La Primera Andaluza ya tiene su sistema liguero

La categoría adopta la misma solución general que el resto de divisiones y queda dividida en dos subgrupos que disputarán un máximo de tres fases | La competición comenzará el próximo 18 de octubre, como otras muchas

Asamblea de los clubes andaluces de Primera Andaluza. Foto: RFAF Córdoba

Asamblea de los clubes andaluces de Primera Andaluza. Foto: RFAF Córdoba

La situación excepcional a consecuencia del coronavirus continúa marcando la actualidad y afectará también a las categorías inferiores de nuestro fútbol, caso de la Primera Andaluza. Los clubes participantes andan buscando fórmulas que les permitan afrontar con ciertas garantías económicas una temporada que está próxima a comenzar. La decisión más destacable, apoyada por la mayoría de equipos, supone una vuelta de tuerca al sistema de competición tal como se entendía en pasadas campañas.

Las entidades que conforman la categoría han determinado a través de votación que esta quede dividida en dos subgrupos (A y B), que contarán con un total de tres fases de competición. En una reunión mantenida entre semana también se estableció la fecha de inicio del campeonato, que tendrá lugar el fin de semana del 17 y 18 de octubre. En cuanto a la formación de los subgrupos, los equipos han abogado por respetar el criterio de proximidad geográfica para la creación de los mismos.

Así, el subgrupo A estará compuesto por Belmezano, Peñarroya, Peña Los Leones, Villanueva, El Carpio, Villa del Río, Bujalance y Castro del Río. El subgrupo B, por su parte, contará con Prieguense, Egabrense, Lucecor, Salerm Puente Genil B, Aguilarense, Montalbeño, La Rambla, Palma del Río y Almodóvar. Los equipos disputarán una primera fase de catorce encuentros (ida y vuelta). Los primeros cuatro clasificados de cada subgrupo pasarán a una segunda fase en la que se formará un grupo de ocho equipos donde se arrastrarán los puntos obtenidos en la fase inicial.

En esta segunda fase, los clubes se medirán únicamente a los equipos a los que no se hubieran enfrentado previamente. Esto es, los equipos clasificados del subgrupo A se medirán solo a los rivales clasificados del subgrupo B y viceversa. La temporada finalizará con una tercera y decisiva fase, que contará nuevamente con los primeros cuatro clasificados. Estos disputarán un play-off por el ascenso jugando semifinales a ida y vuelta. Los vencedores se verán las caras en una final que se desarrollará a partido único y en campo neutral.

Al margen de la competición regular, los clubes han determinado también que la disputa de la Copa Diputación se llevará a cabo de forma paralela a la liga. En principio, el campeonato partiría desde la ronda de octavos y a partido único estableciendo el campo por sorteo, aunque la fase inicial podría variar en función del número de equipos inscritos. La final será también a partido único y en campo neutral.

Etiquetas

Fútbol Cordobés | home14 | Primera Andaluza | sistema de competición | subgrupos |

Deja un comentario