Quero: “Este Córdoba es valiente y vuelve a mandar como el de la antigua Segunda B”

El ex-cordobesista, actual entrenador del Atlético Espeleño, aseveró que la pasada temporada "era un equipo menor, marcaba el 1-0 y se replegaba", de ahí que afirmara que "durante unos años se ganó que le perdieran el respeto" | "Me sentí robado y estafado" con Fidel Valle Gil, en aquel partido contra el Levante del play off de ascenso de 1996

Las menos de dos horas que separan Córdoba de Fuengirola y el vínculo entre el municipio malagueño y la ciudad de la Mezquita bien podría quedar representado por la figura de Juan Carlos Quero Porras (12 de agosto de 1972). Aquel habilidoso extremo que fichó por el Córdoba CF en enero de 1995 tras debutar en Primera con el Valladolid unos meses antes frente a la Real Sociedad y medirse Barcelona del Dream Team de Johan Cruyff. Quero defendió la blanquiverde en seis temporadas sumando cerca de 150 partidos, para lograr dos títulos de Segunda B con el Córdoba y tocar el cielo en las Tendillas en 1999 tras el ascenso en Cartagena. En la actualidad es el entrenador del Atlético Espeleño, con el que busca su segundo ascenso en los banquillos en la División de Honor. El primero lo logró con el Pozoblanco en 2019.

Así se resumen más de 30 años de fútbol. Desde su Málaga natal al Alzira, su último equipo en Segunda B tras jugar dos años en aquel histórico CD Villanueva. Y también puede decir que jugó en el eterno rival de los jarrones, el CD Pozoblanco, donde colgó las botas en Tercera División con cerca de 40 años.

Los play off ante el Levante y el Fabril

Sus vivencias como cordobesista fueron múltiples, con un sin fin de anécdotas con Rafael Gómez, Escalante y cuatro play off de ascenso con el Córdoba que vino a repasar como protagonista de nuestro serial de vídeo-entrevistas en Youtube. Desde aquel primero contra el Mensajero, Castellón y Sestao, hasta el que dio el ascenso en Cartagena. Pasando por el recordado robo de Fidel Valle Gil ante el Levante en el curso 1995-96 y la humillación sufrida en El Arcángel ante el filial del Deportivo de La Coruña (1-4) un año después tras celebrar precipitadamente el ascenso en Elche.

Juan Carlos Quero en una de sus internadas por la banda de El Arcángel.

Juan Carlos Quero en una de sus internadas por la banda de El Arcángel.

Aquel encuentro frente al Levante de Juanfran y Quique Setién de junio de 1996 (0-1). “Fue uno de los días que más impotente me pude sentir en un campo de fútbol. Me sentí robado, estafado” por Valle Gil, el árbitro del que era cuarto partido de aquel play off. Quero acabó expulsado y el Córdoba cayendo en un partido que provocaría días después una manifestación del cordobesismo por las principales calles de la ciudad que tendría eco nacional.

Su revelación sobre Fidel Valle Gil

“Yo no era una persona agresiva jugando y me acabó expulsando. Creo que todo venía a raíz de un Mérida vs Badajoz (de 3 años antes). Hubo una jugada polémica con un penalti que me hacen a mí en el minuto 90 y ganamos 1-0. Aquello levantó mucha polvareda en Extremadura”. En definitiva, que Valle Gil se la tenía guardada. De ahí que en el citado Córdoba vs Levante Quero acaba expulsado después de que el árbitro le comentara: “Hoy no me vas a joder el partido. Hoy te vas a la pu.. calle”. “Me extraña un poco eso, no sabía a cuento de qué venía. Luego con el tiempo me di cuenta que tenía que venir de aquel partido”.

Lo curioso es que en esa primera acción no le saca tarjeta, pero Quero veía la roja en el minuto 69. La primera amarilla llegó por simular y la segunda tras marcar un gol supuestamente con la mano. “Fue en un córner, remato con la espalda pero hago un movimiento con la mano. Por eso lo anula y se viene para mí y me expulsa. Ahí es cuando sales del campo y no entiendes nada de lo que había pasado. Te sientes maltratado y humillado. Piensas que te han robado en tu cara”.

Entrenador. Juan Carlos Quero ascendió al Pozoblanco a Tercera en 2018.

Entrenador. Juan Carlos Quero ascendió al Pozoblanco a Tercera en 2018.

Ese fue uno de los muchos capítulos que vivió con aquel Córdoba de Segunda B, con el que acabó ascendiendo en 1999 en Cartagena. “Me hubiera gustado ascender de otra manera, antes y con más protagonismo”, apostilló. Por ejemplo en aquel play off de 1997 recordado por el batacazo ante el filial del Dépor. “Nos equivocamos en Elche. Saltó al campo el presi (Rafael Gómez), sombreros cordobeses… celebrando algo que aún no habíamos ganado. Creíamos que habíamos conseguido algo, pero en deporte cuando piensas que tienes algo y realmente no lo tienes, es cuando empiezas a perder”.

“Empezamos a perder el ascenso y el partido contra el Fabril justo cuando el árbitro pitó el final en Elche. Nos creíamos que estaba todo hecho. Luego te fijas en la hornada que veía en aquel Dépor con Viqueira, Maikel, Aira, Padín, David… y nos pegaron un buen repaso”, reconoció. Posteriormente, Rafael Gómez acusaría a varios jugadores de haberse vendido, de ahí que fueran muchos los futbolista que acabaron saliendo de aquella plantilla. “Aquel partido fue muy raro, pero yo nunca me sentí señalado”.

Juan Carlos Quero jugando en.Pamplona donde el Córdoba derrotaba a Osasuna por 0-2 en 2000.

Juan Carlos Quero jugando en.Pamplona donde el Córdoba derrotaba a Osasuna por 0-2 en 2000.

Esos episodios de antaño son de una Segunda B de un gran nivel futbolística, que nada tiene que ver con la de los últimos años o la Segunda RFEF actual. “Por ejemplo ver al Córdoba el año pasado era verlo como un equipo menor. Se ponía 1-0 y se replegaba. A ese Córdoba no lo he conocido yo”, de ahí que afirmara que “durante unos años se ganó que le perdieran el respeto, cuando al Córdoba siempre se le respetó. Se decía aquello de viene el Córdoba”.

Afortunadamente esta temporada el Córdoba es “valiente y vuelve a mandar como el de la antigua Segunda B. Ahora juega al fútbol en El Arcángel, encierra a los equipos y les ataca cuarenta veces”. Quero aseveró que “el Córdoba siempre tienen que ser protaganista, incluso en Segunda A. Está obligado a ganar, pero hubo momentos en Segunda B  que luchó por no perder, y eso es sorprendente”.

Una de las alineaciones tipo de la temporada 1996-97, con Quero arriba a la derecha, mientras abajo se ve a David Gallego, Manolito, Pepichi Torres o Emilio Vega, entre otros.

Una de las alineaciones tipo de la temporada 1996-97, con Quero arriba a la derecha, mientras abajo se ve a David Gallego, Manolito, Pepichi Torres o Emilio Vega, entre otros.

“En nuestra época se perdía un partido y se liaba gorda. Luego he visto partidos horrorosos y no pasar nada, por eso la afición se fue descantando entendiendo que no había más. Ahora se volvió a ilusionar, aunque nunca abandonó al club”, subrayó.

“Ahora mismo es bonito ser aficionado del Córdoba, porque vas a disfrutar. Se ve a un equipo que somete al rival. Y para que conste que para mí en el fútbol no hay que hablar de categorías. Es vedad que existen, pero prefiero hablar de fútbol porque siempre es complicado ganar y lograr ascensos”, recalcó para finalizar una extensa entrevista un Juan Carlos Quero peculiar, que siguió en la línea de la anterior con Pepe Díaz de hablar sin pelos en la lengua. De manera que la mejor forma de comprobarlo es visionar el vídeo de cabecera de esta nueva vídeo-entrevista de nuestro serial en YouTube de ex-cordobesistas.

Etiquetas

Cartagena | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Deportivo B | Elche | Espeleño | Excordobesistas | Juan Carlos Quero | Levante |

Deja una respuesta