Más de 50 años (o de 20) sin una defensa del Córdoba así

Sólo hay un precedente, en la temporada 1969-70, de 6 partidos seguidos de los blanquiverdes sin encajar, aunque en cuanto a minutos, ahora mismo 564, sí hay plusmarcas más recientes | Esa cifra iguala la cuarta mejor de la historia, de 1990, aunque en 2000 se alcanzaron los 605

Si hay algo que haya cambiado desde la llegada de Pablo Alfaro al banquillo del Córdoba es sin duda la capacidad defensiva del equipo. El maño no conoce aún la sensación de tener que animar a los suyos tras recibir un gol en contra, y eso que ha tenido dos rivales de superior categoría en la Copa del Rey, Albacete y Getafe. Así, además de firmar el mejor arranque de cualquier entrenador en el banquillo del Córdoba en su historia, ha establecido junto a sus jugadores un par de récords más al hilo de su imbatbilidad, según la documentación de La Liga en Números.

El primero, de tremendo valor, es el de estar seis partidos seguidos oficiales sin encajar un tanto, algo que el Córdoba no hace desde el 2-0 que le marcó el Linares en el último partido de Juan Sabas en el banquillo. Los duelos frente a Real Murcia, Ejido 2012, Albacete, Getafe, Betis Deportivo y Lorca Deportiva sellan una serie mágica tan difícil que sólo hay un precedente en toda la historia, en la temporada 1969-70. Entonces, y ojo que el club estaba en Segunda División, el Córdoba no recibió gol ante Ferrol (2-0), Calvo Sotelo (3-0), Onteniente (0-1), Sant Andreu (1-0), Racing de Santander (2-0, en Copa del Generalísimo) y Betis (0-0). La racha se rompió ante el Sporting de Gijón (0-1), con un tanto de Herrero II en el minuto 42.

Ese momento, además, supuso la mayor racha del Córdoba sin encajar en cuanto a número de minutos, 652, resultado de esos seis encuentros (540), más los 42 del duelo frente al Sporting, más 70 del encuentro anterior al inicio de la racha, un Bilbao Athletic-Córdoba que acabó 1-1 con dianas de Ormaza en el 20 y de Cruz Carrascosa en el 69.

Ese dato, salvo machada enorme ante la Real Sociedad (Habría que aguantar 88 minutos sin recibir un gol), puede quedar a buen recaudo, pero el Córdoba de Alfaro sí tiene en su mano mejorar otros registros de minutos sin encajar. El tanto del Linares llegó en el minuto 66, por lo que los blanquiverdes acumulan 564 minutos imbatidos. Con un minuto tan sólo ante la Real quedará como cuarta mejor marca en solitario de la historia, que data del final de la temporada 1989-1990. El Córdoba encajó un gol en Ceuta (1-1, obra de Puskas en el minuto 3) y luego pasó sin hacerlo ante Linense (0-0), Máspalomas (0-2), Badajoz (0-0), Sanluqueño (0-1) y Linares CF (1-0). La racha se rompió en el útimo encuentro de la temporada, frente al Estepona (2-1), con un gol de Doblas en el 27.

Sin embargo, hay otros dos precedentes incluso mejores y más recientes, que cierran el podio de los armazones defensivos más impenetrables del Córdoba: 599 minutos en 1994 y 605 en la campaña 2000-01, en aquella recordada racha con Pepe Escalante que aupó al equipo al liderato de Segunda División. Si el equipo llegará al minuto 42 de partido el miércoles sin encajar las superaría.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Defensa | Grupo IV | home9 | imbatibilidad | Pablo Alfaro | portería | Segunda B |

Deja un comentario