Posadas disfrutó de su Trial Nocturno y de Joaquín Salcedo

El bravo piloto, ausente este año de la competición, se anotó la victoria hace unos días en la sexta edición de un evento consolidado gracias a la labor del Moto Club de la localidad malena

Joaquín Salcedo, en el centro, celebrando su victoria en Posadas

Joaquín Salcedo, en el centro, celebrando su victoria en Posadas

La villa de Posadas acogió hace ya unos días la sexta edición de su ya consolidado Trial Nocturno, gracias a la organización del Moto Club Posadas, que acondicionó el terreno del interior del velódromo municipal para la disposición de cinco zonas que, a la postre, serían sorteadas por los participantes congregados. Y donde Joaquín Salcedo demostró que sigue siendo un referente a nivel andaluz de esta disciplina aun estando ausente de la competición esta temporada.

Con elogio en general de los pilotos tanto por los obstáculos preparados como en los niveles previstos, el gran evento de la noche malena vio como el bravo piloto cordobés de Sherco marcó tres espectaculares parciales y penalizó sólo un pie al completar todo el recorrido. Así se hizo acreedor de la victoria en la máxima categoría, TR1, por delante del granadino Alejandro Alzueta (TRRS), que anotó 25 puntos, y el de Benahavís José Gabriel Romero (Sherco), que cerró el podio con 35.

En la siguiente categoría (TR2), el rondeño Manuel Melgar (Sherco) dejó sin opciones a sus rivales al sentenciar en la tercera vuelta con unos exiguos dos puntos, finalizando con 17 puntos totales. El segundo puesto quedó librado tras una dura pugna resuelta a favor del joven valor granadino Rubén Avilés (TRRS) con 23 puntos ante los 25 del buen hacer de su paisano Adrián Rodríguez (TRRS). Igual de ajustada concluyó la categoría TR3, donde Manuel Ruiz llegó desde Los Villares (Jaén) con su TRRS y obtuvo una trabajada victoria (13 puntos). Otro jiennense, de Alcalá la Real, se cargó en exceso de puntos en la primera vuelta y quedó sin opciones a la victoria, pero Juan Manuel Cano (Gas Gas) selló la segunda posición con 19 puntos, los mismos que, tras dirimir reglamentariamente, otorgaron el tercer puesto al hispalense Ángel Lozano (Montesa).

Otras categorías

De incontestable se puede calificar la actuación del malagueño Enrique Romero en TR3-V. El simpático piloto de Sherco, con sus 5 puntos, consiguió un merecido triunfo. Tras él, en su segundo año de regreso a la competición aunque esta temporada la hace con una montura moderna, el “guerrero” cordobés Rafael Trucios (TRRS-MC Posadas) logró la segunda plaza con 11 puntos. A tan sólo dos puntos concluía Juan Luís Aranda (Montesa), piloto malagueño mermado por una lesión en su rodilla derecha.

En TR4 destacó sobremanera el piloto granadino afincado en Córdoba Guillermo Ballesteros (Montesa-M.C. Posadas). Un despiste a modo de pie en la primera zona le apartó de realizar un trial impecable a cero. Rivalizaron por la segunda posición el de El Arahal (Sevilla), Antonio Javier Gallego (Gas Gas) y el malagueño Sergio Alba (Montesa), ocupándola finalmente el primero tras el desempate de ambos a 33 puntos.

Los junior, con el mismo paso que la categoría TR2, tuvieron que trabajar duro para sortear la diferentes zonas. Prueba de ello fueron las altas puntuaciones marcadas, cuestión que no desmereció la actuación de estos jóvenes e intrépidos corredores. 32 puntos registró, mejorando cada parcial, el vencedor Alejandro Morilla (Sherco) que llegaba desde Málaga. Algo distanciado, el sevillano, también de Sherco, Alejandro Galobart anotó en su casillero 42 puntos para acabar segundo por delante de su paisano, Alfonso Jiménez (Gas Gas), que cerraba el podio.

Desde El Arahal (Sevilla) llegó el ganador de la categoría infantil. Valiente y más que prometedor, Javier Terrin (Gas Gas- MC Posadas) deleitó a los congregados con su peculiar y efectiva técnica trialera. El cansancio provocó que fuera de más a menos aunque ello no fue óbice para conseguir los 10 puntos finales. También otra jovencísima promesa de la localidad cordobesa de Luque impresionó con su acertado y fino pilotaje. Francisco Javier Osuna (Gas Gas- M.C. Posadas) cerró su casillero con unos más que merecidos 12 puntos.

Clásicos y sociales

Los “clásicos” también tuvieron su disfrute en Posadas. Algunos giros y trazadas cerradas dispuestas al efecto no fueron inconveniente para que el incombustible algecireño José Manuel Moreno y su inseparable Montesa realizaran un trial casi intachable: un pie dejado en la zona 1 fue el culpable de ello. Admirables fueron también los 8 puntos conseguidos por el pacense afincado en Sevilla José Antonio de la Fuente, que se presentó con una impecable Honda. Manuel Rull (Beta), mermado por molestias físicas, acabó tercero.

La organización, con muy buen criterio y el objetivo de promocionar su deporte, convocó una categoría para aquellos aficionados no asiduos a la competición pero con ganas de saborear y disfrutar de este trial tan genuino en el que la camaradería y buen ambiente está muy por encima de la estricta competición. Jorge Moreno (Sherco) copiaba idénticamente el resultado de su padre en las “clásicas”. Rafael del Pozo (Jotagas), piloto cordobés que ha retomado la actividad trialera, se alzaba con la segunda posición con unos escuetos 3 y cerró el podio con 10 puntos el de Morón (Sevilla) José Eduardo Benítez (Montesa). Mención aparte para el menor de la saga de trial con más reconocimiento de Córdoba, Rafa Salcedo, actual asistente (mochilero) del subcampeón del mundo de trial, Adam Raga, que no quiso perderse la cita y alternó diferentes pasos e impresionó a propios y extraños tras desenvolverse con una desmedida soltura ante obstáculos de la categoría TR2.

Deja un comentario