Rafa Sanz: “Yo no soy de los del baloncesto que envidian al fútbol, soy cordobesista”

El técnico cordobés, que entrena al Aridane de La Palma, dijo que siempre intenta "aprender de todos los deportes, y del Córdoba hay mucho que aprender porque consiguió entrar en el sentimiento de la gente" | "Germán Crespo lo está haciendo espectacular, pero habrá que ver cuando las cosas vengan mal dadas cuál es el apoyo que tiene dentro del club" | “Nadie esperaba ganar el Europeo, nos fuimos poniendo parches demasiado grandes antes del campeonato por el relevo generacional"

Nuestro protagonista de la vídeo-entrevista de esta semana pertenece al mundo del baloncesto, aunque sea un cordobesista confeso. Este año decidió volver a sus orígenes para regresar a la isla de La Palma, donde se enroló en el ilusionante proyecto del CB Aridane como entrenador de su equipo de Liga EBA. Rafael Sanz Armada (Córdoba, 27-05-1976) es aún el técnico de baloncesto español con más partidos dirigidos en LEB, más de 500, 372 de ellos de LEB Oro en once temporadas, tras pasar por banquillos como los de UB La Palma, Tenerife u Ourense tras sus inicios en el extinto Cajasur Córdoba. La pasada campaña tuvo su primera experiencia en el extranjero entrenando al AA Coimbra en la máxima categoría lusa.

Ahora afronta su quinta campaña en EBA, iniciadas en Alcázar de San Juan y pasando por el Bball y Cordobásket. Todo empezó en el patio del Colegio Salesianos, donde dirigió a su cantera durante siete años, para luego dirigir dos campaña al CB Montilla en 2ª nacional. Además fue seleccionador andaluz sub-16, combinado con el que logró el oro hace justo un año en el Campeonato de España de selecciones autonómicas. Pese a todo ese bagaje y afinidad al mundo de la canasta, afirma con rotundidad: “Yo no soy de los del baloncesto que envidian al fútbol, soy cordobesista”. “Siempre intento aprender de todos los deportes, y del Córdoba hay mucho que aprender porque consiguió entrar en el sentimiento de la gente”.

Rafa Sanz junto a su hija Marta en el partido inaugural de la temporada ante Unionistas de Salamanca desde su asiento de abonado en Fondo Norte.

Rafa Sanz junto a su hija Marta en el partido inaugural de la temporada ante Unionistas de Salamanca desde su asiento de abonado en Fondo Norte.

Tras ver los dos primeros partidos de liga ante Unionistas y Fuenlabrada junto a su hija Marta con sus abonos de Fondo Norte, acumula veinte días de pretemporada en La Palma junto a otros dos cordobeses, los hermanos Orozco, Alejandro y Gonzalo, a los que reclutó de la inagotable cantera de Maristas tras jugar el pasado curso en el filial del Betis y Peñarroya, respectivamente. Allí, en la Isla Bonita, disfruta de un septiembre pletórico, primero por el arranque fulgurante de sus Córdoba CF, y a la par por el cuarto entorchado Europeo que lograba el pasado domingo la Selección Española en Alemania. “Tuve la suerte de ver los primeros partidos del Córdoba y me pareció que seguía con la dinámica arrolladora de la temporada pasada”.

“Creo que nadie esperaba ganar el Europeo”

“Para los que somos cordobesistas estamos viviendo unos momentos de mucha felicidad que ojalá perdure”. Y como broche de oro el Europeo de baloncesto. “No lo esperaba, creo que nadie, aunque nos fuimos poniendo parches demasiado grandes antes del campeonato por el relevo generacional. Nadie confiaba, ni de dentro ni de fuera, pero el baloncesto español tiene un desarrollo fantástico y se ha demostrado con la guinda de Lorenzo Brown, que fue un fichaje decisivo, más todos los jugadores que había que no son mancos”.

“Habíamos bajado tanto el listón que parecía que íbamos a jugar con un equipo de barrio y el baloncesto español tiene capacidad”, destacó. De ahí que señalara que “la súper élite del baloncesto español está instaurada al máximo nivel mundial y se volvió a demostrar”. En su opinión “la suma de factores fue lo importante y todos los componentes dieron la mejor versión de sí mismo”.

Rafa Sanz en una partido del UB La Palma a principios de siglo.Rafa Sanz en una partido del UB La Palma a principios de siglo.

Rafa Sanz en un partido del UB La Palma a principios de siglo.

Con todo, Sanz es de la opinión que “esta ola, por desgracia, nunca se aprovechó. Ya fuimos campeones del Mundo dos veces, siempre creemos que esto va a relanzar y luego queda en nada. Las condiciones laborales de jugadores y entrenadores son cada vez peor. Esto es una súper élite que consigue un gran resultado y se habla más en los medios unos días. Lo que sí se consigue es que haya más niños que se apunten a jugar a baloncesto”.

“Esto hay que saber venderlo y no se puede quedar en la media de cuatro millones de espectadores por televisión, porque de aquí a un mes nadie se acuerda de eso”. Y Sanz es de la creencia que “el baloncesto no se sabe vender bien”, de hecho está “muy diversificado, dividido y balcanizado con la FIBA por un lado, la ULEB por otro y la NBA. Falta más unión para que el producto llegue con más impacto al gran público”.

Su pasión por el Córdoba CF

Regresando al mundo del fútbol y su pasión cordobesista, Sanz destacó que el Córdoba tiene “casi 300.000 seguidores en Twitter y eso supone un impacto grande”, de ahí que afirme que “el Córdoba sea un producto muy asentado en la ciudad”.

Ahora el club está “muy implementado”, nada tiene que ver con la época en la que él empezó a ir al viejo Arcángel con sólo 8 años. “Entonces nos veían como tontos, yo empecé a ir cuando estaba en Tercera y se ascendió ante el Mestalla y el Valdepeñas, en aquel equipo en el que estaba por ejemplo nuestro último protagonista en las vídeo-entrevista. Luego la burbuja de Segunda B se apagó en dos o tres años e ir al fútbol era poco menos que de tontos”. Entonces recuerda que “iba gente mayor y muy muy mayor, poca gente joven, y ahora todo eso ha cambiado”. Ahora, afortunadamente, “van miles y miles de personas, mucha gente joven y público femenino, algo inimaginable” en la década de los ochenta.

Su opinión, sin tapujos, sobre Germán Crespo

También se refirió Sanz a la figura de Germán Crespo. De técnico a entrenador afirmó sobre el granadino que “si fuera guapo y tuviera la cinturita un poquito más estrecha, viviría de lo que está haciendo en el Córdoba cinco o seis años más. El hombre lo está haciendo espectacular, al equipo se le ve en muchos aspectos con mucha confianza. El año pasado era muy fácil decir que ganaban porque tenían un equipazo, pero siguen ganando y están en una categoría por encima”.

Rafa Sanz posando junto al logo del tercer programa de Valorcesto que impulsa un básket SOStenible

Rafa Sanz posando junto al logo del tercer programa de Valorcesto que impulsa un básket SOStenible

Sanz añadió que “aparenta que es una persona que vende poco y hoy en día parece que hay que vender más que hacer. Él está haciendo y debe tener un cuerpo técnico cualificado, porque si no eso no estaría funcionando, pero están funcionando muy bien”.

Eso sí, el técnico del mundo del baloncesto apuntó que “habrá que ver cuando las cosas vengan mal dadas cuál es el apoyo que tiene. Hasta que el equipo no pierda dos o tres partidos seguidos no se podrá ver el peso que tiene dentro del club. Hasta ahora no se pudo comprobar porque sólo fueron victorias a lo largo de este año y pico”. “Ojalá le vaya bien, porque así a los aficionados nos irá de fábula”.

El trabajo de la dirección deportiva

Asimismo, Sanz también valoró el trabajo de la dirección deportiva porque “la construcción de la plantilla está hecha con cabeza. El equipo tiene mucho gol y hay incluso jugadores que evolucionan como Carlos Marín. Un año después es mucho mejor portero, y eso también habla bien del cuerpo técnico y los propios futbolistas”.

Ese “sentido” que percibe de la confección del plantel también está basado “en la inversión y el acierto que se tuvo”, para recordar que en el Córdoba “hubo años de grandes inversiones y no se juntaban cinco jugadores capaces en el campo. Luego teníamos que ir al mercado invernal y fichar a diez jugadores, de lo que luego valían dos”.

Rafa Sanz dirigiendo al Yosiquesé hace dos temporadas en el Vista Alegre.

Rafa Sanz dirigiendo al Yosiquesé hace dos temporadas en el Vista Alegre.

“Lo que está haciendo el Córdoba no es fruto de la casualidad seguro”. Por ello se mostró convencido que “luchará por entrar en el play off, ascender directo es difícil. Sí lo veo en el play off y es donde creo que tiene que estar. No puede aspirar a menos con esa masa social y seguimiento. Para que eso no se caiga hay que seguir vendiendo. Esto es una empresa de fútbol, y vender miseria de aquí a seis meses la gente no te la compra” “Sería pasar de 11.000 o 12.000 aficionados a tener 5.000 o 6.000 con ganas de silbar y buscar culpables. Entonces no nos parecería tan bueno el entrenador y a Javi Flores le dirán que se retire porque está viejo. Veo la solvencia con la que juega y recuerdo que Javi Flores ha sido un jugador muy criticado y despreciado”.

“Vamos a dar tiempo al tiempo, pero el Córdoba tiene que pelear por estar en el play off y hay que ver todo este ambiente positivo cuando las cosas no vengan tan bien dadas”, reiteró Rafa Sanz dentro de un larga entrevista que podéis ver al completo en el vídeo de cabecera.

Etiquetas

baloncesto | CB Aridane | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | España | La Palma | Rafa Sanz | Selección Española |

Deja una respuesta