“No sabéis lo que me ha jodido que se vaya Diego Moreno”

El director general deportivo subrayó que "entre todos tenemos que conseguir que un canterano vea que irse al Valladolid no es mejor que quedarse en el Córdoba" | "Si no fuera por Rafa Herrerías y cinco locos más, la cantera blanquiverde no existiría"

Miguel Valenzuela mirando a cámara con su mascarilla.

Miguel Valenzuela mirando a cámara con su mascarilla.

Dentro del amplio repaso que este martes dio a la actualidad del Córdoba CF su director general deportivo, Miguel Valenzuela, sin duda un capítulo especial tuvo la cantera, con múltiples asuntos sobre la mesa. Dejó claro que sobre ella debe pivotar el futuro del club, aunque no pudo más que lamentarse sobre uno de los primeros casos dolorosos producido bajo su gestión, la fuga del juvenil Diego Moreno al Real Valladolid de la que informó el pasado sábado Cordobadeporte. “No sabéis lo que me ha jodido que se vaya”, llegó a aseverar, añadiendo además que “entre todos tenemos que conseguir que un canterano vea que irse al Valladolid no es mejor que quedarse en el Córdoba”.

Valenzuela repitió que “claro que me ha dolido que se haya ido”. “Estas palabras seguro que no sonarán bien en Valladolid, pero yo puedo entender que te quite un jugador el Chelsea o el Barcelona”, aunque reconoció que “con las condiciones que tenía no le interesaba seguir en el Cordoba”. Todo ello “después de que hablamos con su padre y no se pudo hacer nada”, aunque advirtió de que por su experiencia “son decisiones que casi nunca acaban bien, porque los jugadores vuelven amargados y con ganas de dejar el fútbol incluso”.

El director general deportivo confirmó que pese a todo “se llegó a un acuerdo con el Valladolid con derechos sobre su futuro”, vinculadas a un debut con el primer equipo pucelano, pero reconoció que el Córdoba “no puede salir beneficiado nunca con la marcha de un canterano”. De hecho reveló que una semana antes de que se decretase el Estado de Alarma “había una propuesta de hacer fichas profesionales a nueve juveniles”, que en realidad eran diez hasta la pérdida de Diego Moreno, porque “es la única forma de taponar la salida, aunque al final si el jugador se quiere ir lo hará, pero al menos hay un tapón”.

Valenzuela fue más allá al apuntar que “en el fondo, la cantera no se ha desmantelado por gente como Rafa Herrerías, los entrenadores de la casa o los padres que los siguen trayendo. Me dio una gran pena cuando Herrerías me dio una lista de cien jugadores cordobeses que no están en el Córdoba”, apuntó el técnico hispalense. En su opinión “los equipos que se estrellaron cuando dejaron de creer en la cantera, y en Córdoba también sabéis que los mejores tiempos han sido con gente de la cantera”.

“El Córdoba sólo tendrá un crecimiento con una apuesta en la cantera. Pensar en que haya quince cordobeses en el primer equipo es mentira, pero sí puede haber siete u ocho de la casa con talento. Creceremos poco a poco, pero con la incertidumbre económica o se vuelve a la cantera o muchos clubes no subsistirán”, detalló.

El técnico del B, este miércoles

De manera que el siguiente paso será conocer al entrenador del filial, figura sobre el que Valenzuela avanzó que “mañana lo presentaremos”. Y fue más allá al añadir que “el filial está prácticamente cerrado”, aunque los acuerdos llegados con varios jugadores, tres o cuatro, tienen el matiz de que “en muchos casos no acabaron su competición”, de ahí que haya que esperar a la conclusión de los diferentes play off exprés. “Necesitamos Ivanes Navarros que suban al primer equipo y aporten”, dijo con una elocuente frase que marcar un perfil de jugadores entre los que está el lateral derecho del Utrera Núñez. Y avanzó que “tenemos visto el tema de jugadores en la provincia de Sevilla que destaquen allí puedan venir al Córdoba”.

Mientras, en cuanto al resto de escalafones inferiores, expuso que “el organigrama de técnicos de la cantera ya está configurado”, aunque por respeto a los responsable de ese área, David Ortega y el citado Rafa Herrerías, no desveló el nombre de los técnicos. Sí enfatizó que “el trabajo de nuestros entrenadores es impresionante y queremos darle continuidad a los que han demostrado compromiso, implicación y conocimientos sin medios, algunos incluso sin jugadores, pero ahora lo harán con más medios”.

En ese sentido, desveló la firma de un convenio con la UCO para que “acaben de formarse con nosotros” en forma de prácticas para dar preparadores físicos a todos los equipos de base, además de la ayuda de pedagogos y psicólogos.  “Además, queremos formar a través de nuestro departamento de metodología para que la cantera del Córdoba empiece a resurgir.

Loading...

Deja un comentario