¿Será el Córdoba capaz de ganar sus tres primeros partidos de liga?

En sus 67 años de historia sólo lo logró en una ocasión, a mediados de la década de los cincuenta, con un buen inicio que le daría su primer ascenso a Segunda

Willy corriendo a celebrar su gol con Simo a su estela.

Willy corriendo a celebrar su gol con Simo a su estela. Autor: Paco Jiménez

El prometedor inicio de temporada del Córdoba CF lleva a navegar en los anales de la historia para buscar diversas comparativas. De entrada el pleno en las dos primeras jornadas en su estreno en la Segunda RFEF le mantiene como líder global de los cinco grupos de la categoría. Esa posición de privilegio la ostenta gracias a las goleadas ante el Xerez Deportivo FC y el Cádiz B, pero aunque parezca mentira no fueron muchas las ocasiones en sus 67 años de trayectoria en los que ganó en las dos primeras jornadas ligueras. De ahí la pregunta que se pueden hacer muchos cordobesistas pensando en ganar sus tres primeros partidos de la competición, con la dificultad añadida de hacerlo venciendo dos partidos lejos de El Arcángel.

Ese es el reto que tienen ahora mismo sobre la mesa los pupilos de Germán Crespo, ganar el próximo domingo al CD Coria (18.30 horas), el modesto club cacereño. Curiosamente uno de los tres equipos extremeños que hizo igualmente pleno en su estreno en la competición.

A vueltas con la historia

Vencer en el pequeño estadio de La Isla (1.200 asientos), cerca de la frontera de Portugal, supondría igualar la única ocasión en la que los blanquiverdes ganaron en las tres jornadas inaugurales. Fue hace más de sesenta años, tanto que hay que remontarse a la temporada 1955-56, la segunda de su historial, para encontrar el referente de los mejores inicios. Entonces ganó en las primeras cuatro jornadas al Pontanés (2-3), Úbeda (1-0), Motril (0-3) e Iliturgi (7-0) para liderar aquel grupo XII de Tercera División. Acabó siendo el campeón, igualmente en la liguilla de ascenso, para lograr su primer ascenso a Segunda. Alfonso Cruz Conde era el presidente y José Juncosa el entrenador de un club que alcanzó los 10.000 socios a finales de septiembre de 1955 merced a esos cuatro triunfos.

Siete veces se pinchó el globo a la tercera

La estadística dice que nunca más consiguió salir victorioso en esas tres jornadas, ni tan siquiera en su otra temporada de ascenso en Tercera, la del curso 1984-85. Entonces ganó el primer partido al Rute (0-2) y posteriormente al San Fernando (3-0), para ceder un empate en Rota (1-1).

Los otros dos precedentes en los que el ilusionante globo se pinchó en la tercera jornada fueron más cercanos. Sin ir más lejos en el curso pasado, cuando los de Juan Sabas empataron en El Arcángel con el UCAM Murcia (0-0), tras ganar al Lorca (1-0) y al Yeclano (1-3). Siete años antes, en la temporada 2013-14, la del ascenso a Primera, el Córdoba de Pablo Villa ganaba a la Ponferradina (1-0) con gol en el 89 del argentino Strahman y al Deportivo de La Coruña en Riazor (0-1) con tanto de López Silva. En la tercera jornada no pasó del empate en El Arcángel ante el Alavés (1-1).

Nunca más tuvo esa tentativa en el siglo XXI, para encontrar una sola vez en la década de los noventa. Fue en el ejercicio 1994-95, con Crispi en el banquillo, cuando en Segunda B se le ganó al Xerez (1-3) y al San Fernando (2-0), para empatar ante el San Roque de Lepe (1-1) en la tercera jornada. En los ochenta hubo otra oportunidad con Roque Olsen como técnico, curso 1987-88, tras ganar al Ávila (2-1) y Bollullos (0-1), para empatar con el filial del Atlético de Madrid (1-1).

Cerca una vez en Primera

En los sesenta lo acarició dos veces. La última a finales de la década, concretamente en la temporada 1969-70, tras la llegada a la presidencia de Rafael Campanero. Con Eizaguirre como entrenador se ganó al Calvo Sotelo (0-1) y al Onteniente (2-1), para perder ante el San Andrés (3-0).

Anteriormente, en la campaña 1964-65, fue todo un Real Madrid el que cercenó el pretendido objetivo. El 6-1 en el Bernabéu dejaba en dos los triunfos iniciales, tras golear al Sevilla (2-4) y vencer al Espanyol (2-1), igualmente con Eizaguirre en el banquillo en la mejor clasificación de la historia del Córdoba CF en Primera con José Salinas de presidente.

Etiquetas

CCF | CD Coria | Córdoba CF | CórdobaCF | home7 | Segunda RFEF | victorias consecutivas |

One Comments

  • Florinete 14 / 09 / 2021 Reply

    Pues no va a poder …el otro día lo comenté…el coria juega muy bien al fútbol..campo muy pequeño ..de los que los espectadores podrían tocar a los extremos tranquilamente…y lo dice un cordobés/ cordobesista que vive en coria precisamente…y este partido lo veo muy muy difícil….os lo aseguro

Deja un comentario