TIE-BREAK ELECTORAL: ”El gobierno municipal ha puesto un tapón al deporte” (Ciudadanos)

Su alcaldable Isabel Albás vio ''nefasta'' la gestión deportiva del PSOE y pide una oportunidad porque ''el resto ya gobernaron Córdoba y no cambió nada'' | ''Una cesión de El Arcángel de sólo 4 años es una irresponsabilidad''

La candidata a convertirse en regidora municipal el 26 de mayo por parte de Ciudadanos en Córdoba, el primer partido ya con representación en el Ayuntamiento, tuvo dos concejales en los anteriores comicios, que pasa por las entrevistas de Cordobadeporte en 2019, es Isabel Albás Vives, que toma el relevo a José Luis Vílchez como cabeza de lista. Zaragozana de nacimiento pero cordobesa de adopción desde hace 15 años, cumplió 48 ayer lunes. Hace una década dejó su trabajo autónomo como vendedora de zapatos infantiles y ahora su vida es la política, donde fue en la última legislatura parlamentaria andaluza por Córdoba. Volvió a tener esa posibilidad, pero el partido le ofreció esta opción y vio como “una oportunidad para Córdoba espectacular”.

Practicante de pádel sobre todo, apuesta porque “el deporte no puede ser una cuestión de clases” e insiste durante la entrevista en que la Administración no puede ser “un palo en las ruedas” en la gestión del deporte, como a su juicio ha pasado en la última legislatura.

Isabel Albás al servicio

Isabel Albás al servicio

Como al resto de alcaldables empezamos por esa primera pregunta tan fácil o tan difícil: ¿Por qué quiere ser alcaldesa de Córdoba?

Córdoba y los cordobeses se merecen una oportunidad de cambio, sensata, centrada y mirando al futuro, sin olvidar el presente y los errores anteriores. Pido una oportunidad porque el resto de partidos que tienen mayor representación municipal ya han gobernado en Córdoba y aquí no ha cambiado nada. Al revés, las listas del desempleo cada vez son peores, hay más abandono escolar…Hay que cambiar completamente la situación de Córdoba y tengo un compromiso firme con Córdoba y los cordobeses para llevarlo a cabo.

Mi equipo está formado por personas que vienen de la sociedad civil, por auténticos gestores que saben lo que cuesta pagar los impuestos y la responsabilidad a la hora de invertirlos y obtener el máximo rendimiento, que es fundamental. Hay gente de todos los ámbitos y además contaré con personas que sin ser de Ciudadanos públicamente si son expertos en sus tareas. Aquí lo importante es contar con los mejores alrededor.

¿Qué ideas, a grandes trazos, tiene previsto su partido para Córdoba? ¿En qué le gustaría mejorar a nuestra ciudad?

Lo fundamental es generar empleo, porque es el mayor problema que tienen los cordobeses, los andaluces y los españoles, aunque sobre todo en Andalucía. Y se genera empleo favoreciendo que venga la industria. Desde el gobierno del cambio en la Junta de Andalucía se ha creado una comisión interdepartamental buscando la industrialización, para que venga el tejido industrial. Y que situaciones como que Amazon pase de largo por nuestra capital o la provincia no se vuelvan a dar.

Además, es fundamental bajar los impuestos a lo ciudadanos. No podemos explotar a la clase media española, cordobesa, andaluza, porque cuantos más impuestos pagan menos tienen para consumir. Como parlamentaria, en la anterior legislatura, en el acuerdo de investidura que tuvimos con el Partido Socialista, logramos bajar los impuestos y demostramos que así se recauda más por otros, como vía IVA. El IRPF autonómico lo bajamos dos puntos y así el ciudadano tiene más dinero en el bolsillo para gastar, con lo cual las tiendas, los bares o los clubes deportivos funcionan mejor. Se puede ir a las peluquerías o al gimnasio. Tener más dinero supone más consumo.

¿Qué le ha parecido, también sucintamente, la gestión del deporte de la corporación municipal saliente?

Nefasta. No hay otro matiz. Nefasta, nefasta. En la situación en la que nos encontramos en Córdoba, las gestiones que han llevado han sido ninguna. Hace unas semanas prescindieron del gerente, pero eso no arregla las cosas. Muchísimos clubes no han recibido subvenciones que tenían que recibir y todo ello conlleva una parálisis. Y no las recibieron porque no saben gestionar. Podrían haber recibido una serie de recursos para seguir hacia delante y no los recibieron.

En cuanto a los Juegos Deportivos Municipales, no se entiende que se retrasen las cosas. Ha sido un gobierno municipal de poner un tapón al deporte, como al crecimiento económico y a la industrialización. Y no queremos un gobierno tapón, sino que dé oportunidades a Córdoba.

El deporte no hay que verlo como algo saludable, que también, sino como fuente de oportunidades. Si apoyamos determinados deportes de élite provocaríamos que vinieran aquí más actividades deportivas de un cierto nivel. Tengo hijos de madres conocidas mías que se dedican a deportes que no pueden practicar aquí, como gimnasia deportiva para niños pequeños. Tienen capacidades espectaculares y no pueden apuntarlos a ningún lado. ¿Es tan complicado? Luego hay que analizar también los recursos que tienen los ciudadano, porque hay que mirar a todos, pero a los que no tienen también. El que tenga más recursos podrá llevar a su hijo donde estime conveniente y su nivel le permita, pero el deporte no puede ser una cosa de clases. Y apostar por los cordobeses. Tener campeones de natación sin tener una piscina olímpica es como ponerte a dieta y querer adelgazar comiendo chorizo: prácticamente imposible. Hay personas relevantes y tenemos que apostar por ellas. Si salen las que tenemos con las situaciones deportivas que hay en Córdoba, si realmente les echáramos una mano qué cantidad de gente podría salir.

 

¿Qué importancia conceden al deporte en su programa y qué planes a grandes rasgos tienen dentro de este plano deportivo?

Para que se note la importancia que tiene el deporte para Ciudadanos,  lo más claro es quién es el Consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda. Una persona que ha conseguido cosas inimaginables, como que España ganase a Estados Unidos cuando nadie pensaba que podía hacerlo, al frente del deporte andaluz demuestra que Ciudadanos apuesta por el deporte de una forma enorme. Cualquier persona que haya leído un poco su trayectoria sabe de su compromiso con el deporte. Hace relativamente poco estuvo en Córdoba, con el tema educativo, y pude hablar con él de deporte, porque sobre todo en Ciudadanos nos preocupa el tema de la igualdad a la hora de acceder a servicios públicos deportivos, y que no haya diferencias espectaculares entre capitales de provincia. Hay que analizar la situación en la que se encuentra Córdoba, que lleva creo que 8 años sin ningún tipo de inversión en infraestructuras deportivas y ese no es el planteamiento que tiene Ciudadanos.

Queremos favorecer a barrios de Córdoba como la zona Sur, que está en una situación bastante complicada y a la que se le lleva legislatura tras legislatura prometiendo infraestructuras sin llevarlas a cabo. Nosotros nos comprometeremos a pocas cosas pero que realmente se puedan cumplir. Una cosa con la que me sorprendo desde que entré en política es la mala gestión de los recursos públicos, como el caso de la piscina de Figueroa.

Isabel Albás en un momento de la entrevista

Isabel Albás en un momento de la entrevista

¿Tienen en su lista o piensan contar con alguna persona vinculada al mundo del deporte de Córdoba?

Llevamos a María Luisa Gómez, que fue gerente del Instituto Municipal de Deportes, como número 6, por lo que va a entrar seguro porque vamos a ganar. Fue jugadora de baloncesto y entrenadora y ha estado muy implicada en el mundo deportivo. Para hacer las cosas bien en deportes tienes que rodearte de gente experta en el ámbito deportivo. El médico sabrá mucho de medicina o para gestión sanitaria, pero para el deporte hay que tener a gente de la esfera deportiva. Estoy muy satisfecha de que María Luisa haya dado el paso y esté con nosotros en el equipo. Ella nos ayudará a rodearnos de lo mejor y a escuchar a todas las asociaciones que tengan algo que decir, además de priorizar situaciones en cuanto a las necesidades que pueda tener Córdoba.

Hay que defender la igualdad en servicios deportivos en todos los barrios, que no dependa del código postal tener acceso a los servicios porque no es justo. Y luego invertir con sensatez y responsabilidad. Queremos hacer un plan de infraestructuras en torno al deporte y poder llevarlo a cabo, no promesas de que en cada barrio vamos a hacer tal, como hacían los políticos, para luego ver legislatura tras legislatura que no se hacía nada y que además había menos porque no se mantenía lo que existía. Nosotros no somos así y a lo que nos comprometamos lo vamos a cumplir. Nos reuniremos con las asociaciones y con todo el que tenga algo que decir en el ámbito deportivo y luego priorizaremos.

Isabel Albás durante la entrevista en las pistas de pádel de El Vial
Vamos con un bloque inicial, el de instalaciones. Ésta es la tercera vez que hacemos esta serie y aún se llega casi a tiempo de preguntar por el tema del viejo Pabellón de Deportes de La Juventud en el Sector Sur, que ahora parece que se derribará. No sé qué valoración se hace de esa decisión y cuál es su opinión en relación con otras reclamaciones de años como el caso San Eulogio o el campo de la UD Sur, casualmente bastante cercanas todas ellas entre sí.

Sobre esos centros deportivos Ciudadanos va a apostar firmemente. Ya lo hizo con los compañeros que estuvieron en esta legislatura y también lo hará en la que se va a iniciar. Que haya centros sin funcionar o funcionando así genera desigualdad. Promesas y promesas y promesas incumplidas generan frustración. Hay centros ahí que son fundamentales para la cohesión de Córdoba, buscando ese acceso de todos los ciudadanos a las instalaciones deportivas.

Desde su grupo ¿qué instalación echan en falta en Córdoba y les gustaría propiciar su construcción? Hay que recordar que muchos olímpicos cordobeses tuvieron que irse fuera para crecer, mientras que al mismo tiempo algunas instalaciones que sí existen, como la Piscina del Figueroa, llevan varios años cerradas.

Con el tema de la piscina del Figueroa no sé si realmente la ciudadanía sabe de dónde partimos. Venimos desde 2004. La Consejería de Turismo y Deporte llega a un acuerdo con Diputación, algo raro, porque normalmente la Junta para infraestructuras en capitales de provincia llega a acuerdos con el Ayuntamiento. Pero si es algo bueno para los cordobeses, pues fenomenal. Sin embargo, llegamos hasta 2015. La primera empresa adjudicataria dio suspensión de pagos antes de la crisis, por lo que igual esa adjudicación fue con baja temeraria. Cuando una empresa se va a la quiebra y no es momento de crisis, ahí algo pasa, porque para presentarse a un concurso público hace falta una serie de garantías y si el importe es X millones de euros la administración debe garantizar la solvencia. Y la hecatombe ocurrió. Luego, una segunda empresa acabó prácticamente todo, pero al final en 2015 no pudo completarla. Fue la tercera empresa, ya en 2017. Se le entregó a Diputación y se le dijo ‘ya puedes abrir’. Así que no sé por qué no han abierto, si porque no saben gestionar o por qué. Se podía haber sacado a licitación y que una empresa privada la gestionase, que la colaboración público-privada desde Ciudadanos la defendemos sin tapujos. Se hace una inversión pública pero con una gestión privada en beneficio de los ciudadanos, a los que das servicios generando a su vez empleo. Así el dinero público de los impuestos ves que sirve para algo. Pero no se ha hecho.

Isabel Albás en un momento de la entrevista con Rafael Fernández
La Junta de Andalucía ya se ha comprometido a que si sale a licitación, las cosas que se hayan podido estropear y que sean responsabilidad de la Junta correrán a su cargo. Porque desde finales de 2017 que se entregó, algo cerrado se deteriora. Pero lo que ha pasado con la piscina del Figueroa es una responsabilidad y que evidencia una mala gestión de la Junta de Andalucía, y que no me digan que no lo sabían, porque llevando 30 años gestionando en el gobierno como entonces no se puede decir eso. Hay que tener más responsabilidad a la hora de gestionar el dinero público, que cuesta mucho ganarlo.

En cuanto a otras instalaciones, nos han comentado el tema del boxeo, que necesita tener algún sitio. También he hablado a través de otro compañero que se presenta por Puente Genil, y que es árbitro, de bádminton. Le dije que si había posibilidad de traer un Mundial aquí, porque lo ha tenido Huelva y yo en Ciudadanos no quiero más que los demás, sino lo mismo. Y me dijo que había un problema en cuanto al acondicionamiento, porque el bádminton necesita un tipo de firme y de temperatura para la plumilla que no es compatible por ejemplo con el voleibol. Hay que coger a personas técnicas, que sepan. Al parecer el aire acondicionado afecta, y me lo dijo una persona que algo sabe. Son ejemplos concretos. Hay que rodearse de gente competente para que si haces un pabellón des el mayor servicio y el mayor número de actividades deportivas posibles. Andar construyendo por un puñado de votos para luego no atender es una irresponsabilidad. Yo como autónomo que fui valoro mucho el dinero que pagamos todos los ciudadanos y quiero que los impuestos se gasten de la mejor manera posible. Estando nosotros al frente así va a ser.

Creemos que Córdoba tiene bastantes carencias, pero habrá que reunirse con todo el mundo. No voy a decir lo que voy a hacer sin hablar con todo el mundo, más allá de lo que hemo hablado de apostar por la Zona Sur, San Eulogio y demás. En cuanto a instalaciones hay que ver qué demandas hay y analizar, porque hay varios centros dejados de la mano de Dios. Sí vemos que por ejemplo faltan instalaciones al aire libre para algo que está muy de moda, como patinar, donde hay padres que tienen que llevar a sus hijos a la otra punta de Córdoba para hacerlo, cuando no son inversiones elevadas. O que el Circuito de El Tablero da pena y no invita a estar ahí. Debe estar más limpio, más ajardinado, más verde. Nos faltan zonas verdes. Yo que vivo en La Arruzafilla, ahí hay algunas zonas con posibilidades infinitas. Habrá que hacer un planteamiento con los mejores técnicos y ver qué se puede hacer.

Isabel Albás esboza una sonrisa durante la entrevista con Rafa Fernández
Otro tema está en el carril bici. Es acertado, pero si quiero enseñar a mis hijos a montar en bici, ¿dónde los llevo? En determinados sitios de Córdoba hay que coger la bici, montarlas en el coche e irte a otro sitio porque no hay una explanada o un circuito para fomentar que los niños cojan la bici o patinen.

Hablamos ahora de clubes deportivos, aunque aún en relación con lo anterior. Muchos también son a su vez gestores de las diferentes salas de barrio de la ciudad. ¿Cuál es su opinión general sobre esta gestión y en qué se podría mejorar desde su óptica?

Nuestra idea ahí es mantenimiento y ayudas. Es importante que subsistan porque hacen una gran labor y hay que ayudarles, aunque sea de una manera lógicamente proporcional y con un reparto justo. ¿Cómo se ayuda? Con subvenciones de equipamiento deportivo. Por ejemplo, la Junta de Andalucía se ha comprometido a destinar 129.000 euros en esas ayudas y se va a hacer porque Javier Imbroda está comprometido con el deporte. Desde Ciudadanos vamos a pelear por poner a Córdoba donde merece y que las insensateces que ha hecho el gobierno municipal no se repitan.

Varios clubes se han quejado de que han tenido muchos retrasos en cobrar sus subvenciones, y es un problema recurrente desde hace mucho tiempo. Muchas veces incluso deben buscar gestiones con los bancos para adelantarlos porque el dinero llega al final de temporada. ¿Qué soluciones se podrían aportar?

Es una situación que no sólo pasa en el ámbito deportivo con las ayudas a los clubes. La Administración no puede ser un palo en la rueda para los que quieran acceder a esas ayudas, sino ir de la mano con los clubes. Si hay subvenciones a las pueden acceder, hay que facilitar al acceso a las mismas. No pueden quedarse 192.000 euros sin repartir por un fallo administrativo. La Administración no puede ser un lastre, tiene que estar al lado de los ciudadanos. Nosotros nos hemos comprometido a ello a nivel nacional, autonómico y local.

Isabel Albás impactando a la pelota
Otra queja habitual de los clubes es que casi siempre se prefiere apostar por grandes eventos, pero de un día, o de dos, en vez de dedicar más ayuda de algún tipo, quizá involucrando a empresas, al deporte local para que militen en categorías más altas, porque aquí apenas hay clubes de máxima categoría. ¿Cuál es su idea al respecto?

Creo que es perfectamente compatible tener grandes eventos deportivos en Córdoba y ayudar también a los clubes para que ellos también tengan grandes eventos. Históricamente aquí el balonmano tuvo mucho renombre y ahora poco a poco va subiendo. El rugby también tiene su importancia. Hay determinados deportes que, como son más chiquitines, si se les apoyara de verdad traerían grandes eventos a Córdoba. Y eso no es incompatible con que pueda venir la Copa Davis, o hacer un campeonato de golf y que vengan algunos de los mejores del mundo. Bien gestionado todo es perfectamente compatible.

Un problema que ha afectado mucho a la juventud en estos al menos dos últimos años han sido los Juegos Deportivos Municipales, a los que se refirió antes. ¿Qué le ha parecido lo ocurrido y qué mejoras cree que podrían aplicarse?

Hay que hacerlos en tiempo y forma y contando con todo el mundo. El Ayuntamiento no puede ser un tapón, sino que tiene que organizar. Los Juegos Deportivos Municipales son muy importantes y no puede pasar y pasar el tiempo y que no se haga nada. Completamente en contra la gestión.

Isabel Albás se lleva el dedo índice a su cabeza
Entramos ahora en asuntos ligados al primer equipo de la ciudad, el Córdoba CF. ¿Qué les parece su situación y qué puede suponer para Córdoba el descenso a Segunda B?

Es una pena, una tristeza. No voy a emitir juicios de valor sobre de quién es más la culpa, pero la realidad es que ya estamos donde estamos porque entre todos la mataron y ella sola se murió. Hay que cambiar la forma de hacer las cosas para tener otros resultados. No soy un técnico y no puedo opinar de eso, pero para Córdoba y los cordobeses es algo triste. Ahora hay que creer que si estuvimos donde estuvimos podremos llegar a donde nos planteemos, aunque con una mejor gestión. Ahora estamos tristes, pero pronto volveremos a estar alegres porque el Córdoba CF se volverá a levantar.

Hay varios temas candentes siempre sobre la mesa. Uno de ellos es la cesión del estadio, que se mantiene en precario desde hace 25 años. ¿Qué opinión tienen al respecto y cómo lo solucionarían?

Aquí se ve otro problema de la vieja política. Ahora se está haciendo un planteamiento de borrador pensando en las próximas elecciones. Nosotros no hacemos las cosas así. Para una cosa que debe ser duradera en el tiempo, hay que contar con el apoyo del resto de grupos políticos para que sea algo a largo plazo. Un planteamiento de 4 años ¿dónde nos va a llevar? ¿A otro cuarto de siglo en precario? Hay que hacer un planteamiento de futuro si realmente se quiere apostar por ello. Y Ciudadanos quiere. Un planteamiento de 4 años sólo me parece una irresponsabilidad.

El detalle de las manos de Isabel Albás

Otro asunto en sí está en la finalización del estadio. Mucha gente se avergüenza de cómo se quedó la preferencia, incluso del Fondo Sur, y da por perdida que se termine de remozar la tribuna. ¿Qué planes tiene a ese respecto?

Pienso que deberíamos reunirnos con todas las asociaciones que tengan algo que aportar y ver qué solución le damos, de nuevo a medio o a largo plazo. Que no es para estas elecciones, que es un futuro para Córdoba. Es la diferencia de planteamiento entre Ciudadanos y el resto de partidos políticos. Queremos una Córdoba que mire al futuro, al Siglo XXI, que se sienta orgullosa, y no que se lamente de lo que han hecho los que estaban antes. Los que han estado estos 4 años y los que estuvieron antes, que tampoco cambiaron Córdoba. Creo que con este tema hay que hacer un planteamiento de futuro y llegar a acuerdos, buscando negociar sobre lo que nos puede unir.

Muchos cordobesistas se quejan también del problema de los accesos, sobre todo en días de inclemencia meteorológica. ¿Cree que es un asunto que se podría solucionar?

Otro tema de que entre unos y otros se queda la casa sin barrer. Tendremos que sentarnos todos y buscar una solución, porque eso es precisamente su nombre, un arenal. Pero aquí no hay que hablar solo, sino actuar. Primero será llegar a un acuerdo con el Córdoba CF y ver qué análisis se hace, porque otro asunto es el coste. Aquí no se puede gastar con alegría infinita porque los recursos son limitados. Si hay una buena planificación para invertir se hará, porque no se puede estar hablando siempre de los mismos temas y luego ejecutar cero.

Isabel Albás pensando en una situación de nuestro deporte

Isabel Albás pensando en una situación de nuestro deporte

El último tema en torno al Córdoba es su famosa Ciudad Deportiva. Varias veces se han buscado parcelas para favorecer su construcción, pero nunca se llegó a nada. Se sigue en la de siempre, que también tiene su problemática ¿Cuál es su idea al respecto?

No se puede ver el problema como rojos contra azules. Así no se gobierna una ciudad. No puede primar que si lo digo yo está bien porque lo digo yo pero si lo dice el de enfrente está mal, aunque realmente esté bien. Creo que debe haber un consenso. En Ciudadanos vamos a ganar las elecciones, pero igual dentro de 4 años cambia el signo político del Ayuntamiento y tenemos que garantizar esos servicios deportivos gobierne quien gobierne. Hay que llegar a un acuerdo con un partido y con otro y si realmente es acertado hacer una Ciudad Deportiva blindarlo. No valen promesas cada 4 años, es una irresponsabilidad. Hay que sumar. ¿Realmente se puede? ¿Córdoba lo necesita? ¿Podemos contar con iniciativa privada o hacer una colaboración público-privada? Hay muchas alternativas, pero hay que actuar. No podemos estar con titulares, que uno se enfade, que se destruyan proyectos y se presente el proyecto contrario. Aquí cuando uno gobierna ponen fuentes y cuando pasa a gobernar el otro pone jardines. Y lo pagamos los ciudadanos. Los proyectos valen dinero y hay que tener un poco de seriedad y respeto.

La última esa especie de porra deportiva para acabar. ¿Cuántos concejales creen que van a obtener?

Cuantos concejales no sé, pero vamos a ganar seguro.

Loading...

Deja un comentario