Los play-offs de ascenso podrán ser con público

Las Comunidades Autónomas son las responsables de decidir sobre los espectáculos públicos y la Junta de Andalucía ya estableció un aforo posible de 1500 espectadores

La afición lucentina celebrando con sus jugadores una victoria. Foto: @ciudaddelucena

La afición lucentina celebrando con sus jugadores una victoria. Foto: @ciudaddelucena

Los play-offs de ascenso que deben disputarse en las próximas semanas en Andalucía, y que no sólo atañen a la luchar por subir a Segunda División, sino para hacerlo a Segunda B, División de Honor Sénior, Primera Nacional Femenina y a diversas categorías de fútbol sala, podrían ser con público en las gradas, aunque fuera con aforo limitado, según avanza el portal Iusport.

Todo esto empezó a moverse ayer, cuando se supo que el Consejo Superior de Deportes se había pronunciado con un informe acerca de la asistencia de público a los partidos de los play-off corrigiendo la nueva Disposición Adicional 4ª del Reglamento General de la RFEF. “En relación con el apartado 1.b) que dispone que “todos los encuentros deberán disputarse sin público” procede señalar que, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, dicha competencia corresponde en el marco del deporte no profesional “a las administraciones competentes”. Por tanto, se sugiere modificar la redacción de dicho apartado según lo indicado ya que no depende de la RFEF que los encuentros se disputen a puerta cerrada”.

Las administraciones competentes en esta materia, salvo en las competiciones profesionales, son las comunidades autónomas, según estableció el último Real Decreto de prórroga del estado de alarma. Y el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó en las últimas horas la Orden de la Consejería de Salud y Familias, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus desde este domingo, una vez acabado el Estado de Alarma. Son medidas para la actividad social y económica y ello incluye eventos deportivos.

Así, para choques al aire libre, la Junta ha acordado un aforo máximo del 65%, con un límite de 1.500 personas, mientras en espacios cerrados aplican el mismo porcentaje pero con un límite de 800 personas. Según la información, la orden además establece que podrá autorizarse la superación de estos máximos de aforo en el caso de eventos deportivos de especial interés para Andalucía por su impacto deportivo, económico y social.

Pero de momento, los partidos del playoff a Segunda y Segunda B que tendrán lugar en Málaga, Marbella y Algeciras podrán ser presenciados en directo por esas 1.500 personas. En cuanto a los otros eventos, como la pelea para ascender a Segunda B, tendrán que ser autorizados por las respectivas CCAA, que en principio adoptarán acuerdos similares al aprobado por la Junta de Andalucía.

Etiquetas

Bujalance | Ciudad de Lucena | Córdoba Femenino | fútbol base | Fútbol Cordobés | Junta de Andalucía | Marbella | Plan Rubiales | play off express | puerta cerrada | RFEF |

Deja una respuesta