Pierini: “En Córdoba viví lo más bonito del fútbol”

El italiano, que se retiró como capitán blanquiverde tras jugar once temporadas en el Calcio y cinco como cordobesista, recordó el ascenso de Huesca | "Ahora el fútbol cambió totalmente, ya no es deporte, sino business, dinero, no quedan presidentes como Moratti del Inter o Rafael Campanero, los clubes están en manos de fondos de inversión árabes o americanos"

Alessandro ‘Tano’ Pierini (Viareggio, Italia, 22 de marzo de 1973) llegó a España en verano de 2004 para fichar por el Racing de Santander con 31 años tras una extensa trayectoria en el Calcio italiano con Udinese, Fiorentina, Reggina y Parma que le llevó a ser internacional azurro. Sin embargo sus inicios en la liga española no fueron fáciles, dado que después de jugar sólo cinco partidos con el Rácing fichaba por el Córdoba CF en enero de 2005 para jugar por primera vez en su carrera en Segunda División y lo hizo para descender con los blanquiverdes a Segunda B. Sin duda un mal inicio en aquella temporada del ‘cincuentanariazo’, pero fue ahí donde empezó a forjarse su leyenda, de ahí que sea el protagonista de esta nueva vídeo-entrevista de Cordobadeporte.

Aquel veterano defensa central decidió quedarse, para dos años después tocar el cielo en las Tendillas y devolver al cordobesismo al fútbol profesional. Nunca olvidará aquel gol de cabeza en El Arcángel ante el Huesca que abría el camino al ascenso en el definitivo play off, aunque él mismo reconoce que “el partido fue el de Pontevedra”, tras igualar aquel 2-0 adverso en Pasarón con los dos goles de Asen. Posteriormente jugaría dos campañas más como blanquiverde, para retirarse con 35 años en Córdoba en la campaña con mejores números de su carrera, ya que jugó 39 partidos y marcó hasta seis goles.

Pierini celebrando su gol al Huesca que abría la puerta del ascenso en El Arcángel.Pierini celebrando su gol al Huesca que abría la puerta del ascenso en El Arcángel.

Pierini celebrando su gol al Huesca que abría la puerta del ascenso en El Arcángel en junio de 2007.

Su apego a Córdoba era tal que no se iría, para comenzar su carrera en los banquillos como segundo entrenador de Lucas Alcaraz, al que había conocido en Santander. Fueron dos temporadas, hasta que en 2011 tomó las riendas del filial califal. Sólo estuvo un año, fue el inicio de la etapa de Carlos González, para al año siguiente despedirse del fútbol español entrenando al Ronda en Tercera. Volvió a su país y allí dirigió a varios equipos de cantera, el último el filial del Spezia Calcio.  Con la llegada del Covid-19 decidió dejar de entrenar y en la actualidad regenta un restaurante en la Toscana, en su Viareggio natal.

Los ascensos no se regalan en ninguna categoría

Desde la distancia, su mensaje es que “no es tan fácil volver a subir. En ninguna categoría es sencillo ascender, lo primero es meterte en la cabeza a quién te vas a enfrentar y que te des cuenta cómo son los campos donde tienes que jugar”. Así lo vivió de 2005 a 2007 con el Córdoba, cuando “parecía que se iba a ganar todo fácil y se demostró que no fue así. Volver a la realidad es duro, y de hecho el primer año fue una decepción”, algo que en la actualidad se podría equiparar a lo ocurrido la pasada campaña. Luego se consiguió el ascenso y aquello “fue lo más bonito que viví en el fútbol”. De ahí que en su reto para volver a recuperar el terreno perdido, su mensaje para el cordobesismo fue claro: “Hay que tener paciencia y seguir apoyando al equipo”.

Alessandro Pierini con sus hijos el día de su retirada en El Arcángel.Alessandro Pierini con sus hijos el día de su retirada en El Arcángel.

Alessandro Pierini con sus hijos el día de su retirada en El Arcángel en 2009.

En la larga charla mantenida con el Tano, que podéis ver al completo en el vídeo de cabecera, también dio un repaso al fútbol actual, que “cambió totalmente”. En su opinión “el fútbol ya no es deporte, sino dinero. Ya no hay presidentes como Moratti del Inter o Rafael Campanero. El fútbol es business, ahora está en manos de fondos de inversión americanos o árabes”. Por todo ello cree que finalmente “la súper liga europea la harán. Cada vez el fútbol necesita más dinero porque gasta más dinero”, sentenció, dado que “hay muchos intereses. Son muchas las diferencias entre ricos y pobres, como en la sociedad en general, porque la clase media es cada vez menor”, concluyó.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | futbol | Italia | Pierini | Segunda RFEF |

One Comments

  • GAUSS53 01 / 10 / 2021 Reply

    defensa gran nivel que han disfrutado todos sus equipos y en especial el nuestro,y en el que siempre tendria un sitio si se le quema la pasta

Deja una respuesta