Sabor añejo a Tercera

Córdoba B y Ciudad de Lucena reciben en la tercera jornada del Grupo X a Xerez CD y Gerena, mientras el Pozoblanco viaja a Coria | El Salem Puente Genil, a dar el golpe ante el Sevilla C

El Córdoba B necesita encontrar ya su primera victoria. Autor: Paco Jiménez

El Córdoba B necesita encontrar ya su primera victoria. Autor: Paco Jiménez

Nuevo domingo de fútbol en el Grupo X de Tercera División, con en general rivales clásicos de la categoría para los representantes cordobeses. Córdoba B y Ciudad de Lucena reciben a Xerez CD y Gerena, mientras el Pozoblanco viajará a Coria. El Salem Puente Genil, por su parte, se mide también a domicilio a un rival de otro perfil, el Sevilla C

 

Coria-Pozoblanco (Guadalquivir, domingo, 11:30 horas)

Tras caer derrotado en casa ante el Ciudad de Lucena en su estreno en casa, el equipo pozoalbense buscará su primer gol primero y su primera victoria después ante un enemigo de siempre y que por cierto le tiene tomada la medida en los últimos enfrentamientos en feudo coriano. Son cinco consecutivos sin sumar, aunque como dice Javier de la Torre “las estadísticas están para romperlas y qué mejor que sea en este partido”.

Según informa Julia López, el entrenador del Pozoblanco sabe que el Coria “es un equipo que saca muy bien jugada la pelota y toma muchas responsabilidades, con gente en banda muy rápida y un delantero que trabaja mucho con los centrales contrarios”. “Tiene un buen manejo del portero y un mediocentro también bueno, por lo que deberíamos de intentar tener algo más la pelota porque a un equipo que suele manejarla si se la quitas sufre”, dijo.

El equipo ribereño además ha mostrado una gran capacidad goleadora, aunque “es verdad que en su partido en casa el Rota se descompuso cuando encajó el primer gol y una vez que se puso por delante, aunque lo hizo muy bien, lo tuvieron mucho más sencillo”. “Nosotros tenemos que trabajar para nosotros y pensar que tenemos ser poseedores del balón muchísimo más rato”, esgrimió.

Al Pozoblanco le pasa ahora una situación curiosa, y es que se mide a equipos que viene de descansar por el asunto del Écija. “La verdad es que no sé si influye. No se pueden sacar conclusiones, tendrá cosas buenas y malas. Es verdad que corren menos riesgo al no jugar el domingo, pero unas veces nos favorecerá y otras no. No tiene mucha importancia, creo”.

Problemas arriba y de juego

Lo que sí la tiene es el asunto del gol, porque de momento son 180 minutos sin anotar. “El meter goles es como el tema de encajarlos. Considero que es cosa del grupo, no sólo de los delanteros, igual que no es sólo de la defensa si se encajan. Es cierto que no hemos metido goles aún, pero es un dato más que esperamos que se rompa lo antes posible”, expuso De la Torre. “Tenemos que ser más ofensivos y hay que tener ese descaro, arriesgar. No es echar balones fuera, pero son los futbolistas los que tienen que tomar ciertas responsabilidades. Nosotros, el cuerpo técnico, sabemos que el equipo tiene mucha más calidad de lo que se vio el pasado domingo”, aseveró.

Para De la Torre “después de tanto tiempo de volver a la categoría quizás al equipo le pudo la presión y tuvo ese cierto nerviosismo que esperamos quitarnos cuanto antes”. “Estamos locos de que llegue el domingo porque somos conscientes de que no lo hicimos bien y cuando pasa algo así lo que tienes ganas es de que llegue el siguiente partido”, arguyó. “Ansiedad el equipo no puede tener, tiene que seguir trabajando y estar tranquilo. Éramos conscientes cuando vimos el calendario de que teníamos cuatro jornadas muy complicadas, y no es desmerecer al resto de equipos, pero es lo cierto. Un filial, un Ciudad de Lucena que dobla en presupuesto a muchos equipos, ahora a Coria y luego viene el Xerez DFC que es otro equipo que está hecho a base de talonario. Tenemos que sacar los máximos puntos posibles y luego afrontar las siguientes jornadas con algo de colchón”, reconoció.

El técnico indicó que como en el inicio, cuando llegaron a acumularse ocho ausencias, “esta semana vuelve a haber bajas, pero tenemos plena confianza en los 22 jugadores que conforman esta plantilla”. En concreto “tenemos la rotura de fibras de Elu, a Migue Márquez que no acaba de recuperarse y el otro día tuvimos un contratiempo que es Ito, que pensamos que puede tener también rotura de fibras”. Quique Roldán también sigue renqueante. A cambio, Santacruz está en plenas condiciones y posiblemente sea de la partida en un once en el que “es lógico que intentemos hacer algún cambio, pero no porque el futbolista que estuviera lo hiciera mal, sino por buscar soluciones”.

 

Sevilla C-Salerm Puente Genil (Ciudad Deportiva, domingo, 12:00 horas)

Muy diferente es ahora mismo el ambiente por el Manuel Polinario, tras ese 1-0 al Conil que dio los tres primeros puntos del campeonato. “Cuando se gana se refuerza un poco el trabajo que se hace a lo largo de la semana, así que contentos. Es cierto que fue una victoria trabajada, como serán todas las de este Grupo, porque aquí no hay rival pequeño y todos tienen buenos jugadores. Ganar cuesta mucho trabajo como se está viendo en las jornadas que llevamos”, comentó Diego Caro.

Tras una semana que fue “bien, con normalidad, preparando bien el partido”, ya están las miras puestas en el Sevilla C, uno de los filiales del Grupo X. “Es un rival bastante distinto al Conil, porque es muy joven, muy dinámico y muy vertical. Es un equipo rápido e intenso. Al ser un filial sabemos que son ya profesionales, que viven por y para esto”.

“Va a ser un partido complicado”, pronosticó Caro, en un campo grande como es el de la Ciudad Deportiva del Sevilla. “Tenemos que tener muy bien controlado a los chavales, sobre todo las transiciones. Una de las claves puede ser que tengamos nosotros el balón, que se lo quitemos, porque ellos tienen buen trato y buena salida desde atrás. Si nos ponemos por delante en el marcador evitaremos esas transiciones y contras de ellos, donde son muy peligrosos. Si son ellos los que se adelantan pueden tener campo para correr y no nos favorece”.

El equipo tiene la baja de Joselito, mientras que Luque y Farfán estuvieron toda la semana entre algodones. La buena noticia es que ya está con el grupo Yona Ruiz, por lo que podría vestirse si el técnico así lo dictamina.

 

Córdoba B-Xerez CD (Ciudad Deportiva, domingo, 18:00 horas)

Si en el Pozoblanco hay dudas y en el Salerm satisfacción tras la última jornada, a medio camino está el filial cordobesista tras su empate en el complicado campo del Utrera. “El partido fue muy bueno, pero el resultado jodido porque en el 94 lo tenías ganado. Pero el equipo trabajó muy bien y por ese camino vamos a ganar muchos partidos”, defendió Diego Delgado, preparador cordobesista.

A su juicio, y viendo los dos primeros duelos “es verdad que la suerte influye, pero yo digo que cuanto más trabajo, más suerte tengo”. “Creo que hemos hecho dos buenos partidos que se nos fueron en detalles y en los que merecimos mucho más”, comentó.

Ahora toca un Xerez CD que “ha empezado con dudas, porque hasta última hora no sabían qué iba a pasar, pero que ha hecho buena pretemporada y es un muy buen equipo”. “Juega con un sistema de tres centrales, pero quiere ser protagonista y llevar el peso del partido. Es un equipo muy veterano y que va a ponernos las cosas muy complicadas, pero yo veo a los míos muy bien porque han entrenado fenomenal. Deseo que llegue el domingo porque es otra oportunidad que nos da el fútbol y ojalá salgan las cosas bien”, explicó.

Según su idea previa del enfrentamiento, expuso que “el rival va a jugar con tres centrales e intentando acumular mucha gente en el centro del campo, y creo que ahí va a estar el partido, en buscarlos mucho por fuera y que los dos carrileros los convirtamos en laterales, porque tendrán cinco defendiendo y ganaríamos nosotros el centro del campo para tener el balón”. “Va a condicionar todo el juego por fuera y el balón parado, donde ellos andan muy bien. Nosotros ahí tenemos que hacernos fuertes. Luego puede ser determinante el aspecto físico porque jugamos a las seis de la tarde y a las cinco y cuarto ya estarán los jugadores calentando, por lo que si hay un buen día de calor, 40 o 42 grados no hay quien te lo quite. Va a ser un partido muy largo y ojalá salgamos ganando porque el equipo fisicamente está muy bien”, añadió Diego Delgado.

En cuanto a los efectivos, además del recién fichado como tal Agostinho, aún no inscrito, es baja segura Víctor Díaz, que como Fran Gómez sigue convaleciente de una lesión muscular y no estará con el grupo hasta la semana que viene. Además, Manolete ha estado tocado toda la semana en la rodilla, mientras que Álex Machado, también aparte varios días, ya se puso ayer al ritmo de sus compañeros.

Además, habrá que estar atentos a si Moyano vuelve a ser refuerzo de última hora como en Utrera. “Es jugador del primer equipo. Entrena con ellos toda la semana y me consta que al entrenador y al cuerpo técnico le gusta, además de que está haciendo muy bien las cosas”, dijo el preparador del Córdoba B. “Nosotros estamos para ayudar y cuando no juegue con ellos lo hará con nosotros. Pero él arriba no es uno más, sino que poco a poco se está ganando un sitio. Yo quiero que le vaya muy bien, aunque para nosotros cuando viene es un alivio. El otro día fue de los mejores y es básico en el esquema, porque en el sitio donde juega y en las posiciones a las que se puede adaptar es muy importante”, admitió.

 

Ciudad de Lucena-Gerena (Ciudad de Lucena, domingo, 19:00 horas)

Otro equipo que anda con “sensaciones muy positivas” esta semana, como indicó Dimas Carrasco, su técnico, en su rueda de prensa previa al partido, es el cuadro celeste. El que para ellos era estreno en liga se saldó con un 0-1 en el derbi que fue corto incluso para los merecimientos sobre el césped.

“Salir aplaudidos de Pozoblanco, con una afición tan soberana en un campo tan difícil, donde cada vez que fuimos con el filial del Sevilla había sido muy complicado, refuerza todo el trabajo que venimos haciendo”, apuntó Carrasco. “Es verdad que es un solo paso y esto es muy largo. Tenemos que seguir apostando en cada entrenamiento por la intensidad para poder superar a nuestro próximo rival”.

Dimas expuso que “hemos dicho mil y una veces y así lo vamos a seguir haciendo que vamos a mirar el día a día”. “El Gerena es el nuevo rival que nos toca y en el que estamos centrados”, comentó, sin echar las campanas al vuelo pese a lo bien que pueda pintar el equipo este ejercicio.

Precisamente Carrasco quiso advertir sobre el nuevo enemigo dominical que “aunque se haya formado en 14 días y con fichajes de última hora puedo asegurar que es muy buen equipo”. “No es casualidad que haya ganado un partido y empatado el otro. Tiene jugadores criados en las canteras del Sevilla y el Betis, caso de Misffut, Miguel o Maristany. Gente que propone un juego muy bueno, con mucha fluidez. Nos ha sorprendido en vídeo y debemos tener el respeto que a todos los rivales, sin menospreciar que se haya formado en poco tiempo porque tiene jugadores muy contrastados para esta categoría”, insistió.

Repasando el duelo del pasado fin de semana, el único pero al equipo pudo ser que tardara tanto en adelantarse en el marcador. “Viendo el partido, por ejemplo Caramelo falló un gol a un metro de la línea de gol. De diez oportunidades falló ésa. Estaríamos preocupados si no generáramos fútbol, pero lo hicimos y tuvimos ocasiones. Seguro que las próximas entrarán y se podrá sentenciar el partido antes”, indicó el entrenador.

Otra buena noticia es que ya están todos los jugadores con su documentación en regla y el plantel por tanto casi al completo. “Nos ha costado. Federativamente hemos tenido muchos problemas, pero al final estamos todos disponibles salvo Morales, que sigue con su proceso de recuperación y va cada vez mejor. Así que bendito problema que tengamos que ser nosotros los que tengamos que decidir, aunque no nos vamos a equivocar porque elijamos a quien elijamos va a responder”.

 

El resto de la jornada

El fin de semana en el Grupo X, con descanso forzoso para el Xerez Deportivo FC, arranca hoy con el Ceuta-Los Barrios (19:30). Para mañana quedan Betis Deportivo-Utrera (11:30), Arcos-Lebrijana (18:30) y Antoniano-Rota y Conil-San Roque de Lepe (19:00).

Loading...

Deja un comentario