Maca: “El triunfo supone una bolsa de aire para liberarnos”

El técnico del Córdoba Patrimonio de la Humanidad subrayó que "el equipo estaba muy mentalizado de lo que se jugaba", para subrayar que "fue la primera vez que se rompe el maleficio de los tres goles a favor"

Maca dando instrucciones en un tiempo muert

Maca dando instrucciones en un tiempo muerto. Autor: Paco Jiménez

Liberado. Así compareció en la sala de prensa del Vista Alegre el técnico del Córdoba Patrimonio de la Humanidad, Miguel Ángel Martínez ‘Maca’, tras el triunfo más holgado del curso ante el Burela gallego, que ahora permite ver la zona de descenso a cuatro puntos.

Este partido era muy importante por muchas razones. Primero a nivel clasificatorio, lógicamente, y luego porque veníamos de tener unas sensaciones raras, en las que se habían hecho bien las cosas en el partido pero luego a perder de una forma un tanto escandalosa”, apuntó Maca. “Era la quinta o sexta derrota seguida y necesitábamos esta victoria. El equipo salió concienciado desde primera hora y se han conseguido tres puntos de oro, máxime si comprobamos, como hemos hecho ya, el resultado de los otros rivales. Para nosotros supone una bolsa de aire que nos permite tomar oxígeno, estar un poco más tranquilos, liberarnos de cierta ansiedad si la había y afrontar el partido del sábado ante otro rival directo de otra manera”.

A eso se une que “fue la primera vez” que se rompe el maleficio de los tres goles a favor. “No había reparado en eso pero en efecto se rompe la barrera de los tres. Si la memoria no me falla el día que más goles habíamos hecho era tres y hoy nos hemos ido a cinco. Es cierto que dos de ellos han sido en situación de portero-jugador, pero también suman y suben al casillero. Estamos también de enhorabuena por eso”.

” Me quedo sin palabras ante el público en un martes por la noche que casi se llena Vista Alegre “

El partido siguió los parámetros de otros, porque “completamos primeros tiempos bastantes buenos, más allá de que consigas irte en el marcador, pero luego en la segunda no sé si por cansancio u hoy de manera inconsciente por ese colchón de 3-0 se baja el pistón”. Con todo, recordó que “también veníamos de una semana larga, de muchos partidos en muy poco tiempo, con un desplazamiento el sábado muy largo, del que llegamos por la noche, con un domingo para recuperar y ayer lunes con dos sesiones de trabajo, por lo que aunque se haya gestionado bien ha podido pasar factura”.

No podía faltar el mensaje a la afición. “No quiero hacerme muy repetitivo, pero ne quedo sin palabras. Un martes por la noche, entre semana, y ver la respuesta del público, que casi se roza un lleno contra el colista. Es una señal de lo identificado e implicado que está el público cordobés con el equipo. Ha sido una maravilla salir del túnel de vestuarios y comprobar que estaba Vista Alegre prácticamente lleno y cómo han jaleado antes, durante y después del partido. Es para nosotros y para el equipo un auténtico privilegio”.

Maca añadió que en general se vio “una versión completa por fases” del equipo. “Hemos alternado fases de muy buen juego, donde el equipo expone todo su potencial, tanto a nivel defensivo como en velocidad de circulación de balón y ocasiones de gol, con otras sobre todo en la segunda parte un tanto oscuras, donde al equipo parece empezar a pesarles las piernas. Recibimos además ese gol en contra un tanto absurdo, que hace aparecer viejos fantasmas. La segunda parte no ha sido tan brillante como la primera, pero al final desde la poca brilantez hemos sabido defender bien y llegar a ese tramo final donde ellos han tirado de portero-jugador, nosotros lo hemos defendido bien y hemos terminado cerrando el partido”.

Diferente nivel fuera que dentro

Ahora toca retamar la faena en Santa Coloma de Gramanet, el equipo que marca la zona de descenso, aunque Marca recordó que “los jugadores aquí se sienten mucho más sueltos por el público, porque lo que recibe el jugador desde la grada le hace jugar con confianza, sin complejos, sin tanto temor al error, cosa que cuando jugamos fuera no porque estamos más atenazados”. “Al final son muchas circunstancias las que influyen. El rival suele apretar más fuerte en casa y hasta un detalle que no parezca tener importancia la tiene, la familiaridad con la pista. No en todas las pistas corre el balón igual. Jugar en tu casa, con tu público, en la pista que entrenas, te hace actuar mucho más seguro. Con todo, creo que hoy el equipo ha estado muy mentalizado de lo que nos jugábamos y en la primera parte sobre todo se ha traducido en la pista”, opinó.

Y ese pese al nivel del rival que había enfrente. “Nos congratulamos de ello, porque significa el crecimiento de nuestro equipo, pero Burela nos sacó 19 puntos y subió de Segunda División a Primera por la vía rápida, a falta de cuatro jornadas. En los dos años de Segunda habíamos sufrido cuatro derrotas contra ellos. Y siguen teniendo ese potencial. Están acusando el salto de categoría, no sé si están adaptando bien, pero siguen teniendo un plantel para estar por encima de donde están. No sé muy bien qué les pasa, pero yo me enorgullezco de ver cómo de ser el equipo débil cuando jugábamos contra ellos -recuerdo aquel famoso 1-8 que nos endosaron aquí súper doloroso- hemos pasado a que el resultado sea bien diferente. Pero que nadie les dé por muertos porque este equipo va a tirar hacia arriba seguro”.

Al técnico se le preguntó por Javi Sánchez, que da la sensación de estar entrando muy poquito a poco y con menor porcentaje de minutos. “No está al cien por cien. Hemos hablado con el cuadro técnico del equipo y no había riesgo de recaída. Pero hemos decidido sacarlo sin estar a tope porque es un jugador muy importante sobre todo dentro de la situación del juego del cinco para cuatro. Al igual que con otros jugadores, cuando el no está en ese momento el equipolo echa en falta. Era por cubrirnos las espaldas. Ha jugado en función de su forma física actual, pero era bueno tenerlo en convocatoria por esa eventualidad”.

Loading...

Deja un comentario