiente de cerrar su futuro. Parece que el Rayo de Paco Jémez puede ser su destino, pero aún queda un buen número de días en el mercado.

Los que seguro que van a tener presencia en la que se autoproclama mejor liga del mundo son otros cinco. Alfonso Pedraza es a sus 23 años el más joven de todos, y, tras jugar con Alavés y Villarreal en dos etapas, este ejercicio afronta nuevo reto en el Betis. Curiosamente, en Heliópolis jugaba hasta esta campaña el palmeño Sergio León, por el que ha apostado como uno de sus referentes ofensivos el Levante. Mientras, los otros tres casos llegan vía ascenso. El fernannuñense Quini y Fede Vico -comprado al Leganés- defenderán los colores que ojalá sigan siendo de Bernardo, los del Granada, mientras que Antonio Raíllo seguirá su etapa en Mallorca. El central ha pasado en dos años de salir en nuestros resúmenes de jugadores en la categoría de bronce a la élite, y bien que lo merece.

En Segunda

Mientras, en la categoría de plata, y pese a que hay casos muy diversos, podemos hablar de otros nueve jugadores, si consideramos tanto a Alberto González, que tiene el rol de tercer portero del Mirandés con idea de que sobre todo actúe en el filial, y el central Juande, que ahora mismo está en dinámica del primer equipo con el Málaga por los problemas con el límite salarial de la escuadra blanquiazul.

De los que no hay duda son de otros siete hombres que, de hecho, apuntan a ser importantes en sus equipos en casi todos los casos. Entre los que estrenan destino están Álvaro Jiménez, que tras su paso por el Sporting este año milita en el Albacete; Adri Castellano, que se incorporó al Numancia, y ‘Pichu’ Atienza, que precisamente dejó Los Pajaritos y se enroló en el Real Zaragoza. En cambio, están en su mismo club de la pasada campaña Manuel Sánchez, mediocentro del Elche, y Fran Cruz, renovado por el Extremadura.

También se mantiene en el mismo destino, pero tras ascender de categoría, Álvaro Cejudo, que quiere demostrar que aún tiene cosas que aportar en el Racing de Santander. Un caso distinto es el del meta Antonio Valera, que formará parte del plantel del Huesca, al que pertenece sus derechos desde hace un par de temporadas, tras una cesión el pasado ejercicio al Teruel, en el Grupo III de Segunda B. Allí por cierto, en la SD Ejea, ha recalado el que era uno de los más longevos inquilinos temporada tras temporada de este habitual repaso previo al comienzo de liga, el veterano central José Antonio ‘Chechu’ Dorado.

Deja un comentario