¿Qué históricos merecen que las puertas de El Arcángel lleven sus nombres?

La magnífica iniciativa del área social del club deberá sortear el peso de la maravillosa historia cordobesista, que sin rebuscar mucho ofrece no menos de 25 nombres con méritos

Varios veteranos del Córdoba CF posando junto a Jesús León.

Varios veteranos del Córdoba CF posando junto a Jesús León.

Hace unos días el Córdoba CF anunciaba que el área social de la entidad, en colaboración con la Asociación de Veteranos de la entidad, pondrá en marcha una iniciativa para que cada puerta de acceso al Estadio Municipal El Arcángel quede identificada, tanto en el nombre como en la imagen, con alguna de las leyendas más significativas de la historia blanquiverde.

En principio, la asociación de veteranos será quien determine qué espacio queda reservado para los jugadores más emblemáticos y entonces se irán modificando los accesos para rendir homenaje a quienes engrandecieron desde el césped la historia de esta entidad. Esa última frase liga esos nombres a los que hicieron grande al Córdoba desde el terreno de juego, lo que ya dejaría fuera a gestores de la entidad, entrenadores o al mítico Litri. Hablamos de José Salinas González, el presidente de honor Rafael Campanero, entre los primeros, o José Juncosa, Roque Olsen, Eizaguirre o Pepe Escalante entre los segundos. Aunque el del Barrio de Electromecánicas también fue jugador y de los buenos y merece un sitio seguramente por méritos globales.

Hablando de esos méritos, pocos parecen tan objetivos como los partidos jugados. Cifras que además ponen en valor a hombres que no sólo estuvieron en los años gloriosos de Primera en los 60 y que no pueden faltar, como José Luis Navarro (319 encuentros), Simonet o Juanín (318), sino otros de etapas más duras, ni siquiera en Segunda, como Juanito (el cuarto con 306), sino básicamente en Segunda B, casos de Luna Eslava (298), López Murga (296), Perico Campos (293), Ortega (283) o Vinuesa (257), que cierra ese top-ten empatado con un histórico, como el meta Molina, por detrás de otro nombre emblemático y de etapas mejores, ya de los 70, como Manolín Cuesta (279).

Sin embargo, candidatos a las puertas hay muchos si se acude a cosas menos intangibles, como el hecho de haber iniciado en Córdoba trayectorias brillantísimas a nivel nacional, como Miguel Reina, Paco Jémez o Rafa Berges. Sobre todo el caso del primero, que jugó en Primera División y donde dejó un récord aún no batido de no haber recibido ni un solo gol de ningún rival en toda una temporada. O si se ve lo contrario: grandes hombres que tras muy buenas carreras llegaron al Córdoba para jugar prácticamente sus últimos años y ser referentes: Roberto Fernández (Robert), Javi Moreno (sus 24 goles en la temporada del ascenso aún no fueron superados por ningún otro delantero en el siglo XXI, ni Florin ni Sergi Guardiola) o incluso Alessandro Pierini. Saltos de calidad que también ofreció una persona al que muchos aún recuerdan como de los mejores jugadores que vistieron la blanquiverde, Daniel Onega.

Y en esa larga lista, a Cordobadeporte le vienen otros nombres que también fueron legendarios y que no pueden caer en el olvido, cada uno a su nivel. Entre los más lejanos en el tiempo no se puede olvidar al mítico Benegas o a Mingorance, el único internacional absoluto aportado directamente por el Córdoba, como a Ricardo Costa, con más de 200 partidos a sus espaldas y fallecido cuando iba a estrenar etapa como hombre de club; a goleadores por excelencia de diversas épocas como Mariano Mansilla, Burguete, que llegó a ser pichichi de Segunda, o Loreto; a Pepín, que acudió al rescate de un Córdoba en Tercera cuando estaba marcando a Maradona en Primera División poco antes; o incluso, por la trascendencia de su gol, a Uli Dávila, que devolvió al Córdoba a Primera más de 40 años después en uno de los días más felices del cordobesismo en años.

El objetivo de este periódico es ayudar al club y a los veteranos a que esa elección vaya de la mano de los gustos del cordobesismo, de ahí que se haya fijado una encuesta en Twitter, que próximamente también habrá en el perfil de Facebook de Cordobadeporte.com, con el afán de que cualquier aficionado pueda votar hasta entre cuatro opciones con tres jugadores cada una de ellas, que podéis ver en el siguiente link. Podéis dar vuestras opiniones, por si estiman tenerlas en cuenta.

Etiquetas

El Arcángel | Javi Moreno | Juanín | Reina | Simonet | Veteranos |

Deja un comentario