Move on: deporte para las personas con discapacidad

Fepamic impulsó una jornada de deporte adaptado en El Fontanar junto al club Trotacalles, el IMDECO, Moverte da Vida y Aira Sport

Un deportista descapacitado en pleno lanzamiento de Jabalina en el Fotanar.

El Fontanar acogió esta mañana una jornada de deporte adaptado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el próximo 3 de diciembre. El ejercicio físico es beneficioso para cualquier persona, más si cabe para el colectivo de la discapacidad. No obstante, las ventajas que suponen y pueden ofrecer las actividades deportivas a las personas con discapacidad no son tan conocidas, ya que abarcan desde la mejora de la salud mental hasta la inserción social.

Por todo ello, la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (FEPAMIC) organizó la citada jornada junto al club de atletismo Trotacalles, la escuela de entrenadores personales Moverte da vida y el complejo deportivo Aira Sport. Todos se reunieron en el marco ideal propiciado por el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), que cedió sus pistas de atletismo para la ocasión, donde la ayuda de los monitores de Aira Sport fue clave para el desarrollo de una actividad que contó cerca de una treintena de personas discapacitadas.

“Al colectivo de la discapacidad, habitualmente, se le ha sobreprotegido, negando la participación deportiva y, consecuentemente, fomentando indirectamente el sedentarismo”, apuntó Sara Rodríguez, presidenta de FEPAMIC.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Ahí es donde la Federación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, “promueve la creación de actividades que generan la motivación suficiente para huir de la pasividad”, añadió.

De izquierda a derecha, Manuel Torrejimeno (IMDECO, Sara Rodríguez (FEPAMIC), Eduardo Valiente (AIRA SPORT) y Fernando Romero (Trotacalles) durante la presentación de la jornada en El Fontanar.

De izquierda a derecha, Manuel Torrejimeno (IMDECO, Sara Rodríguez (FEPAMIC), Eduardo Valiente (AIRA SPORT) y Fernando Romero (Trotacalles) durante la presentación de la jornada en El Fontanar.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el fin de la actividad tiende a cubrir dos necesidades: sensibilizar a la población y promocionar la práctica deportiva en el colectivo. “El deporte para las personas con discapacidad presume, además de la adquisición de habilidades sociales, de favorecer la independencia y promoción entre iguales”, sostiene Rodríguez.

Por su parte, el presiente del IMDECO, Manuel Torrejimeno, apuntó que “las administraciones deben concienciar a la ciudadanía de los valores y logros del deporte adaptado, así como de facilitar el uso de las instalaciones deportivas al colectivo de la discapacidad”.

El Club Trotacalles cuenta con experiencia en la práctica deportiva de niños y niñas con discapacidad, de ahí que se uniera a un proyecto que apuesta por la capacitación y formación. “El deporte que una persona con discapacidad puede realizar dependerá de sus capacidades, si bien lo importante reside en educar, desde una edad temprana, en una vida de hábitos saludables”, apuntó su presidente, Fernando Romero.

Los cerca de treinta participantes en la jornada de deportes discapacitado que se desarrolló en El Fontanar.

Los cerca de treinta participantes en la jornada de deportes discapacitado que se desarrolló en El Fontanar.

En las Escuelas de Atletismo del Club Trotacalles, con más de 260 niños y niñas en su haber, se encuentran algunos atletas con discapacidad de entre 5 a 18 años. “El atletismo anima a la participación en sociedad, puesto que, entre otras cuestiones, los monitores fomentan el vínculo a través de entrenamientos grupales”, finalizó Romero.

Etiquetas

Aira Sport | atletismo | discapacitados | El Fontanar | Fepamic | Imdeco | Trotacalles |

Deja una respuesta