El primer avance hacia un protocolo único para las competiciones de equipo no profesionales

Las partes implicadas, con el Ministro Uribes, el CSD y el COE entre ellas, mantuvieron una reunión inicial en la búsqueda del "diálogo, trabajo en común, acuerdo y consenso" necesarios para establecer unas medidas de prevención en el deporte colectivo ante la amenaza del COVID-19

Reunión por videoconferencia entre federaciones, el presidente del COE y el Gobierno.

Reunión por videoconferencia entre federaciones, el presidente del COE y el Gobierno.

Cada vez resta menos para lo que debería ser el inicio de un nuevo curso en los diferentes deportes de equipo en competiciones no profesionales. Sin embargo, la situación socio-sanitaria que vive el país, y la falta de un protocolo que esclarezca cómo será ese regreso al trabajo, mantiene inquietas a todas las partes afectadas. Pero este lunes, y aunque fuera en una reunión mediante videoconferencia, se dio el primer paso para resolver el problema.

Hasta nueve federaciones de deportes colectivos mantuvieron un encuentro, encabezado por el Presidente del COE, Alejandro Blanco, con el Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez UribesEn dicha reunión, los presidentes del fútbol, baloncesto, natación, rugby, hockey, balonmano, voleibol, béisbol y patinaje en España exigieron un protocolo único que salve las dificultades que se encuentran en las comunidades autónomas. Anteriormente, la federaciones habían solicitado a los ministros correspondientes “un marco estatal con garantías jurídicas y para la salud” ante la pasividad del Consejo Superior de Deportes que preside Irene Lozano.

Lozano y su director general Joaquín de Arístegui, también presentes en la reunión, acordaron reunirse este mismo martes con directores de deportes de las Comunidades Autónomas. Del mismo modo, el próximo viernes tratarán de hacerlo con los consejeros. Por otro lado, el Ministro prometió a las federaciones alcanzar una postura de consenso en los próximos días, para acabar con la “incertidumbre total” a la que están viéndose sometidas. Alguno de los miembros añadió que “el tiempo apremia” por lo que tanto el Consejo de Deportes como el Ministerio “deben ser operativos”. Los presidentes de las federaciones mostraron su enfado por la discriminación que sus respectivos deportes están sufriendo en relación al deporte profesional.

Asimismo, en la mañana de ayer también las Asociaciones de Deportistas lanzaron un comunicado conjunto en el que solicitaron “un protocolo que se aplique por igual a todos sus participantes” en las competiciones de ámbito estatal. Entienden que el mismo no puede esperar más puesto que “es urgente conocer las bases para la vuelta a la competición, porque cada día que pasa nuestro deporte está más en riesgo”. En este sentido, varios representantes de las Asociaciones de Deportistas llevaron a cabo un acercamiento ayer lunes con el Presidente del Comité Olímpico Español.

En esa cita, COE y federaciones presentaron ya una propuesta de protocolo para la vuelta al trabajo que semanas atrás fue planteada al Consejo de Deportes de Irene Lozano, sin recibir respuesta alguna.  El Ministro tomó nota del mismo en presencia de la propia presidenta. Las federaciones, que esperan una solución lo antes posible, apuntaron que en caso de que ésta no llegue con brevedad “no se podrá comenzar la competición”. Igualmente, se mostraron preocupados por la falta de capacidad económica de los equipos no profesionales o semiprofesionales para realizar test de coronavirus.

Deja una respuesta