Mazazo (o inquietud) para el Córdoba: la RFEF planteará acabar la temporada con un play-off express y sin descensos

Se jugaría a partido único y si es posible por concentración, y aunque el número de equipos no está aún fijado, todo apunta a que serán los actuales cuatro primeros clasificados | Rubiales traslada a las Territoriales y tras reunirse con el CSD la propuesta, en la que al mantenerse todos los equipos y ascender los previstos se ampliarían grupos o se crearían nuevos en la siguiente temporada, para reestructurar en 3 o 4 años

Javi Flores junto a un jugador del Cartagena observan a sus compañeros doloriéndose sobre el césped.

Javi Flores junto a un jugador del Cartagena observan a sus compañeros doloriéndose sobre el césped.

(Actualizado, 23:15 horas). Bombazo…pese a que pueda ser lo más coherente. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha lanzado esta tarde un comunicado para informar de que su presidente, Luis Rubiales, ha enviado una carta a sus homólogos de las federaciones territoriales “con el fin de dar a conocer un conjunto de reflexiones que surgen tanto de la reunión que esta mañana tuvo lugar con el Consejo Superior de Deportes, como del trabajo de análisis interno realizado y de la conveniencia de proyectar el futuro inmediato del fútbol nacional”. Y esa planificación tiene dos grandes líneas: dar por acabadas de Segunda B para abajo de las temporadas sin descensos y con un play-off express a partido único y si es posible por sistema de concentración.

Pese a que inicialmente parecía evidente que si se abreviaba la campaña eran para que jugaran los equipos que están ahora mismo en esas posiciones de play-off, luego ha trascendido que el número de participantes en ese play-off no estaría cerrado al cien por cien.

Según la nota de la Federación, en la reunión matinal “se ha trasladado al CSD la necesidad de un marco de seguridad jurídica, social y económica para proteger tanto a los clubes españoles como a sus deportistas” y ahora se “articulará una ronda de contactos a través de los presidentes de las territoriales para conocer todas las sensibilidades de los agentes del fútbol y que se pondrán en común la próxima semana en una nueva Comisión de Presidentes Territoriales”. Podría ser el paso previo a la cancelación de las competiciones fuera del fútbol profesional para la mayoría de los clubes.

Como avance, se apunta que tras “el sondeo a todos los colectivos del fútbol” se planteará “dar por finalizada la competición regular mediante un mecanismo express planteado a través de un modelo uniforme en todo el fútbol no profesional español, llevado a cabo de la misma manera en todas las Comunidades Autónomas“. Ese “mecanismo express” sería “un sistema de play-off a partido único, a ser posible con sistema de concentración, con el fin de garantizar, al menos, el mismo número de ascensos que estaba previsto en el inicio de la competición”.

Por la situación excepcional que se vive con la crisis del coronavirus “no habría descensos en la presente temporada” y para solventar el galimatías a partir de ahora se trabajaría en “los mecanismos oportunos para incrementar el número de equipos por grupo o creación de nuevos grupos con una vigencia máxima de tres o cuatro temporadas, hasta que se acometa de manera planificada la pertinente reestructuración que convierta en elite las competiciones no profesionales mediante un equilibrio económico sostenible y adecuado”.

Estas actuaciones “se llevarían a cabo en Segunda B, Tercera, en las competiciones de ámbito estatal del fútbol femenino y fútbol sala, así como en todas las competiciones estatales de la categoría juvenil”. Respecto a las categorías inferiores “también se abre el debate a sobre cuál es el modelo idóneo para la finalización de las competiciones, partiendo de una premisa que está por encima de las competiciones como son los estudios de los futbolistas y su salud y la de sus familiares dando opción si así se acuerda a dar por finalizadas las competiciones”.

Se dobla el Fondo de Garantía Salarial

Respecto a la operatividad del nuevo escenario, la RFEF mantendrá la Comisión Mixta para ofrecer garantía a los jugadores y facilidades de pago a los clubes. Además, “el Fondo de Garantía Salarial se multiplicará por dos para subsanar cualquier contingencia inesperada”.

José Antonio González se echa la mano a su rostro, con Carlos Valverde a la izquierda e Isaac Becerra al fondo en la retirada del equipo tras la frustrante derrota ante el Cartagena.

José Antonio González se echa la mano a su rostro, con Carlos Valverde a la izquierda e Isaac Becerra al fondo en la retirada del equipo tras la frustrante derrota ante el Cartagena.

Habrá que ver qué pasa en los próximos días. De prosperar este paso y jugar sólo los equipos en play-off la temporada habría acabado para el Córdoba CF, que estaba quinto clasificado en la jornada 28 del Grupo IV con 45 puntos, a dos del Yeclano, cuarto con 47. Los resultados de aquel domingo 8 de marzo, con derrota blanquiverde contra el Cartagena (0-2) y victoria azulgrana, habrían resultado determinantes tras esta serie de domingos sin fútbol en El Arcángel. Si no, aún quedaría una pequeña esperanza de revertir una temporada más que maldita en blanquiverde.

Deja una respuesta