Otro dopado que ganó la Media Maratón de Córdoba

Como Álvaro Lozano en 2015, Moussaab Hadout ha sido sancionado por la IAAF con 4 años de suspensión, por lo que el presidente del IMDECO ya apunta que ''de cara al futuro tendremos que plantearnos algún tipo de control al respecto''

El marroquí Moussaab Hadout fue el ganador de la Media Maratón de Córdoba 2017, pero, como en el caso del madrileño Álvaro Lozano en 2015, lo hizo de manera ilegal por dopaje, como así ratifica el dictamen de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que anunció una sanción de cuatro años por dopaje para el corredor.

El castigo oficializado por la (IAAF) implica una suspensión que entró en vigor el pasado 29 de junio, y conlleva la anulación de títulos, medallas y premios obtenidos desde el 5 de noviembre de 2017, una notificación que llegó tras el análisis de unas muestras tomadas en un control en la Maratón de Hangzhou, en China, el 5 de noviembre de 2017. El positivo se le comunicó a Hadout el 14 de diciembre del pasado año, fecha en la que el magrebí ya había ganado la prueba cordobesa, que se disputó el 26 de noviembre. El marroquí también ganó la Media de Lucena el pasado año, pero lo hizo en marzo, por lo que no será desposeído del premio.

Ante esta realidad repetida, el presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), Antonio Rojas, manifestó a Cordobadeporte.com que “como es evidente que ha sido sancionado por dopaje se tendrán que tomar las medidas oportunas en contacto con la Federación Andaluza, que es la que lleva el control de la prueba”, homologada e incluida en el circuito nacional de Medios Maratones.

“De cara al futuro tendremos que plantearnos alguna cuestión al respecto, dado el volumen de corredores creciente en la carrera y la repercusión que tienen sus resultados”, añadió Rojas, que es consciente de que para la ciudad supone una mala imagen que en dos de las tres últimas ediciones les haya salpicado el dopaje. Por ello, Rojas comentó que “hay que plantearse y ver algún tipo de control”, que podría hacerse a nivel interno en Córdoba a la conclusión de la prueba, prevista este año para el 25 de noviembre, y que el mandatario realizaría “a los tres primeros, es decir, al podio elite masculino y femenino”. “Son cuestiones que a la vuelta en septiembre nos replantearemos, porque la noticia se produjo en agosto y nos pilló fuera sin mucho margen de reacción”, explicó Rojas.

El IMDECO ya tuvo que rehacer la clasificación final en 2015 y declarar vencedor al jiennense Cristóbal Valenzuela, que quedó segundo tras el citado y también dopado Álvaro Lozano, así que ahora la ejecución del castigo conllevaría la retirada del título de campeón, así como el premio en metálico correspondiente, pero aún “no se pudo iniciar el expediente para exigir la devolución de los premios, algo que requiere un proceso administrativo”, según aclaró Rojas.

Rojas, feliz con el ritmo de inscripciones para este año

Para este 2018, el IMDECO amplió en 450 los dorsales de las inscripciones para llegar a los 8.750, de los que ya sólo quedan disponibles unos 4.200, dado que en menos de dos meses desde que se abrió el periodo para reservar la plaza ya se cubrieron más de 4.500.

“Estamos seguros de que vamos a llegar al nuevo tope, porque al ritmo que van se agotarán, más si se tiene en cuenta que a la vuelta de las vacaciones es cuando los atletas populares pegan el achuchón fuerte”, añadió Rojas. Aún más teniendo en cuenta que el primer tramo de inscripciones al precio más económico (18 euros) finalizel próximo 25 de septiembre, fecha para la cual en la pasada edición ya se habían cubierto todas las plazas unos días antes.

Etiquetas

Deja un comentario