Los quintos Juegos Olímpicos de Rafa Lozano y otro diploma

El seleccionador nacional rozó las medallas con Gabi Escobar, Gazi Jalidov y Enmanuel Reyes Pla, pero el boxeo español sigue manteniendo su referencia de hace más de dos décadas con su plata como púgil en Sidney tras Tokio 2020

Rafa Lozano posando desde las alturas del pabellón olímpico de boxeo en Tokio.

Rafa Lozano posando desde las alturas del pabellón olímpico de boxeo en Tokio.

Eran su quintos Juegos Olímpicos, los segundos como seleccionador nacional, y Rafael Lozano volvió a sumar otro diploma olímpico para su currículum, el segundo consecutivo tras Río 2016 ganado desde la esquina del cuadrilátero de Tokio 2020. En realidad fue triple, dado que tres de sus cuatro púgiles cayeron en los cuartos de final. Quizás el de este martes, el madrileño Gabriel Escobar, fue el que estuvo más cerca de meterse en las semifinales que aseguraban el bronce, pero no pudo ser. En un ajustada decisión de los jueces dieron ganador al kazajo Saken Bibossinov por 3-2, tras dar por ganado un asalto a cada uno en los dos primeros rounds del combate.

En el tercero y definitivo caía el púgil de Leganés. Lo hizo ante el que fuera bronce olímpico en Río de Janeiro en el mismo peso, el paja (48-52 kilogramos), en el que compitió durante cerca de dos décadas ‘El Balita’, primero como amateur/olímpico y luego como profesional. De manera que su medalla de plata en Sidney 2000 seguirá siendo la última para el boxeo español en unos Juegos, después de lograr el bronce en Atlanta 1996 y el diploma olímpico en Barcelona 92. Sin duda, Rafa Lozano es la referencia del boxeo español, como boxeador y ahora como seleccionador.

Rafa Lozano ayudando a Gazi Jalidov sobre el cuadrilátero olímpico de Tokio.

Rafa Lozano ayudando a Gazi Jalidov sobre el cuadrilátero olímpico de Tokio.

Precisamente, desde los únicos Juegos celebrados en España, la selección nacional no sumaba tantos púgiles en competición. Allí estuvieron Lozano y Faustino Reyes, que logró la plata. En Tokio, Rafa Lozano logró clasificar a cuatro, lo nunca visto. Junto a Escobar también participaron el alicantino José Quiles, que cayó en primera ronda, más los nacionalizados Gazi Jalidov y Enmanuel Reyes Pla.

Los robos empezaron con Reyes Pla

Éste último fue el otro que estuvo más cerca de pasar a semifinales. Sin embargo, en otra discutida decisión, los jueces le dieron perdedor ante el campeón olímpico en Río, el cubano Julio de la Cruz en el pesado (-91 kilos).

De cualquier forma la valoración debe ser positiva tras meter a tres boxeadores entre los ocho mejores de los Juegos Olímpicos. Ahora sólo queda pensar en superarse, porque siempre nos quedará París 2024, y quién sabe si con otro Rafa Lozano sobre el ring, su aventajado vástago, ‘El Balín’.

Rafa Lozano abandonando el cuadrilátero de Tokio tras un frustrado Reyes Pla.Rafa Lozano abandonando el cuadrilátero de Tokio tras un frustrado Reyes Pla.Rafa Lozano abandonando el cuadrilátero de Tokio tras un frustrado Reyes Pla.

Rafa Lozano abandonando el cuadrilátero de Tokio tras un frustrado Reyes Pla.

Etiquetas

boxeo | Gabriel Escobar | home9 | Juegos Olímpicos | Rafa Lozano | Rumbo a Tokio | Tokio 2020 |

Deja un comentario