Sólo se puede mejorar

Tras la aciaga quinta jornada en la Tercera RFEF, la festividad del 12 de octubre trae la sexta, con derbi entre Pozoblanco y Salerm Puente Genil, visita a Ceuta del Ciudad de Lucena y duelo en casa para el Córdoba B contra el Conil

En Pozoblanco estará uno de los puntos de atención de la jornada con el derbi frente al Salerm Puente Genil. Foto: CD Pozoblanco

En Pozoblanco estará uno de los puntos de atención de la jornada con el derbi frente al Salerm Puente Genil. Foto: CD Pozoblanco

Tras una tarde de sábado para olvidar, con derrota de los cuatro representantes cordobeses, la festividad del 12 de octubre otorga una rápida oportunidad de resarcirse para todos con la sexta jornada en el Grupo 10 de la Tercera RFEF. Al menos está claro que esta vez no podrá haber otro pleno de tropiezos, porque hay derbi entre Pozoblanco y Salerm Puente Genil en el Municipal. El Córdoba B, el mejor de los nuestros hasta ahora, buscará volver a ganar en casa contra el Conil, en tanto que el Ciudad de Lucena se las ve con el filial del Ceuta en la Ciudad Autónoma.

Con el Gerena de descanso y el Recre-Xerez CD aplazado por la participación de los xerecistas en la Copa RFEF, el resto de duelos del martes serán Los Barrios-Cabecense, Tomares-Antoniano y Utrera-Rota a las 12:00 horas y el Cartaya-Sevilla C a las 1730 horas.

 

Córdoba B-Conil (Ciudad Deportiva, martes, 12:00 horas)

El filial cordobesista tratará de reencontrarse con el triunfo tras dos encuentros sin hacerlo frente al Conil, con la dificultad de ser el equipo del Grupo X con menor tiempo de recuperación entre jornadas. “Casi sin tiempo de analizar el partido de Jerez tenemos que pasar página y centrarnos en el partido intersemanal ante el Conil“, comentó el técnico Diego Caro, que buscará elevar a 11 su cuenta de puntos para acercarse así a la zona de play-off. “Vamos a intentar afrontarlo con las máximas garantías posibles, competir bien y tratar de sacar el resultado adelante”.

El preparador cree que su equipo salió “perjudicado” en el calendario para situaciones como las de esta semana. “Nos enfrentamos siempre al equipo que viene de descansar, por lo que tiene toda la semana para preparar bien el encuentro ante nosotros. El Conil viene de no jugar y estará más descansado, pero es lo que hay y no podemos hacer nada. No podemos desgastarnos ni pensar en eso, sólo en preparar el partido lo mejor que podamos y sepamos. Influirá a lo largo del encuentro, sobre todo en la segunda parte, pero es algo que no podemos controlar y debemos pensar única y exclusivamente en sacar el partido hacia delante”.

Acerca del rival, destacó su carácter de “equipo veterano de Tercera, con futbolistas que llevan tiempo en la categoría”. Es el caso de “los centrales, Paul y Ureba, Manzano u Orihuela”, jugadores “expertos y que manejan bien los tiempos del partido”. “Son equipos competitivos, que reciben pocos goles en contra”, añadió.

Tranquilidad en el juego

Por eso prevé un duelo “duro, como el anterior en casa con el Antoniano”. “Te enfrentas a un clásico equipo de Tercera, que maneja como digo los tiempos, y no hay que tener prisa. Debemos jugar con tranquilidad y sin precipitarnos porque no llegue el gol ni volvernos locos. Los partidos así en cualquier jugada pueden decidirse y debemos esperar el momento. Ojalá la jugada caiga a nuestro favor y lo podamos sacar adelante, pero preveo un partido duro, competido y que nos requerirá estar en nuestra mejor versión para sacarlo adelante”, reflexionó.

El filial viene de caer en el Pedro S. Garrido. Foto: Cristo García / Xerez CD

El filial viene de caer en el Pedro S. Garrido. Foto: Cristo García / Xerez CD

La convocatoria estará a expensas de necesidades del primer equipo para Torremolinos, porque hay ahí varios jugadores tocados, como Toni Arranz, José Ruiz o Puga. “Estamos muy corto de efectivos y prácticamente los justos. Las últimas semanas estamos compitiendo así. Pero es un orgullo y nos llena de satisfacción que haya futbolistas como Christian Delgado que hayan debutado con el primer equipo y ése es nuestro objetivo, que el máximo número de jugadores puedan subir, debutar y sumar con ellos”, argumentó. “Si no estamos todos tiraremos como estamos haciendo de chicos juveniles que vienen a ayudarnos y contentos con ello. Los que estén competirán al máximo como siempre”, acabó.

 

Ceuta B-Ciudad de Lucena (Alfonso Murube, martes, 17:30 horas)

Más explícito no pudo ser Dimas Carrasco en su análisis de la derrota consechada contra el Utrera, primera en casa del campeonato. “No estuvimos a la altura ni me sentí identificado con lo que demostramos en el campo. Faltó personalidad en la primera parte, en la que no ganamos ningún duelo ni ninguna segunda jugada, y faltó calidad cuando tuvimos el balón”, sentenció el preparador. “No merecimos ganar ni tuvimos la identidad que siempre tenemos en casa. La derrota está dentro del deporte pero no me gustó como mi equipo perdió”, apostilló.

Con todo, es de recordar el axioma que viene repitiendo el preparador. “Sabemos el punto de partida y que nos queda mucho trabajo. Hay que mirar el partido a partido. Veníamos haciendo las cosas muy bien, pero tenemos muchas cosas que mejorar. Desde esta derrota tenemos que ir aprendiendo”, indicó.

Es evidente que toca lavar la imagen y la única buena noticia es que la oportunidad llega enseguida. “Estamos en crecimiento y ahora hay un estímulo más para seguir haciéndolo”, expuso el sevillano, que pide más a sus hombres. “Quiero que los jugadores lo intenten y se atrevan, y que tengan ese carácter competitivo que llevamos transmitiendo todos estos años aquí”.

Mucho por delante

El cuadro celeste sacó adelante su último desplazamiento, en Tomares, y es lo que buscará en Ceuta, porque otro factor presente es el calendario. “Esto es muy largo y acabamos de empezar. El inicio era exigente y mientras estamos creciendo como equipo nos tocaron los rivales más duros del campeonato”, expuso. “Somos un equipo nuevo y aún estamos sin lateral izquierdo. Nos falta oxígeno por ese lado aunque Antonio lo esté haciendo bien, porque es derecho y tiende a meterse hacia dentro”.

Mustafá intentando un escarceo ante el Utrera. Foto: Ciudad de Lucena

Mustafá intentando un escarceo ante el Utrera. Foto: Ciudad de Lucena

Carrasco, que mantendrá la baja de Salvi Blázquez por un golpe y ha descartado a Rubén Navas, mira a la semana que le llega. “Tenemos ahora dos partidos como visitantes y en ellos tenemos que recuperarnos”, dijo, empezando por un Ceuta B reactivado por su victoria contra el Cabecense (0-1) y que de momento está séptimo con 7 puntos. “Es un filial atrevido. Mezcla juventud con veteranía. Nos vamos a encontrar un buen equipo y un campo en excelentes condiciones”, avisó para finalizar.

 

Pozoblanco-Salerm Puente Genil (martes, Municipal, 18:00 horas)

Duelo de evidente necesidad el que espera a blanquillos y rojinegros en feudo pozoalbense. La derrota en Sevilla frente al C nervionense ha dejado al cuadro de Antonio Jesús Cobos en antepenúltima posición con apenas 3 puntos, aunque el elenco de Keko Rosano no camina mucho mejor ya que está duodécimo con apenas 4.

Cobos indicó a Cordobadeporte que afrontan el duelo “con la dificultad de las pocas horas de preparación que tiene un equipo como el nuestro, en cuanto a entrenamientos y para recuperar a la gente”. Pese a ello, se mostró optimista: “Vamos a llegar con buena disposición para poder disputarle los tres puntos a un gran equipo“.

Y es que el preparador destacó la “excelente plantilla” con la que cuenta el Salerm Puente Genil. “Tiene jugadores con muchísimo talento y algunos con muchísima experiencia, más otros que aunque no sean tan veteranos también tienen muchísimo nivel y conocen muy la categoría. Y por supuesto a un entrenador que también sabe lo que es el Grupo 10 y que le da un plus de competitividad al equipo”, comentó.

Los derbis son siempre “partidos especiales”, admitió Cobos. “Suelen ser igualados, e intensos evidentemente, pero el hecho de que llegue tan pronto en el campeonato y de que sea un partido de jornada intersemanal lo hace algo más especial en el sentido de que es una incógnita y pueda pasar cualquier cosa”, explicó.

El equipo blanquillo afronta el duelo además “en una racha complicada de lesiones”. “Llevamos ya unos partidos jugando con pocos efectivos y encima tenemos uno recién jugado”, detalló. “Espero recuperar al cien por cien a Diego Gámiz y a Álex Machado, que jugaron en Sevilla bastante mermados en cuanto a preparación. Además tenemos varias dudas que no sabemos si estarán y dependerán del último entrenamiento”, acabó.

Keko Rosano: “Cuando al equipo le toca competir, no compite”

Mientras, el preparador del Salerm Puente Genil, Keko Rosano, aún está cavilando sobre lo sucedido el sábado contra Los Barrios, que viene a confirmar la “tónica” de otros partidos. “Ha pasado algo parecido ya con Gerena, Sevilla C y Los Barrios. Otra vez hicimos 30 minutos muy buenos, el otro día posiblemente los mejores de la temporada, con gol, palo, tres ocasiones de gol…Pero cuando al equipo le toca competir, no compite”, sentenció.

Rosano lamenta que se dan “muchas facilidades al rival”. “Nos metió tres goles Los Barrios, que sólo había metido uno y de penalti en los anteriores partidos. Hizo tres el Sevilla C, dos el Gerena, otros tres el Xerez CD en la pretemporada…Ahí es donde tenemos que buscar la solución y ser un equipo más de la categoría, más competitivo“, explicó. “El Sevilla C, siendo un filial, nos ganó con cuatro pelotazos, aprovechando los errores nuestros. El Gerena con un penalti de otro error nuestros. Los equipos viven de los errores de los rivales. Nosotros hacemos demasiadas cosas, menos ganar, así que hay que cambiar un poco el chip”.

Como ya se ha comentado para otros casos, para bien o para mal llega una oportunidad ya para resarcirse. “Vamos a un campo complicado, porque el Pozoblanco es un rival fuerte en casa, pero es cierto que no da tiempo mucho a pensar, sino a buscar alguna solución para ganar. Arreglar la falta de competitividad por parte nuestra y encontrar un resultado positivo que aclare un poco todo”, defendió.

Romper la endeblez defensiva y moral

Habrá que ver, eso sí, como sale este derbi, siempre con un punto diferente. “Será como todos los partidos de Tercera. Estamos viendo que todos son competidos, al máximo e igualados. Es lo que nos vamos a encontrar porque es la tónica. Y lo que nos queda por delante es empezar a competir y no ser un equipo tan endeble defensiva y moralmente. Es donde está el trabajo de los entrenadores, buscar la deficiencias en tu propio equipo y que sean fortalezas en vez de desventajas“.

Otro apartado del partido importante será el físico. “Hay que cambiar cosas. Ya vimos el otro día que Pedro Morilla y Cuenca no llegaron el otro día al final. Es otra de las explicaciones que tenemos que buscar, por qué los jugadores en una quinta jornada de liga no están llegando físicamente a acabar un partido. Tenemos cosas que trabajar, que buscar y que corregir. Habrá que hacer cambios para refrescar y sacar al mejor once que podamos poner”, finalizó.

Etiquetas

CD Pozoblanco | Ceuta B | Ciudad de Lucena | Conil | Córdoba B | Fútbol Cordobés | Grupo X | Salerm Puente Genil | Tercera RFEF |

Deja un comentario