Rumbo hacia una aventura llamada ascenso

El Salerm Puente Genil arranca este sábado en Jerez la fase en busca de la Segunda RFEF, un reto en el que quieren colarse Córdoba B y Pozoblanco desde una fase intermedia que empieza para ellos en Lebrija y Los Barrios -también por adelantado-

El Salerm quiere ir a por todas en la fase de ascenso. Foto: Tino Navas / Salerm Puente Genil

El Salerm quiere ir a por todas en la fase de ascenso. Foto: Tino Navas / Salerm Puente Genil

(Actualizado, 22:55 horas). Con el sobresalto del aplazamiento del partido que debía disputar el Ciudad de Lucena en la cancha del Xerez CD, por un caso de COVID-19 en los celestes, este fin de semana arranca ya, sin solución de continuidad tras las emociones del anterior, la fase decisiva en el Grupo 10 de Tercera División. El Salerm Puente Genil, representante cordobés junto al Ciudad de Lucena en la fase de ascenso a Segunda RFEF, tendrá también en Jerez su punto de inicio con el Xerez Deportivo FC como rival. Mientras, Córdoba y Pozoblanco, con la presencia en la Tercera RFEF 2021-22 garantizada, quieren colarse en el play-off para la última plaza que da acceso a la categoría superior, con Antoniano y Los Barrios como primeras visitas a acometer.

Además, en el ahora llamado Grupo 10C el San Roque de Lepe, que parte como primer clasificado y gran favorito a ocupar una de las dos plazas, visita al Ceuta (sábado, 12:00 horas), en tanto que en el Grupo 10D se miden (sábado, 18:00 horas) Rota u Utrera.

 

FASE DE ASCENSO A SEGUNDA RFEF

 

Xerez Deportivo FC-Salerm Puente Genil (Chapín, sábado, 18:30 horas)

Tras la alegría desatada el pasado domingo tras la clasificación como tercer clasificado del Grupo 10B, el cuadro rojinegro debe ponerse otra vez el mono de trabajo y afrontar el primer partido del play-off de ascenso. Los pontanos viajan a Jerez de la Frontera, donde les espera uno de los gallitos del grupo, el Xerez Deportivo FC, que parte como segundo clasificado y por tanto en zona de acceso a la Segunda RFEF.

Diego Caro no puede evitar calificar de enorme “ilusión” el hecho de estar disputando esta fase de ascenso. “El habernos metido en esta liguilla entre los tres primeros del grupo es un éxito”, deja claro. “Sabemos que nos enfrentamos a equipos muy grandes y profesionales, a diferencia del nuestro, por lo que nos las vamos a ver desde ya con conjuntos construidos por y para el ascenso”, esgrimió. No obstante, al margen de esa premisa y “la dificultad que ello conlleva”, el adiestrador de Villa del Río espera poner “las cosas difíciles a todos”.

El preparador pontanense tachó al cuadro jerezano de rival “muy duro”. “En Chapín ellos son muy fuertes, manejan muy bien muchos tiempos del partido y están muy preparados”, indicó. Además, añadió que “José Pérez Herrera, su entrenador, suele hacer a sus equipos muy competitivos y este Xerez DFC es uno de ellos”.

Pese a la dificultad del envite, el Salerm no va a renunciar a lo que viene realizando durante la temporada. “Nosotros vamos a intentar jugarles de tú a tú. No tenemos nada que perder y mucho que ganar, ya lo hemos hablado durante la semana con los chavales”, señaló. “Para nosotros este play-off es un premio y tenemos que disfrutar de él”, añadió. Sin embargo, Caro recuerda que “eso no quiere decir que el equipo no vaya a competir en todos los partidos”.

Ciudad de Lucena y Salerm, todo ilusión en el doble viaje a Jerez. Foto: Ciudad de Lucena

Ciudad de Lucena y Salerm, todo ilusión en el doble viaje a Jerez. Foto: Ciudad de Lucena

El entrenador rojinegro, cuya única baja, como en los últimos encumentros, es el mediocentro Germán Rodríguez, espera “un partido donde ellos van a salir a intentar dominar”, por lo que los tres puntos pasan por “intentar no encajar gol durante esos tramos de dominio”. “Hay que hacer el partido largo y conforme vayamos creciendo durante el encuentro seguro que tendremos nuestras opciones”, matizó.

 

FASE DE CLASIFICACIÓN AL PLAY-OFF

 

Los Barrios-Pozoblanco (San Rafael, sábado, 18:00 horas)

Dejar atrás la euforia para centrarse en los nuevos retos. Ésa es la máxima que tiene un cuadro blanquillo que afronta la segunda fase del campeonato con “ilusión” y sabiendo que todo lo que venga llegará con el objetivo inicial cumplido. La primera piedra de toque de esta fase para los pozoalbense llegará contra Los Barrios en un choque donde no estará en el banquillo el técnico Emilio Fajardo, tras la sanción impuesta de cuatro partidos. Asumirá las riendas, por tanto, el segundo entrenador, Fran del Villar, que fue el que valoró la actualidad del cuadro blanquillo a escasas horas de ese partido.

El preparador no quiso dejar pasar la oportunidad de revivir lo del pasado domingo frente al Córdoba B: “Desde nuestra llegada al cuerpo técnico hicimos creer que se podía, había que creer y crear y así ha sido“. El equipo ha tenido esta semana dos jornadas de descanso antes de volver a los entrenamientos para saborear lo conseguido e intentar centrarse en lo que viene. “Estamos afrontando la semana con mucha ilusión, ya que es un momento para disfrutar”, explicó un técnico que tiró de eso de “ir partido a partido” para saber finalmente el lugar que ocupa el Pozoblanco.

La consigna es la de seguir compitiendo, gustarse y asumir cada partido con “la misma ilusión”. Tras el necesario descanso, el equipo llegó con “las pilas cargadas” aunque la convocatoria se seguirá complicando con las bajas. Se caerá de la misma por expulsión Joel, mientras que Rubén Sánchez, Santacruz y Ángel García prosiguen con molestias. Por contra, sí se podrá contar con Iniesta una vez cumplido su partido de castigo y con Medina, recuperado de sus problemas físicos. Tendrá, por tanto, el cuerpo técnico que encajar una defensa que sigue estando mermada y para ello durante la semana varios jugadores del filial se han sumado al trabajo con el primer equipo.

Una de las muchas imágenes de euforia que dejó el encuentro del pasado domingo en el Municipal. Foto: cdpozoblanco.es

Una de las muchas imágenes de euforia que dejó el encuentro del pasado domingo en el Municipal. Foto: cdpozoblanco.es

Eso por parte de un Pozoblanco que se medirá a todo un clásico de Tercera División. Un equipo que Del Villar catalogó de “muy competitivo”, porque Los Barrios ha sabido aunar la experiencia de muchos de sus jugadores con la juventud que aportan otros futbolistas. “Vamos a un campo donde es muy difícil ganar, pero vamos a intentar demostrar quiénes somos”, apuntó Del Villar, dejando claro su pensamiento: “Si ellos se ponen con el marcador favorable nos va a costar porque es un equipo al que es muy difícil igualarle cuando eso ocurre”.

 

Antoniano-Córdoba B (Municipal, domingo, 12:30 horas)

Cruel destino sufrió el B el pasado domingo. Durante 75 minutos, el filial blanquiverde se vio en la fase de ascenso, un sueño truncado por el empate y posterior victoria in extremis del Pozoblanco. Ahora toca lamerse las heridas y afrontar una fase intermedia que aún les puede permitir pelear el ascenso a Segunda RFEF.

Germán Crespo, entrenador blanquiverde, se refirió al partido del domingo como “una derrota que ha hecho daño por cómo se dio”. “Creo que lo vimos muy fácil, que ya estaba hecho. A eso se sumó al empuje de la afición local”, indicó, como principales factores de la remontada pozoalbense. “Se nos quedó una mala sensación porque creo que el equipo se merecía jugar esa fase de los tres primeros, pero el fútbol es así y toca pensar en la próxima”, añadió.

Ahora, el equipo se encuentra concentrado en el partido del domingo que les medirá al Atlético Antoniano, ya que “no hay espacio para la relajación”. “En los dos subgrupos se ha demostrado que no es fácil ganar ni un solo partido”, quiso recordar. “Vamos a enfrentarnos con equipos experimentados como es este Antoniano, con un terreno de juego de césped artificial, con dimensiones pequeñas y arropados por su afición”, argumentó. Además, el preparador cordobés recuerda que “el partido del domingo pasado es una muestra de ello”.

Germán Crespo sigue el juego de su equipo en un partido en El Arcángel. Autor: Javier Olivar

Germán Crespo sigue el juego de su equipo en un partido en El Arcángel. Autor: Javier Olivar

El técnico blanquiverde volvió a hacer referencia a las abundantes bajas que presenta el equipo para afrontar la semana. A las ya conocidas lesiones de Manolillo, Luna y Adri Tellado se suma Iván Navarro, que “pasará por el quirófano”, y la permanente de Julio Iglesias. “A todo eso hay que sumarle la sanción de Álex Meléndez por ciclo de tarjetas y la convocatoria de Visus con el primer equipo”, agregó. Una plaga de lesiones y bajas que, según Crespo, “limita bastante” y hace que “no se puedan preparar los partidos como gustaría”.

Ante esta situación, el preparador cordobesista afirmó que “habrá rotaciones porque tenemos sanciones y jugadores con cuatro tarjetas, como Álex Marcelo y Guti”. No obstante, el margen para hacerlo es muy pequeño y Crespo pone como ejemplo el partido del pasado domingo, en el que “solo teníamos tres jugadores de nuestra plantilla en el banquillo”. Acaso por todo eso el entrenador del B recordó la importancia de “ir partido a partido” y espera que, por lo menos “no haya más lesionados”.

Etiquetas

Antoniano | CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fase de ascenso | Fase de Clasificación | Fútbol Cordobés | Grupo X | Los Barrios | Salerm Puente Genil | Tercera División | Xerez CD | Xerez Deportivo FC |

Deja un comentario