Se marcha la leyenda: muere José Luis Navarro

El histórico jugador cordobesista, que defendió durante 15 temporadas y 319 encuentros la camiseta del Córdoba CF en un récord no superado 50 años después, falleció esta madrugada tras no poder superar las complicaciones de una operación quirúrgica por un tumor hepático

El lunes más triste en blanco y verde. Esta madrugada, pasadas las 4:00 horas, ha fallecido en el Hospital Reina Sofía José Luis Navarro del Valle, la más grande leyenda del Córdoba CF junto a Juan García Díaz “Juanín”. El central de Aranjuez, que defendió durante 15 temporadas y 319 encuentros la camiseta blanquiverde, no pudo superar las complicaciones de una operación quirúrgica por un tumor hepático realizada recientemente, según avanzó el diario digital Cordópolis.

Navarro ha pasado los últimos días hospitalizado, tras serle diagnosticada la dolencia de manera reciente, y el empeoramiento de su estado había obligado a trasladarle a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde finalmente hoy dejaba de existir. Desde allí será trasladado en unos minutos al Tanatorio de Las Quemadas, mientras el funeral por su eterno descanso será el martes, en principio a las 12:00 horas en la iglesia conventual del Santo Ángel (Capuchinos). Antes, como pasó con Francisco Calzado Ferrer “Litri”, habrá un acto en su memoria en El Arcángel. Los veteranos llevarán el féretro en hombros hasta el palco en una última visita al estadio, antes de devolverlo al coche fúnebre para trasladarlo a su sepelio.

José Luis Navarro mostrando su carnet de abonado de esta temporada.

José Luis Navarro mostrando su carnet de abonado de esta temporada.

Nacido en 1936, José Luis Navarro fue lo más parecido a un “One Club Man” que ha tenido el Córdoba. Tras llegar en 1955 desarrolló toda su carrera como blanquiverde, estableciendo un récord de partidos, 319, que nadie ha podido superar 50 años después. Estuvo presente en los ascensos de Tercera a Segunda de 1956 y de Segunda a Primera en 1962 y completó las recordadas ocho temporadas consecutivas en la elite de la década de los 60. En 1970 decidió retirarse, aunque nunca se marchó de Córdoba.

El mítico jugador echó raíces en nuestra ciudad y fue referente siempre de cordobesismo, llegando a presidir durante muchos años la Asociación de Futbolistas Veteranos (Futvecor) que él fundó en 2009. Hasta encuentros muy recientes era habitual verlo en el palco de honor de El Arcángel, así como en actos como ofrendas florales, por citar un caso. La Copa de Navidad de la entidad, el pasado 16 de diciembre, pudo ser una de sus últimas apariciones públicas, imagen que se puede observar abajo acompañado por varios veteranos.

La pérdida de Navarro, que causa una honda consternación por lo mítico de su figura y lo entrañable de su persona, deja al Córdoba CF sin el que era gran emblema de una época histórica. Alguien al que acudir siempre para tenerla presente, como hicimos en Cordobadeporte innumerables veces, una de ellas con esta entrevista del 1 de mayo de 2015, en la que revivió su experiencia en la máxima categoría con motivo de la última temporada en Primera División. Descanse en paz.

José Luis Navarro el pasado 16 de diciembre durante la copa de Navidad ofrecida por el Córdoba CF, a la derecha entre Javier González Calvo y Juan Verdugo.

José Luis Navarro el pasado 16 de diciembre durante la copa de Navidad ofrecida por el Córdoba CF, a la derecha entre Javier González Calvo y Juan Verdugo.

José Luis Navarro en el palco de El Arcángel junto a Jesús León.

José Luis Navarro en el palco de El Arcángel junto a Jesús León. Autor: Paco Jiménez

 

José Luis Navarro con la elástica blanquiverde en la década de los sesenta.

José Luis Navarro con la elástica blanquiverde en la década de los sesenta. Autor: Cristóbal Nieto.

Loading...

One Comments

  • Gauss53 13 / 01 / 2020 Reply

    De la mitica defensa de las de antes que era para toda la vida, Simonet,Navarro,Lopez,Torres,Rodri…lo sentimos mucho,DEP

Deja un comentario