Oihana Aldai, del Pozoalbense a combatir al coronavirus

La portera, fichaje en el mercado invernal, decidió dejar Los Pedroches y ayudar como enfermera en el Hospital de Zumárraga: "Terminé la carrera hace 4 años y desde entonces sí que he trabajado, pero más en geriátricos, en un hospital es diferente y choca" | "Hablé con la presidenta para decirle lo que tenía en mente y no me puso ningún problema"

Hasta la semana pasada estaba en Pozoblanco, su lugar de residencia desde el mercado invernal, pero pesó más que “al final siempre me ha gustado ayudar”. Oihana Aldai, jugadora del Club Deportivo Pozoalbense y enfermera como profesión alternativa, ha decidido cruzarse todo el país para ayudar a combatir la pandemia del coronavirus COVID-19.

La futbolista, de 29 años y nacida en Aretxabaleta (Guipuzcoa), tomó una determinación que venía barruntando desde días atrás. “Yo no tengo la suerte de compaginar la enfermería con el fútbol. Cuando entramos en el confinamiento me quedé unos días viendo cómo iba evolucionando. Pero ya desde la primera semana estuve planteándome irme al trabajar“, relató a Canal 54. “Prefería venirme a casa por estar ahí, pero también estuve planteándome el tema de Madrid y varios sitios. Hablé con la presidenta para decirle lo que tenía en mente y no me puso ningún problema. Empecé a contactar con varios hospitales, el martes me llamaron y me dieron el OK, así que hice las maletas y me subí a casa, a Zumárraga“.

De momento, asegura que “esta zona está bastante bien por lo que se ve por ahora, aunque me han colocado una planta de transición, para los casos dudosos, que lo dejan en planta, y cada vez se ven más casos, así que la planta irá cambiando”. Así se ha reencontrado con la profesión, en una situación “desconocida”. “Terminé la carrera hace 4 años y desde entonces sí que he trabajado, pero más en geriátricos. En un hospital es diferente y choca un poco. Te encuentras al primer día perdida, pero luego te haces enseguida“.

La falta de material es la denuncia día a día desde que comenzó la crisis. “Nos quejamos mucho de los EPIs y las mascarillas, y es verdad que se están acortando bastante. El miedo es que se puedan gastar, es verdad, aunque cuando he estado no hemos tenido esos problemas y se está controlando bastante. En este hospital está todo bastante bien por ahora“.

Oihana describió su día a día ahora. “Entro a las ocho de la mañana y nos damos el parte de cómo ha ido la noche, hablamos de los nuevos ingresos y nos vamos organizando. Dependiendo de cuántas personas haya ingresadas nos dividimos los pacientes, y si es más de alto riesgo tenemos que entrar dos personas y organizarse cómo entrar, ver la medicación que toma y estar lo menos posible en contacto. Es organizar todo para tener la mañana bastante tranquila y poder atender adecuadamente a los pacientes”.

Profesión dura en lo psicológico

La portera admite que “psicológicamente hay que estar muy bien preparado, porque ésta es una profesión bastante dura, aunque vemos lo positivo también en el día a día”. “Por ejemplo, una persona que da a luz, o cuando una persona se recupera, pero está la parte negativa porque hay gente muy enferma y hay vidas que se te van y lo hacen delante tuya. Es complejo y duro. Y esta situación lo hace todo más, porque por ahora no hay cura, la gente cada día se pone peor y hay otra carga más, que te puedes contagiar tu también”, indicó.

Un apunte algo triste quizá es que haya tenido que llegar una pandemia para reconocer al sistema sanitario. “Es verdad que el personal está haciendo un esfuerzo enorme, hay gente que está metiendo muchas horas. Los turnos se alargan y al final están trabajando duro para ello. Parece que hay que llegar a una situación así para ver que la sanidad pública en España es buena y valorarlo. Espero que cuando se acabe nos acordemos de todo esto”.

Oihana Aldai, del Pozoalbense a combatir al coronavirus. Foto: Oihana Aldai.

Oihana Aldai, del Pozoalbense a combatir al coronavirus. Foto: Oihana Aldai.

A su juicio, “lo ideal sería salir reforzados de esto, cada situación enseña algo pero aprendemos si queremos aprender”. “Espero que la gente valore lo que tenemos; llevamos dos semanas y la gente echa de menos muchas cosas que durante el día a día no valoramos y que espero que se empiecen a valorar”.

Encantada en Pozoblanco

Aldai comenta que “en teoría sólo nos quedaría una semana y unos días, pero yo pienso que esto se va a alargar un poco más”. “Yo pienso que voy a estar aquí en mayo, me estoy mentalizando de que esto va a ir a más, que se va a alargar. Que a finales de abril nos dicen que estamos bien y nos ponen unas normas de salir, pues mejor, pero prefiero pensar eso y alegrarme que lo contrario”.

En ese momento podrá pensar quizá en su otra pasión, el fútbol, que le ha hecho estar en equipos importantes como la Real Sociedad. “En Pozoblanco estaba encantada. Necesitaba un cambio, me llegó la oferta del Pozoalbense y al final estuve un par de días porque estaba en tránsito pero me pareció que era buena idea. Allí me han acogido muy bien y estoy muy a gusto en el club y con las compañeras, muy contenta“.

“Allí me han acogido muy bien y estoy muy a gusto en el club”

Para acabar, dejó unas recomendaciones para todo el mundo, aunque sean ya conocidas. “Cuanto menos nos expongamos es mucho mejor. Si hay que salir a la calle lo ideal sería hacer una lista de lo que realmente se necesita y salir lo mínimo, lavándose las manos con agua y jabón. La mascarilla es importante y es mejor llevar una de tela que no llevar nada, porque al final llevarte algo es protección y te estás protegiendo tú. Luego, cuando vuelves a casa lo primero lavarte las manos”, detalló.

Loading...

Deja un comentario