Rafa Navarro: “No me da miedo la situación ni muchísimo menos”

Navarro en su presentación ya lo tiene claro, "vamos a intentar mejorar algunos aspectos defensivos, jugar mucho más juntos y no ser un equipo tan largo"

Rafa Navarro vivió su presentación como entrenador del Córdoba con mucha naturalidad, tanta como seguridad en sus primeras palabras. “Cuando era pequeño tuve un sueño, jugar en el Córdoba. Cuando me retiré tuve otro, que era entrenar al equipo de mi tierra, y hoy gracias a Dios se hace realidad. Son trenes que pasan en la vida que hay que coger y no me da miedo la situación ni muchísimo menos. Soy cordobesista y creo que estoy capacitado para sacar esto adelante”, esgrimió.

Para Navarro lo más urgente a mejorar es que “nos hacen muchísimo daño con muy poco y vamos a intentar mejorar algunos aspectos defensivos, jugar mucho más juntos y no ser un equipo tan largo como estamos siendo hasta ahora”. “Estoy convencido por la actitud de los jugadores y la predisposición que tienen que vamos a sacarlo adelante”, expuso, antes de indicar que ha encontrado a un grupo “con la preocupación lógica de verse en esos puestos, pero también con la confianza de que lo vamos a sacar”. “He visto a la gente convencida de que este barco lo vamos a sacar a flote y yo soy el primero. Ellos se han dado cuenta de que las oportunidades se van acabando y que cada partido es una final, empezando por el sábado”.

Feliz. Rafa Navarro muestra la camiseta del Córdoba CF junto a Rafa Berges

En cuanto a un mensaje para la hinchada, fue pragmático. “A la afición de Córdoba qué le vamos a decir. En los malos momentos siempre ha estado ahí y éste es uno más. Ellos van a responder seguramente, saben lo que nos estamos jugando y lo que nos espera si no conseguimos el objetivo. No espero más que nos apoye como siempre, que esté con nosotros hasta el último partido, aunque estoy convencido de que nos vamos a salvar aquí en la penúltima jornada”.

Y es que la seguridad de Rafa en sí mismo parece absoluta, como cuando se le refirió que mucha gente ve muy difícil enjugar los seis puntos de distancia. “Yo no lo veo. No soy un loco, si lo viera imposible no estaría aquí sentado. Estoy aquí porque lo veo posible. Es algo que hay que trabajar, y es verdad que las jornadas pasan y el equipo no es capaz de enganchar un par de victorias que es lo que te hace acercarte a la salvación. Pero no veo ninguna locura pensar que nos vamos a salvar. Si ganamos esos dos partidos seguramente estemos ahí”.

Rafa Navarro en un momento de su primera sesión con Javi Lara al fondo y Neftali de espaldas en primer plano

También tuvo una respuesta a los que oponen el factor de su falta de experiencia. “La experiencia se coge entrenando. Llevo muchos años tragando polvo en Tercera División y si a Guardiola o a los técnicos ahora de primer nivel no se le hubieran dado oportunidades seguramente tampoco hubiesen llegado. No me da miedo esta andadura, creo que estoy capacitado”.

Avanzó que cambiará a defensa de cuatro

El técnico avanzó además apuntes tácticos, como que abandonará de inicio la idea de los tres centrales. “El cambio más significativo es que seguramente pasemos a línea de cuatro en defensa, porque creo que es un sistema que van a entender mucho mejor los jugadores. En función de los partidos iremos cambiando a un 4-1-4-1 o un 4-2-3-1, o volveremos a línea de tres si el partido se complica o en función de lo que marque el rival o el resultado”, dijo. En otro pasaje añadió que “quiero un equipo aguerrido, que gane los duelos y las segundas jugadas, en el que los jugadores tengan personalidad y no miedo a perder“. “Cuando uno tiene miedo a perder, lo más normal que pase es que pierda. Tienen que ser ellos mismos. Yo estoy convencido de que las cosas van a cambiar y es el mensaje que les he transmitido. Hay equipos peores que el Córdoba”.

Exultantes. Rafa Navarro, el cuarto valiente para el banquillo
Asimimos se le preguntó si tiene intención de contar con los cordobeses de la plantilla, fuera en general del equipo en los últimos tiempos, aunque Fernández volvió la pasada jornada. “Yo miro a todo el mundo por igual. Se lo he dicho hoy al entrar, que parte todo el mundo de cero, el que haya jugado más y el que haya jugado menos. Donde me tienen que demostrar que quieren jugar es en el verde, es lo único que no engaña. Las malas caras porque no jueguen no tienen sentido, donde se ganan los puestos es en el terreno de juego. Ellos son trabajadores, a los que se les paga por entrenar, y jugar es un premio que les da el entrenador“. Se le inquirió, por cierto, si ha puesto el ejemplo de lo vivido con el Cartagena en el 99. “Ese no, pero les he puesto otros de que todo es posible. Están capacitados para llevar esta nave a puerto”.

Y otra pregunta más personal fue qué entrenadores le habían marcado a lo largo de su carrera. “He tenido dos. Tuve a Joaquín Caparrós, cuando logramos con el Recreativo de Huelva un ascenso, y también a Tolo Plaza, que ya falleció. Era un hombre que me marcó muchísimo porque era directo y claro y los jugadores quieren personas así, que no les engañen nunca”.

Etiquetas

entrenador | permanencia | presentación | Rafa Navarro |

Deja un comentario