Pozoalbense y Córdoba: reestructuración en la Reto Iberdrola…y Copa de la Reina

Los representantes cordobeses vivirán otro durísimo ajuste de la segunda categoría nacional para dejar un sólo grupo y no dos, norte y sur, con el aliciente extra de tener una segunda competición en la temporada 2021-22 | José Antonio Contreras se perfila como nuevo entrenador blanquiverde

Una imagen del duelo entre el Pozoalbense y el Córdoba Femenino en Pozoblanco la temporada pasada. Foto: CD Pozoalbense

Una imagen del duelo entre el Pozoalbense y el Córdoba Femenino en Pozoblanco la temporada pasada. Foto: CD Pozoalbense

Una nueva remodelación del fútbol femenino nacional prevista por la Real Federación Española de Fútbol para la temporada 2022/2023 va a plantear una muy dura campaña liguera para el Pozoalbense y el Córdoba Femenino si quieren permanecer en la Liga Reto Iberdrola. Con un proyecto deportivo en ambos casos menos ambicioso que la temporada pasada, ambos conjuntos tendrán que ponerse las pilas desde el 5 de septiembre, fecha de inicio de la competición, hasta el 29 de mayo cuando la liga regular eche el cierre.

La reestructuración de cara a la temporada 2022-2023 viene dada con la aparición en escena de la Tercera RFEF, que quedará establecida en 2 grupos de 16 equipos, uniéndose así a la Primera Iberdrola (14 equipos) y la Segunda RFEF (16 equipos). Cerrará la Primera Nacional, ahora cuarta categoría con una estructura de 6 grupos de 16 equipos cada uno de ellos. Hay que recordar que en la actualidad, la Segunda RFEF, la Reto Iberdrola, queda configurada en 2 grupos, Norte y Sur, de 16 equipos cada uno.

Así pues, sólo 12 de esos 32 equipos repetirán en Segunda RFEF en la próxima temporada. El primer clasificado de cada grupo ascenderá directamente a la Primera RFEF, mientras que los dos segundos, los dos terceros y los dos cuartos certificarán su salvación directa. A partir de ahí entra en escena la fase de permanencia, que disputarán 12 equipos -seis de cada grupo-, los clasificados entre la quinta y la décima posición en la fase regular. Serán choques .

Duros cruces

La fase de permanencia dejará en juego otras seis plazas en la categoría que se dirimirán a partido único en la sede del mejor clasificado, con posibilidad de prórroga pero no de penaltis. La fase regular será vital por eso y porque configurará los enfrentamientos. Así, el quinto del Grupo Norte se medirá con el décimo del Grupo Sur, el sexto del Norte contra el noveno del Sur y así sucesivamente hasta la configuración de todos los enfrentamientos. Los seis equipos que ganen tendrán la permanencia asegurada.

¿Qué pasara con el resto? Pues que irán directamente a la Tercera RFEF hasta donde caerán también los clasificados entre el undécimo y el decimocuarto lugar. Finalmente, los dos últimos clasificados de los dos grupos caerán directamente a la Primera Nacional.

Copa de la Reina

Mientras tanto, esta campaña también habrá participación de las dos escuadras en la nueva edición de la Copa de la Reina. La primera ronda la disputarán los 27 equipos de la Liga Reto Iberdrola que no tienen enervado su derecho de participación por motivos de filialidad o dependencia, así como los cinco equipos que, con ese mismo carácter, descendieron a la Primera Nacional. Deberán pasar dos rondas para vérselas con los equipos de máxima categoría.

De momento, la planificación tanto de Pozoalbense como Córdoba está algo parada por el tema de la reducción de presupuesto para ambos conjuntos. Con todo, los blanquiverdes ya podrían tener decidido su entrenador, que, según avanzaron el periodista Nacho Serrano y PTV Córdoba, será José Antonio Contreras, ex del CD Alba Fundación manchego.

Etiquetas

Copa de la Reina | Córdoba Femenino | deporte femenino | Fútbol Femenino | Liga Reto Iberdrola | Pozoalbense | reestructuración | Tercera RFEF |

Deja una respuesta