Sufrir y hacer sufrir, ganar y perder para Cajasur y ARS

Los cajistas se llevaron con un tanto postrero de Esteban López en inferioridad el partido ante el Atlético Novás (26-25), mientras los palmeños tutearon con un Fernando Torres excelso al líder Cisne (20-22)

Los jugadores granates aplauden a la grada de Fátima tras su victoria. Foto: Cajasur CBM

Los jugadores granates aplauden a la grada de Fátima tras su victoria. Foto: Cajasur CBM

Pudo ser diferente, pero el final pasó lo que cualquier profano en el mundo del balonmano hubiera pronosticado: victoria trabajada del Cajasur CBM ante el Acanor Atlético Novás (26-25) y derrota del ARS Palma del Río ante el Cisne Balonmano (20-22). Los cajistas pudieron resolver gracias a un tanto de Esteban López en el último minuto un partido que se les había complicado en los cuatro anteriores cuando ganaban de tres dianas, mientras el equipo palmeño, apoyado en un excelso Fernando Torres, estuvo empatado con el líder hasta el minuto 55.

 

Cajasur CBM 26-25 Acanor Atlético Novás

Victoria de altísimo valor para la escuadra granate, que encadena su tercer triunfo consecutivo en Fátima y gana algo de oxígeno en la dificilísima pelea por la permanencia de esta temporada.

Los jugadores de Jesús Escribano encontraron una dura competencia en el equipo gallego, con el que vivieron una primera mitad igualadísima. Pese al 3-1 inicial, luego se vivieron infinidad de empates, con los dos equipos uno arriba o uno abajo según tocara. Por las filas granates era Aitor Gómez el que llevaba la iniciativa ofensiva, mientras que los gallegos finalizaban sus acciones principalmente por los extremos.

La defensa granate no era todo lo efectiva que se deseaba y eso provocaba que no se abriera hueco. Además Lloria en la meta gallega comenzaba a hacerse grande apoyado en una defensa cerrada de los suyos. Las rotaciones en la primera línea cordobesa daban frescura y resultado, con aportación de todos, pero el problema estaba atrás y eso impedía poder romper el choque. Al ecuador, máxima igualdad (15-15).

Se esperaban treinta minutos de auténtico infarto para la segunda mitad, y la reanudación respondió claramente a las expectativas. La segunda parte fue mucho más abierta y con un punto de locura que hizo el juego más vistoso. El Cajasur tomó la iniciativa saliendo con más intensidad y aprovechando que Lloria estaba en el banquillo.

Los de Escribano comenzaron a construir un muro atrás y Ricardo Amérigo se entonó para ir aclarando algo el panorama. Con 19-17 en el minuto 40, Quique Domínguez solicitó tiempo muerto, pero el Cajasur estaba desbocado y alargó su renta hasta un 21-17 que parecía comenzar a decidir las cosas. Pero el Novás no iba a dar su brazo a torcer fácilmente. Un parcial de 0-3 le volvió a meter en el partido y la igualdad volvió a instaurarse, aunque el Cajasur se las apañó para no verse por debajo en ningún momento.

Al cuadro cajista le empezó a costar nuevamente elaborar sus ataques, fruto de los nervios y la igualdad salieron las imprecisiones, pero con alardes de raza y sufrimiento consiguió estirar la ventaja hasta tres tantos gracias a un gol de Jota. Con el 25-22 y cinco minutos por jugarse, nuevamente Quique Domínguez paró el juego con tiempo muerto, y le surtió resultado.

Un gol de Paulo Dacosta a falta de minuto y medio completaba otro parcial de 0-3 y ponía la igualada a minuto y medio para el final. En el siguiente ataque y con inferioridad granate, Requena lanzó al poste, pero Esteban recogió un rechazo de oro y batió por bajo desde el extremo a Lloria. Le quedaban treinta segundos a los gallegos, pero esta vez el Cajasur supo defender bien su renta, con un lanzamiento de golpe franco con el tiempo cumplido que el brasileño Henrique Petter no pudo completar en gol, dando paso al respiro y posterior celebración cajista. El fantasma de Sarriá y Cisne esta vez no se salió con la suya.

FICHA TÉCNICA

26.- CAJASUR CBM: Ramón Fuentes, Aitor Gómez (7), Alberto Requena (1), Esteban López (3), Nano (1), Antonio Hidalgo, Filipe Martins (2), Ricardo Amérigo, Nazario (5), Padilla, Carlos León (2), Jota (1), Raúl Pavón, Domingo (4), Antonio Fernández y Pedro Castro.

25.- ACANOR ATLÉTICO NOVÁS: Lloria, Silva (1), Pichel (3), Vila, Dacosta (3), Hermida (2), Cancio (2), Pombo (2), Iglesias (5), Chaparro, Trigo (1), Héctor, Martínez, Yago, Petter (3) y Sánchez (3).

ÁRBITROS: Mendoza y Visciarelli. de Andalucía. Excluyeron por el Cajasur a Padilla, Aitor Gómez y Antonio Hidalgo; y por el Novás a Hermida, Sánchez, Cancio (2) y Petter (2).

MARCADOR PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 5-4, 7-7, 10-10, 13-13, 15-15 (descanso); 17-16, 19-17, 21-18, 22-21, 24-22 y 26-25.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la novena jornada de liga en la División de Honor Plata, disputado en la IDM Fátima ante unos 500 espectadores.

 

ARS Palma del Río 20-22 Cisne Balonmano Colegio Los Sauces

El Cisne seguirá al frente de la División de Honor Plata y el ARS como colista de la tabla sin puntuar tras un partido mucho más parejo que lo pudiera haberse imaginado, aunque matizado por una circunstancia pocas veces vista: ocho penas máximas erradas por el Cisne o detenidas por un Fernando Torres que no pudo hacer más en favor de su equipo. Jugando así el ARS debería sumar muchos puntos, sobre todo en casa, pero el tiempo empieza a ser un juez implacable.

El duelo en El Pandero empezó parejo, con ambos equipos encontrando la portería contraria, aunque pronto Cisne logró sus primeras rentas, incluso de hasta tres goles tras tantos de Daniel Ramos o Andrés Sánchez (2-5, m. 7). Los visitantes defendían con fiereza, aunque Diego Reyes tiró de su equipo para mantenerlo a distancia (5-6, m. 12).

Incluso Raúl Morales tuvo balón para empatar el partido, pero Villamarín apareció cual felino para impedirlo. La renta, tras dos tantos de Chapela, volvió a los tres de renta y Montesinos arrojó la tarjeta a la mesa (6-9, m. 15). El encuentro entró en una fase de protagonismo de los porteros y de varias exclusiones, tras la que el Cisne, en una operación acordeón, parecía tener el duelo atado (9-12, m. 25). Sin embargo, tras el tercer error en lanzamiento de siete metros de los gallegos, el cuadro palmeño se vino arriba e igualó para ilusionarse al final del primer acto (12-12).

Pero el inicio de la segunda mitad fue muy distinta. El ARS no encontró cómo superar la defensa de Cisne y estuvo más de siete minutos sin anotar. Su suerte es que Torres seguía parando y el líder sólo pudo lograr una renta de dos, que el ARS enjugó en inferioridad, tras perder por la tercera sanción a Toni Sánchez. Incluso pese al tiempo de Javier Fernández ‘Jabato’ llegó un tanto de Julio Morgado para poner un parcial 4-0 (16-14, m. 42).

Entonces apareció un secundario de lujo, Preciado, que tiró de su equipo. Tras un tanto de Leiras Cisne recuperó la iniciativa. Su 6:0 funcionaba de nuevo y el ARS cayó varias veces en pasivo, aunque en otro arreón volvió a tener pelota para colocarse 19-17. De ahí, tras dos goles de Chapela, se pasó a la ventaja gallega (18-19, m. 51).

Ahí la figura de Fernando Torres apareció engrandecida. Un siete metros más, otro, otro, daba igual el lanzador. El ARS llegaba a los cinco minutos finales empatando con el líder, aunque entonces, el sueño se esfumó. Dos pérdidas y dos goles a portería vacía de Leiras colocaron el 19-21, y una parada de Villamarín y la exclusión de Portero pusieron el partido en la mano de Cisne. Increíblemente, Torres sacó otra pena máxima a Andrés Sámchez y el tanto de Raúl Morales situó un 20-21 dentro del último minuto. El tanto de Preciado y la parada final de Villamarín a Adrián Salas acabaron con las esperanzas de un equipo que rozó la épica.

FICHA TÉCNICA

20.- ARS PALMA DEL RÍO: Fernando Torres, Julio Morgado (4), Ángel Povedano (2), Diego Reyes (6), Julián Portero (1), Raúl Morales (5) y Álex Plaza –siete inicial-, Toni Sánchez, Adrián Salas (1), Sergio Antúnez (1), Carlos González y Víctor Peinado.

22.- CISNE BALONMANO LOS SAUCES: Jorge Villamarín, José Leiras (3), Iván Calvo, Daniel Ramos (3), Javier Vázquez (1), David Chapela (4) y Andrés Sánchez (3) -siete inicial-, Alexandre Chan (3), Iago Cuadrado, Álvaro Preciado (4), Pablo Picallo (1) y Daniel López.

ÁRBITROS: Peris Orts (Comité Valenciano) y Mohedano Fernández (Comité Castellano-Manchego). Descalificaron a Toni Sánchez por tres exclusiones (m. 37). Excluyeron a Ángel Povedano, Víctor Peinado, Julián Portero y a Mario Sergio Sainz (en el banquillo), por los locales, y a Dani Ramos e Iván Calvo, por los visitantes.

MARCADOR PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 2-3, 3-6, 6-7, 8-10, 8-11, 12-12 (descanso); 12-13, 14-14, 16-17, 18-18, 19-19 y 20-22.

INCIDENCIAS: Partido de la novena jornada en la División de Honor Plata, celebrado en El Pandero ante unos 300 espectadores.

Loading...

Deja un comentario