Miguel Melgar: “Volverá a salir el sol para el Córdoba”

El exfutbolista madrileño, actual director deportivo del Fuenlabrada, defendió la elástica blanquiverde en la temporada 2000-01, aquella en la que los cordobesistas salieron líderes del Calderón tras empatarle al Atlético de Madrid con un gol suyo: "Fue el año que mejor jugué al fútbol en mi carrera" | "Me fui porque la entidad tenía poco futuro por la forma de trabajar de los dueños, era un desastre y eso acaba llegando al césped" | "Cuando un club está en dinámica de problemas al final desciende; ahora creo que se está enderezando en cuanto a organización, pero hay que tener paciencia"

El 29 de octubre de 2000 un gol de penalti Miguel Melgar, a uno del final en el antiguo Vicente Calderón, le valía al Córdoba CF para empatar ante el actual campeón de liga, un Atlético de Madrid que entonces pululaba sus penas en Segunda A. Los blanquiverdes salieron líderes de la capital de España en aquella novena jornada de la categoría de plata. Casi 21 años después, aquel fino centrocampista es el actual director deportivo del modesto Fuenlabrada, el protagonista de nuestra vídeo-entrevista de este domingo tras la del sábado con el canario Deivid Rodríguez. Con el madrileño recordamos la figura de otro ex-cordobesista, que jugó en aquel equipo dirigido por Pepe Escalante, cuyo once tipo los formaban Leiva, Ruiz Otxoa, Tena, Soria, Robert, Juanito; Ariel Montenegro, Jose Mari, Melgar; Sívori y Manolo. Con David Gallego, Rafa Navarro o Alfonso Espejo entre los primeros cambios.

“Sinceramente es de los recuerdos más bonitos que tengo en el fútbol, con el Calderón lleno y más de 3000 cordobesistas en la grada. Fue una alegría para todos”, apuntó. Un gol que llegó de penalti en el 89, cuatro después de que se adelantaran los colchoneros. “Creo que fue el año que mejor jugué al fútbol en mi carrera”, subrayó, una sensación que viene a corroborarse con la estadística, porque el Córdoba fue el equipo en el que más minutos (3040) jugó entre los diez clubes en los que militó. Fueron 34 titularidades en 36 partidos, firmando seis goles.

Miguel Melgar celebrando su gol en el Vicente Calderón con Alfonso Espejo a sus espaldas.

Miguel Melgar celebrando su gol en el Vicente Calderón de finales de 2000 con Alfonso Espejo a sus espaldas. Autor: Diario Córdoba.

Aquella temporada el Córdoba acabó con Juan Verdugo en el banquillo, con la habitual media de las últimas décadas de tres entrenadores por campaña, tras destituir primero a Escalante y luego a Luis Sánchez Duque. “Uno de los motivos por lo que aquel gran equipo no pudo aspirar a subir a Primera División fue porque el club era un poco desastre a la hora de la gestión”, aseveró Melgar.

“Venían jugadores a prueba que ni el director deportivo ni el entrenador lo sabían”

“Tenía poco futuro por la forma de trabajar de los dueños del club. No había un guión ni un patrón, de repente aparecían dos argentinos. Venían jugadores a prueba que ni el director deportivo ni el entrenador los sabían”, aseveró. Algo propio de la etapa de Rafael Gómez. De hecho aquella fue la temporada del fichaje del argentino Gabriel Roth, que nunca llegó a España por problemas con el tránsfer. “El problema venía de arriba, no de los trabajadores del club”. Fue la etapa con de Rafael Gómez como presidente.

 

La crónica del AS de aquel Atlético de Madrid vs Córdoba en el antiguo Vicente Calderón de donde los blanquiverdes salieron líderes empatando ante el Atlético de Madrid.

La crónica del AS de aquel Atlético de Madrid vs Córdoba en el antiguo Vicente Calderón de donde los blanquiverdes salieron líderes empatando ante el Atlético de Madrid.

Ahora, casi veintiún años después vio con dolor como el conjunto blanquiverde cayó a la Segunda RFEF, por lo que “lamentablemente el Córdoba está en otra etapa y hay que seguir adelante. Ahora creo que se está enderezando en cuanto a organización y querer hacer las cosas bien, pero hay que tener paciencia”. Eso sí, Melgar tiene claro que los tres descenso anteriores, desde el inicial de Primera llegan porque “cuando un club está en dinámica de problemas al final desciende”.

No se puede dar por hecho que se ascenderá seguro

Sin ir más lejos, los analizados viajes a Canarias de Deivid Rodríguez del próximo curso son el mejor ejemplo, porque el Cordoba CF “firmará jugadores para ascender que teóricamente técnicamente son mejores que los de esos rivales, pero te puede volver para casa perdiendo 2-0. Eso es la Segunda B”. Así recordó el ascenso del Fuenlabrada en Huelva: “Fuimos al campo del Recre y llevaban 25 partidos sin perder. Dijeron, quién conoce al Fuenlabrada, pero los eliminamos y ascendimos, por lo que no te puedes fiar de nadie en esa categoría”.

Miguel Melgar transfórmanos aquel penalti en el Vicente Calderón en octubre de 2000.

Miguel Melgar transfórmanos aquel penalti en el Vicente Calderón en octubre de 2000.

“No puedes dar nada por supuesto, ni el Córdoba CF con su historia, bagaje y afición. Hay que ponerse el mono de trabajo, firmar jugadores que sepan lo que es la categoría. Que sean currantes, y luego otros con calidad que marquen la diferencia. No se puede dar por hecho que se ganará y ascenderá seguro. Costará y se sufrirá, pero las cosas que se sufren mucho se disfrutan más. Volverá a salir al sol para el Córdoba”, concluyó.

Etiquetas

Atlético de Madrid | CCF | Córdoba CF | Director deportivo | Fuenlabrada | Miguel Melgar |

Comment List

  • Capitano 27 / 06 / 2021 Reply

    Enhorabuena por las entrevistas. Me gusta mucho esta nueva dinámica. Mis dieces.

  • ancaza57 27 / 06 / 2021 Reply

    Otro CABALLERO del fútbol y sin desmerecer en nada a los que nombraba ayer. El Sr. Melgar, D. Miguel…, un gran caballero del fútbol En su momento se comentó por los mentideros, con más mentira que nunca, que su esposa había tenido algún problema de vecindad y que por eso no quería seguir en Córdoba viviendo. Como digo, mentira cochina, de las de mentira de verdad. Escuchando al Sr. Melgar, la verdad que dan ganas de renovar el abono…, porque en este deporte hay auténticos caballeros y señores del deporte y como personas. Desgraciadamente aquí hemos sufrido a auténticos delincuentes que venían a servirse a sus anchas y largas…, malditos sean…, tic, toc, tic, toc…, el reloj no para y a “todos los cerdos les llega su San Martín…,” de eso seguro. Enhorabuena Sr. Jurado por esta nueva entrevista…, le aseguro que es la mejor publicidad para hacerme renovar…, ya se verá en su momento.

Deja una respuesta