¿Qué pasa si el fútbol no se reanuda? El reglamento no contempla qué hacer

LaLiga y RFEF parecen tener posturas diferentes, para variar, ante la pandemia, que en un caso extremo podría obligar a dar la temporada por acabada con la duda de qué pasaría en Segunda B y Tercera con los equipos en play-off, que no es el caso del Córdoba

Javi Flores cae al suelo en una acción del partido contra el Cartagena.

Javi Flores cae al suelo en una acción del partido contra el Cartagena.

Las importantes medidas adoptadas desde la noche de ayer por el Gobierno de España por el estado de alarma y las valoraciones cada vez más recurrentes de los expertos de que esta situación va a ir más allá de dos semanas dejan la seria duda con el paso de los días de qué puede pasar con el fútbol español. Evidentemente dentro de la situación gobal es un problema menor, pero cuando se han dado pasos que parecían lejanas como la suspensión de las procesiones de Semana Santa no es descartable que las competiciones futbolísticas no se puedan reanudar en las condiciones normales.

El mundo del fútbol se ha hecho la misma pregunta en esta situación. ¿Qué dice el reglamento para una situación así? Y la respuesta que se obtiene poco resuelve. Nada. No hay previsto nada ni redactado algún artículo para esta causa mayor, quizá porque la liga sólo se ha detenido en España por la Guerra Civil, entre 1936 y 1939. En 1957, cuando hubo una ola de gripe recordada como muy virulenta, las competiciones se completaron.

Se ha acudido y se ha citado el artículo 188 del Reglamento General, donde se indica que las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a LaLiga aunque necesitan del visto bueno de la Federación, algo para lo que se crearía una comisión que contaría con los secretarios generales y jefes de competiciones de ambos organismos, aunque si no hay acuerdo será el presidente de la RFEF o el órgano en quien éste delegue el que finalmente decida. Pero ésa parece una redacción más pensada para una determinación previa que para una interrupción obligatoria.

Lo que sí parece claro es que LaLiga y RFEF parecen tener posturas diferentes, para variar, ante la pandemia. El organismo que preside Javier Tebas no contempla no acabar las competiciones, aunque sea jugando en mayo y junio, apoyándose quizá en que la Eurocopa pueda aplazarse hasta 2021. Y en ese caso, si se juega, aunque sea a puerta cerrada, parece complicado que en otras categorías no se siga ese mismo recorrido. Sin embargo, en la Federación, sobre todo si UEFA empieza a actuar antes suspendiendo Champions o Europa League, la postura parece más proclive a contemplar que no se juegue más por esta temporada.

Y en esa situación rápidamente han salido diversos escenarios. Una es finalizar la temporada con la clasificación según estuviera en el momento de la suspensión y aplicar desde ahí títulos, ascensos y descensos. Pero esa opción no vale para Segunda B y Tercera, que se resuelven con sistema de play-off y que necesitaría varios partidos para determinar esos ‘premios’. Otra es hacer lo mismo pero anulando lo que se lleva de segunda vuelta, al no haberse posido concluir. Y una tercera sería dar la temporada por perdida, dejando los títulos desiertos y sin ascensos ni descensos, aunque en otros países se está pensando en sí premiar con los ascensos, pese a que se amplien momentáneamente las categorías superiores.

Aplicando cualquier solución el Córdoba se quedaría otro año en Segunda B, porque era quinto al final de la primera vuelta y es quinto ahora. Sólo si se reanudara todo, aunque fuera jugando todas estas cuatro o cinco jornadas aplazadas entre semana, podría tener alguna opción de conseguir su objetivo de pelear por el ascenso.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | coronavirus | LFP | play off | RFEF | Segunda B |

One Comments

  • Ciudadano Cordobes 16 / 03 / 2020 Reply

    Si la liga se suspende y por motivo de seguridad, lo lógico es que está temporada se de como nula, como si no se hubiese iniciado.
    Y para Agosto se empieza de nuevo y como se empezó en Agosto de 2019.

Deja una respuesta