Sesión sabatina de Tercera entre la complejidad y la ambición

Ciudad de Lucena y Córdoba B se las ven con dos de los gallitos, Utrera y Xerez CD, en una quinta jornada adelantada casi al completo y que deja para Salerm Puente Genil y Pozoblanco otro choque en el Polinario frente a Los Barrios y la salida a la cancha del Sevilla C respectivamente

El Ciudad de Lucena juega uno de los partidazos de la jornada frente al Utrera. Foto: Ciudad de Lucena

El Ciudad de Lucena juega uno de los partidazos de la jornada frente al Utrera. Foto: Ciudad de Lucena

Más que interesante se presenta la quinta jornada en el Grupo 10 de la Tercera RFEF, que, salvo el Antoniano-Recreativo, que se mantiene el domingo a las 12:00 horas, se adelanta al completo a la tarde del sábado. La complejidad de los envites y la ambición por sacarlos adelante se cruzan en el mente de los equipos cordobeses, entre los que Ciudad de Lucena y Córdoba B se las ven con dos de los gallitos, Utrera y Xerez CD. Para Salerm Puente Genil y Pozoblanco hay otro choque en el Polinario frente a Los Barrios y la salida a la cancha del Sevilla C, respectivamente.

Los otros encuentros que se jugarán el sábado, en un fin de semana en el que descansa el Conil, serán Rota-Tomares y Cabecense-Ceuta B (18:00 horas) y Gerena-Cartaya (18:30).

 

Sevilla C-Pozoblanco (Ciudad Deportiva, sábado, 18:00 horas), por Julia López

La buena imagen dejada por el cuadro blanquillo en sus partidos ante rivales que le superan en la tabla y que están llamados a estar arriba es una señal positiva, pero Antonio Jesús Cobos y sus chicos quieren más. Sobre todo, dejar atrás el ansia por conseguir la primera victoria. Esas ganas habrá que gestionarlas en una semana donde el conjunto tendrá que afrontar tres partidos que le medirán al Sevilla C, el Puente Genil y Los Barrios. Aunque de momento, en la cabeza tan sólo hay un rival, el segundo filial sevillista al que se mide este sábado.

La quinta jornada de la competición llega después de un partido frente al Gerena envuelto en la polémica por el penalti que el equipo sufrió en contra, una pena máxima inexistente y que se hizo viral. No deja de dar “rabia”, pero hay que pasar página y en ésas anda Cobos, que dejó claro en las horas previas al encuentro que le preocupan otras cosas. Detalles que habrá que pulir para conseguir esa ansiada primera victoria. “Hay que saber jugar los últimos minutos cuando vamos ganando o empatando y también me preocupan las acciones a balón parado. Esas cuestiones me interesan mucho más que el penalti”.

A esa terna de circunstancias que hay que cuidar se le suma una que no está en las manos de nadie, las lesiones. El entrenador afronta de nuevo una convocatoria complicada por las bajas, pero confía en el trabajo que están desarrollando todos sus jugadores y también los del filial y juvenil que se ponen bajo sus órdenes. De momento, Agus se suma a una enfermería en la que también están David García, Ángel Lara y Puyi, que no podrán ser de la partida. Con todo, el técnico espera recuperar a otros efectivos de cara al partido contra el Sevilla C.

Rival con calidad

De su rival expuso que “es un equipo con mucha calidad, con una plantilla amplia y que entrena casi como un equipo profesional”, por lo que espera que “quiera protagonismo y tener el balón”. El preparador confía en los suyos porque están “haciendo las cosas bien” y dejó claro que “es mucho más el deseo de conseguir esa primera victoria que la urgencia”. “Hay muchas ganas precisamente por eso, porque se están haciendo las cosas bien”, concluyó.

 

Ciudad de Lucena-Utrera (Ciudad de Lucena, sábado, 18:30 horas)

Con la tranquilidad de haber logrado la primera victoria de la temporada afrontan los celestes un duelo nuevamente complicado, como detalló el técnico Dimas Carrasco. “Para nosotros el inicio de liga era muy exigente, porque ya recibimos en casa al máximo favorito de la competición, el Recreativo de Huelva, y ahora nos viene otra de las mejores plantillas de la liga”, detalló.

“Vamos a tener enfrente a un equipo muy fuerte, del que conocemos su capacidad porque nos hemos medido en la Copa RFAF”, comentó el preparador celeste. “Tenemos nuestros argumentos y queremos ponerlos en práctica ante nuestra gente. Veo sensaciones muy positivas en todos los partidos, porque no pudimos conseguir la victoria en el primero pero fuimos superiores al Córdoba y tuvimos muchas ocasiones, sin estar acertados de cara a gol. Y en Tomares fuimos mejores y el resultado fue claro”, destacó.

Dimas Carrasco en su rueda de prensa. Foto: Ciudad de Lucena

Por eso, el equipo está “en buena línea”, pese a seguir “en crecimiento”. “Muchos jugadores aún no conocen los patrones en los que nos movemos en nuestro estilo de juego, por lo que vamos muy poco a poco”, recordó, antes de otra prueba compleja. “Sabemos de su potencial. Tiene jugadores muy buenos y está bien entrenado. Cachana tiene un montón de partidos en Tercera, como Rubén Cruz o las nuevas incorporaciones que han llegado, de los que me gustan especialmente los interiores. Pero tenemos nuestras armas y en casa nos sentimos fuertes. Tengo un grupo humano con muchas ganas de crecer día a día. El otro día faltó Joao, que venía jugando habitualmente, y otro compañero lo hizo igual de bien. Físicamente es un grupo fuerte y con ganas de aprender”, reiteró.

Sin bajas

Dimas, pese a todo, cree que “queda un mundo” hasta que se pueda decir “que el equipo juega solo y reconoce soluciones a los diferentes planteamientos del rival”. Cada semana es un nuevo examen, en este caso con poco que ver con los duelos de la Copa RFAF. “Hay tres puntos en juego, es la diferencia fundamental, y creo que habrá varios partidos dentro del mismo. Habrá momentos en que ellos serán superiores y otros en que tengamos el control del juego. Quien sepa vivir mejor esos momentos es el que va a conseguir la victoria. No me cabe duda de que el Utrera quiere pelear por los puestos de play-off y nosotros estamos también en ellos. Queremos darle alegrías a la afición y dentro de la liga es de los mejores partidos que se pueden ver”, defendió.

Mario Ruiz y Chucky trabajando en un entrenamiento. Foto: Ciudad de Lucena

Mario Ruiz y Chucky trabajando en un entrenamiento. Foto: Ciudad de Lucena

Carrasco siguió con su análisis del rival. “Es un equipo ganador, que lleva tres años con el play-off. Han cambiado de entrenador pero tienen buena dinámica y con el planteamiento siempre de ser protagonista. Es una lucha de poder entre dos equipos, que tratarán de imponer su identidad sobre el otro, aunque habrá momentos para ambos y hay que adaptarse a los diferentes momentos. Su ventaja es su columna vertebral, los Cachana, Ayala, Álex del Río o Rubén Cruz, que ya estaban el año pasado y les da una experiencia. Nosotros tenemos muchos más jugadores nuevos que tenemos que engranar para que se coordinen y se vayan conociendo”.

El equipo aracelitano llega pendiente de Salvi Blázquez, cambiado en el último partido por un problema intercostal, aunque se espera que llegue. No habría bajas para un choque que se parecerá más a lo normal y no al duelo de Tomares. “No hubo ataques posicionales en ningún momento, todo eran transiciones o balón parado. El fútbol normalmente tiene varias velocidades y allí sólo hubo una. Ahora habrá otras formas de atacar el planteamiento que nos hagan y tenemos alternativas. Hay mucha amalgama de posibilidades y aplicaremos la que creamos mejor”, expuso.

Piensa sólo en el primer partido

Nuevamente las acciones a balón parado pueden ser clave, como se está viendo con los defensas del equipo: “Las trabajamos mucho y en función de la defensa del rival aplicamos unas u otras en saques de banda, córneres, faltas laterales o faltas alejadas. Los centrales tienen que aportar y este año están haciéndolo mucho, porque Álvaro (Pérez) marcó contra el Utrera de córner y ahora Chucky está en modo estelar, tocando todo. Vamos a aprovecharnos de esas virtudes porque este año tenemos bastante físico”.

Dimas Carrasco aclaró además que su planteamiento esta semana ha sido “sólo para el partido del Utrera”. “Cuando acabe éste miraremos al siguiente, aunque sea con más pizarra y vídeo”, dijo, porque “pensar en otro sin disputar el primero es complejo”. Y buscando una segunda portería a cero. “Intentamos inculcarlo en la identidad en defensa, porque es importante, pero esta vez tenemos salvavidas. Cuando la cosa se complica, aparece Javi Cuenca o aparece Jesús. Te dan más chance. Nosotros cada error tratamos de corregirlo y creemos que ha calado en el equipo. Si no te meten gol al menos un punto tienes, y nosotros creamos muchas oportunidades a nivel ofensivo. Si materializamos alguna los tres puntos van a la buchaca. Vamos a tratar de mantenerlo mucho tiempo”, acabó.

 

Salerm Puente Genil-Los Barrios (Manuel Polinario, sábado, 19:00 horas)

Como para el Ciudad de Lucena, la jornada anterior también trajo la primera victoria, esta vez tras tres partidos anteriores, para el cuadro pontano. Ahora se trata de darle continuidad. “Es importante que sigamos con esta racha, más aún cuando tenemos un calendario propicio con partidos como local”, dijo a Cordobadeporte el técnico Keko Rosano. “No nos podemos relajar, porque ha llegado esa primera victoria que nos hacía tanta falta pero ahora hay que continuar”.

Rosano se mide a Los Barrios, muy cambiado con respecto a su etapa. “Viene mi ex equipo, aunque como tal no es que lo conozca tanto porque son casi todos chicos nuevos. Conozco bien la institución, pero la plantilla ha cambiado. Aun así, tenemos sus informes y lo conocemos también bien”.

El empuje del Manuel Polinario puede ser de nuevo clave. Foto: Tino Navas / @SalermPG

El empuje del Manuel Polinario puede ser de nuevo clave. Foto: Tino Navas / @SalermPG

Su plan de partido pasa por mantener la buena línea de este mes inicial de competición. “El equipo necesitaba una victoria para tener un poco de tranquilidad, porque el trabajo se estaba haciendo bien pero no estaban llegando los resultados. Ha llegado el primero y a la gente le ha servido para relajarse. Ahora hay que seguir en el camino que estábamos, porque es lo que nos está dando jugar bien con el Conil y no conseguir la victoria, jugar bien con el Gerena y perder, jugar bien con el Sevilla C y perder y jugar bien con el Cabecense y ganar. Debemos seguir sobre esa línea y desde la tranquilidad de haber ganado ya. Confío en este grupo y en que los resultados van a salir y vamos a estar arribita”, argumentó.

Como para otros equipos llegan dos partidos en cuestión de tres días, aunque por fortuna sin bajas. “Tenemos que pensar en todo. Los entrenadores estamos para pensar y hay que ver la fatiga que pueden tener los jugadores con dos partidos seguidos. Afortunadamente tenemos una plantilla en la que podemos usar bastantes jugadores para competir. Vamos a jugar con ver la fatiga de los partidos y vamos a intentar hacer rotaciones”, avanzó.

 

Xerez CD-Córdoba B (Pedro S. Garrido, sábado, 20:00 horas)

Aún invicto en la liga, tras dos empates y dos victorias en su hoja de servicios, el filial cordobesista visita a uno de los grandes equipos de la liga, un cuadro xerecista que viene de eliminar a un rival de superior categoría como el Real Murcia en la Copa RFEF.

“Nos viene una semana con tres partidos, pero ahora mismo tenemos focalizada la atención en el primero, este sábado en Jerez”, expuso Diego Caro, preparador cordobesista. “Es uno de los campos más complicados y uno de los rivales más difíciles de la categoría, llamado a estar arriba sí o sí. Pero iremos a competir y a hacer las cosas bien, como se están haciendo hasta ahora. A ver si somos capaces de sacar los tres puntos”, comentó.

El Córdoba B quiere dar otra alegría en Jerez. Foto: CCF

El Córdoba B quiere dar otra alegría en Jerez. Foto: CCF

Caro no cree que afecte al Xerez el duelo en Murcia. “Es un equipo muy completo y el cansancio cuando vienes de ganar es menor. Diferente es que después del esfuerzo en Murcia hubiera perdido y hubiera quedado en vano. Es todo lo contrario: su motivación crece. Además tienen una plantilla amplia y muy competitiva y cualquiera de sus 22 componentes podría jugar en los mejores equipos de Tercera, así que el que salga al campo va a competir y a hacer las cosas bien y nos lo va a poner muy difícil”, expuso.

El B llega tras un empate contra el Antoniano, que además “no fue el mejor partido”, pero la ocasión de resarcirse es clara. “Se lo comentaba a los chavales esta semana, es el tipo de partido en el que si quieren ser futbolistas tienen que aparecer. Habrá mucho público en el campo y un buen equipo enfrente, así que si queremos llegar hay un escenario ideal para ello”, reflexionó.

Si el primer equipo no requiere ningún componente, las bajas del B serán Jaylan Hankins, citado con Gibraltar sub21 para compromisos internacionales, más Abreu y Naranjo, con sus recuperaciones encaminadas pero aún fuera de la dinámica.

Etiquetas

CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fútbol Cordobés | Grupo X | Los Barrios | Salerm Puente Genil | Sevilla C | Tercera RFEF | Utrera | Xerez CD |

Deja una respuesta