Paco Jémez: “No cogí al Córdoba en estos dos últimos años porque no vinieron en el momento oportuno, me presentaron el proyecto ya con siete puñaladas pegadas”

El técnico cordobés desveló que recibió la llamada del club cordobesista tras la destitución de Pablo Alfaro, pero no le pareció "justo, daba igual que fuera Segunda B, pero vinieron cuando era tarde, desangrándose y herido de muerte" | "Como niño mi primer gran sueño fue jugar en el Córdoba", recordó de su etapa de futbolista, cuando debutó con la blanquiverde en 1988 para jugar después durante más de una década en Primera con Rayo, Deportivo La Coruña y Zaragoza, y comenzar su carrera en los blanquillos profesionales en El Arcángel en 2007

Francisco Jémez Martín, Paco Jémez, nació en Las Palmas de Gran Canaria un 18 de abril de 1970, pero se siente cordobés por los cuatro costados. Echó sus dientes en El Arcángel, donde debutó con el Córdoba CF con sólo 18 años allá por 1988. Jugó doce partidos en aquel su primer curso en Segunda B. En las dos siguientes temporadas sumaría 70 encuentros con la blanquiverde para ser traspasado en verano de 1991 al Real Murcia con el que debutaría en Segunda A. Pero poco duraría su andadura en la categoría de plata, ya que a la siguiente campaña ficharía por el Rayo Vallecano para jugar sus primeros 38 partidos en Primera División.

Luego vendrían cinco campañas en el Deportivo de La Coruña y seis en el Real Zaragoza para en total sumar en aquella década hasta veintiuna internacionalidades con España. Tras ganar tres Copa del Rey y una Supercopa con gallegos y maños regresó al Rayo en enero de 2004, para acabar retirándose en el Lugo en 2005 antes de empezar un año después su etapa como entrenador en el Alcalá. No tardaría mucho en llegar la primera llamada del Córdoba CF, que con Rafael Campanero en la presidencia le abrió el camino de los banquillos profesionales en 2007, para repetir en aquella mágica campaña 2011-12. Entre tanto pasó por Cartagena y Las Palmas, para posteriormente llegar el salto a Primera con el Rayo Vallecano y afrontar su primera experiencia internacional con el Cruz Azul de México (2017).

Su negativa tras la destitución de Pablo Alfaro

Con los de Vallecas, en su segunda etapa, acabó en el pándemico verano de 2020 y desde entonces espera un buen proyecto. Porque ésta última razón es la que le llevó a rechazar los dos últimos ofrecimientos que le llegaron desde el Córdoba, el primero de Jesús León, y el más reciente en abril de este año desde Infinity tras la destitución de Pablo Alfaro.

Paco Jémez junto a Rafa Reyes, su segundo en aquella primera temporada como entrenador del Córdoba CF en 2007.

Paco Jémez junto a Rafa Reyes, su segundo en aquella primera temporada como entrenador del Córdoba CF en 2007.

“No cogí al Córdoba en estos dos últimos años porque no vinieron en el momento oportuno, me presentaron el proyecto ya con siete puñaladas pegadas“, reveló Paco Jémez apelando a la dura realidad que vivió el equipo al final de la segunda fase de la pasada temporada.

En una reunión con Javier González Calvo que se celebró en Madrid antes de ofrecer el puesto a Germán Crespo, el técnico cordobés desveló detalles de aquella entrevista. “Le dije que para mí era un honor que estuviera conmigo sentado diciéndome que vaya a jugar el play off para no descender, pero, lo siento mucho, llegas nueve meses tarde le dije. Si esa conversación la tenemos hace nueve meses, yo soy entrenador del Córdoba otra vez. Si hubieran venido a principios de temporada les habría dicho que sí”. “Les hice entender que no podían venir a presentarme el proyecto cuando ya tenía siete puñaladas pegadas”.

“No me parecía justo, aunque los entiendo porque los momentos de desesperación te hacen ir a por aquello que crees que te va a echar un flotador y crees que te va a salvar, pero estaba desangrándose, herido de muerte”, apostilló Jémez.

Paco Jémez dando instrucciones a Juan Fuentes en su segunda etapa en aquella gloriosa temporada 2011-12.

Paco Jémez dando instrucciones a Juan Fuentes en su segunda etapa en aquella gloriosa temporada 2011-12.

Pese a que esa oportunidad envenenada pasó, Paco aseguró que los actuales gestores del Córdoba “son gente que pueden hacer un trabajo importante. El tema es que la situación es muy complicada, porque en el mejor de los casos, incluso ascendiendo, sigues estando lejísimos de donde quieres estar. Es un camino tan largo el que hay que andar que hay que armarse de muchísima paciencia y tranquilidad. Conseguir dos ascensos de manera rápida es muy difícil, ya conseguir uno es la leche, imaginad dos. Así que lo normal es que no ocurra”.

“A mí no se me caen los anillos por volver a cualquier categoría”

“Ahora mismo lo único que queda es poner las espaldas y aguantar todas las que te den, pero creo que son gente competente”, subrayó Jémez. En su opinión en estos momentos lo más importante es “tener los medios necesarios, que no es un presupuesto de 10 millones, sino tener la capacidad para traer jugadores, un entrenador y hacer un equipo para la categoría en las que estás, no para la que quieres estar”.

Paco Jémez sentado en el banquillo de El Arcángel

Paco Jémez sentado en el banquillo de El Arcángel

“Yo he jugado y entrenado en todas las categorías del fútbol español, y a mí no se me caen los anillos por volver a cualquier categoría, aunque lo del Córdoba es una desgracia que hayamos caído tan rápido, pero lo mismo que uno se cae, se coge y se vuelve a levantar”. Así de claro lo vio  Paco Jémez en una extensa vídeo-entrevista que podéis ver en nuestro canal de Youtube, y en la que habló de su pasado como futbolista, que empezó cuando “de niño mi primer gran sueño era jugar en el Córdoba”, más las dos citadas campañas como técnico blanquiverde. De ambas etapas guarda dos camisetas blanquiverdes más que especiales para él y que muestra al final de la entrevista.

Etiquetas

Córdoba CF | entrenador | home2 | Paco Jémez | Rayo Vallecano | Segunda RFEF |

One Comments

  • ancaza57 26 / 09 / 2021 Reply

    Una mañana, ya ha llovido, recibí la llamada de Manu, un amigo común, en la que me decía que Paco acababa de ser víctima de un robo en Madrid. Me puse inmediatamente en contacto con el bueno de Paco, al que noté obviamente contrariado por el hecho. Tras hablar con él me puse a su entera disposición ayudándole en todo lo que pude…, creo recordar que aquella mañana hablamos varias veces…, mostrándome su agradecimiento en todo momento. Con el tiempo me enteré que parte de lo robado apareció en buen estado…, no así su moto acuática la cual nunca apareció. Un señor y un caballero D. Paco Jemez.

Deja un comentario