TIE-BREAK ELECTORAL: “El Córdoba CF está en la peor coyuntura deportiva, económica y social”

Superamos el ecuador de nuestro particular ‘Tie-break Electoral’ con la quinta entrevista de los candidatos a la alcaldía de Córdoba, concretamente la de Pedro García Jiménez (Córdoba, 1978), el cabeza de lista, por segunda legislatura consecutiva, de Izquierda Unida Córdoba (IULVCA), en la actualidad primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, así como presidente de varias áreas como Urbanismo y Turismo, además de la empresa pública Sadeco. Hace dos legislaturas fue concejal de infraestructuras con Andrés Ocaña. En la actual legislatura que toca a su fin su partido obtuvo cuatro concejales.

Pedro llegaba a El Vial Pádel apretado por una agenda de vértigo, aún más en el día que se iniciaba la campaña electoral propiamente dicha, pero su entrada en esta peculiar instalación deportiva adscrita al IMDECO, la primera en la que se cedió suelo público a un empresario en la ciudad para construir, le llevó a la calma y al sosiego rodeado de pistas de pádel.

Nació en La Fuensanta, algo que siempre llevó a gala, un barrio humilde de Córdoba donde estudio en el colegio Santuario, para posteriormente licenciarse en Historia y llegar a ejercer como arqueólogo antes de adentrarse en el mundo de la política, aunque como universitario ya era militante del partido comunista. Su idea, recuperar la ciudad.

Como al resto de alcaldables empezamos por esa primera pregunta tan fácil o tan difícil: ¿Por qué quiere ser alcalde de Córdoba?

Estoy locamente enamorado de esta ciudad, nací y me crié aquí, como mi hijo. Desde que nací quise aportar a la ciudad y como la política fue mi pasión, ser alcalde es a lo más que puedo aspirar, porque no quiero ser parlamentario o estar en otro sitio. Quiero trabajar por Córdoba.

Pedro García posando para la cámara de Cordobadeporte.com en una pista de El Vial Pádel

¿Qué ideas, a grandes trazos, tiene previsto su partido para Córdoba? ¿En qué le gustaría mejorar a nuestra ciudad?

IU tiene un modelo de ciudad, del que hay dos tipos, el que pretende el PP y el de IU, mientras que no hay nada nuevo en los otros. Nuestra idea fundamental es que defendemos que nadie se quede atrás, que todos tengan lo fundamental para la vida: un empleo, una vivienda y mínimos vitales como el agua. En esta legislatura se aumentó la ayuda de emergencia de los 2 millones que había con el PP a 7, por ejemplo.

Todo gira en torno a un modelo de barrio, somos gente de barrio y así le gusta al cordobés. Uno es de la Fuensanta aunque lleve 20 años viviendo en otra ciudad. Hoy en día en cinco minutos se puede llegar a cualquier ubicación con el transporte público. Que haya muchas empresas públicas el objetivo, esas que el PP siempre quiso privatizar. Son ciudades diferentes, una ciudad muy participada, con el movimiento ciudadano, un elemento único, algo potenciado por IU a lo largo de los años.

¿Qué le ha parecido, también sucintamente, la gestión del deporte de la corporación municipal saliente?

Ha sido la peor gestión deportiva de la democracia, lo que incluye los últimos 8 años junto al PP. Somos corresponsables de los cuatro últimos. Ha aportado muy poco a la ciudad o prácticamente nada. Debe ser el acicate de la próxima corporación. En otras áreas se hizo bien, pero no aquí, en muchos caso teniendo proyectos para rematarlos con el balón botando como se suele decir.

¿Qué importancia conceden al deporte en su programa y qué planes a grandes rasgos tienen dentro de este plano deportivo?

El modelo de ciudad está ligado al modelo deportivo. Giran en torno a las salas de barrio y los campos de fútbol públicos, para que sean los colectivos los que los gestionen, ese modelo es de IU. Si entra el PP se acabó ese modelo. Para nosotros es importante coger la parcela deportiva para que no sea mercantilista. Tenemos grandes proyectos de equipamiento para el Levante y el Parque del Canal, elementos que deben formar parte de la actividad física.

Se logró el cambio del Polideportivo de la Juventud, el campo de la UD Sur o para San Elogio. Yo busqué el inversor para éste último y cerré el convenio desde urbanismo, pero deportes no fue capaz de concretar, de que le faltan los últimos coletazos, temas arqueológicos.

Pedro García gesticula durante la entrevista con Cordobdeporte.com

¿Tienen en su lista o piensan contar con alguna persona vinculada al mundo del deporte de Córdoba?

A parte de mí, Antonio de la Rosa ha estado vinculado, fue entrenador de la federación de fútbol para sordos, siempre estuvo unido al deporte discapacitado. También está José Gordillo, relacionado a colectivos cordobesistasm, pero quizás yo sea el que más estoy vinculado al deporte.

Vamos con un bloque inicial, el de instalaciones. Ésta es la tercera vez que hacemos esta serie y aún se llega casi a tiempo de preguntar por el tema del viejo Pabellón de Deportes de La Juventud en el Sector Sur, que ahora parece que se derribará. No sé qué valoración se hace de esa decisión y cuál es su opinión en relación con otras reclamaciones de años como el caso San Eulogio o el campo de la UD Sur, casualmente bastante cercanas todas ellas entre sí, y el gimnasio que iba aquí en la Colonia de la Paz y cuya prospección del terreno se inició hace 2 años.

Del viejo ‘Poli’ no se ha hecho la gestión correcta desde el IMDECO. Estaba todo para hacerlo, y de hecho el dinero está en una cuenta. Ahora mismo está en licitación su demolición y el que entre en el gobierno lo hará seguro. La propiedad, que era de Huertos Familiares, pasó al Ayuntamiento en 2016, algo en lo que a Primo Jurado hay que agradecerle que lo hizo muy bien. Se revirtió la propiedad, pero luego en año y medio que se tuvo no se hizo nada.

De San Eulogio puedo decir que prácticamente desde que llegamos  se vio con Cajasur, su propietario, la opción de buscar un inversor sobre un solar privado. Yo busqué a ese inversor, que es Grucal Properties, y pronto será una realidad. Creo que este año se puede empezar la obra que Grucal construiría explotando el Centro comercial para su beneficio de los suelos resultantes de los usos coadyugantes, todo ello dentro de un modelo para que no afecte tampoco al modelo de barrio. Por su parte el IMDECO designaría luego la gestión de la instalación deportiva, que hasta ahora tuvo el Fray Albino en unas pésimas condiciones.

Respecto al campo de fútbol de la UD Sur en Calle Marbella el problema vuelve a ser de propiedad, con la Junta de Andalucía de por medio. En cuatro años el PP no hizo nada y ahora hay más de 600.000 euros en tesorería para que en este 2019 se pueda licitar en función, aunque siempre en función de la gestión del IMDECO.

Por último, del solar que está aquí frente a las pistas de El Vial Pádel se paró por un problema administración de cesión que inició el PP en la anterior legislatura y un juez lo tumbó. Nosotros lo adaptamos al procedimiento adecuado para su uso público a final de 2018, y tras la licitación la empresa Sportbox se hizo con la concesión, para lo que desde entonces dispone de dos años para acometer la instalación de un gimnasio, que incluye un complemento de ocio.

Pedro García en la entrada de las instalaciones de El Vial Pádel

Desde su grupo ¿qué instalación echan en falta en Córdoba y les gustaría propiciar su construcción? Hay que recordar que muchos olímpicos cordobeses tuvieron que irse fuera para crecer, mientras que al mismo tiempo algunas instalaciones que sí existen, como la Piscina del Figueroa, llevan varios años cerradas.

Queremos fomentar los deportes minoritarios, el femenino y para los discapacitados. Así que además de la puesta en marcha de las tres anteriores referidas, lo que más se reclama es una piscina cubierta en el Parque del Levante, que se vendría a unir a la del pabellón de la Juventud, como las otras del distrito Sur, el más necesitado. Esas son las prioridades. Superar estas cuatro ideas de instalaciones sería estar engañando, ya sería un éxito ponerlas en funcionamiento.

Junto a ellas también la referida piscina del Figueroa, sin inaugurar desde hace un par de años, algo que me parece surrealista. Todo son motivos administrativos, pero es increíble que las administraciones no seamos capaces de abrir una instalación, y no sólo depende del Ayuntamiento, también de la Junta y Diputación.

Hablamos ahora de clubes deportivos, aunque aún en relación con lo anterior. Muchos también son a su vez gestores de las diferentes salas de barrio de la ciudad. ¿Cuál es su opinión general sobre esta gestión y en qué se podría mejorar desde su óptica?

Esos colectivos han hecho durante muchos años, más de 40, un gran trabajo deportivo y social, en el caso de Adecor es evidente con su trabajo en el Distrito Sur. Nuestra intención es volver al modelo de gestión inicial de IU, no queremos que sean empresas privadas que buscan el interés económico las que gestionen. Hay que revertir la situación. Es lo primero que vamos a hacer cuando lleguemos.

Que ahora en las salas de barrio se tenga que pagar con una tarjeta de crédito es una cuestión administrativa que tienen gestionar los clubes, no es algo que quiera el Ayuntamiento, es una anécdota, pero me parece que forma parte de los problemas de gestión. Si se exige no es por gusto, no es por cambiar, pero si en el futuro son los clubes los que vuelven a gestiona se elimina el problema, porque esa gestión no debe asumirla el IMDECO.

Si gobierna el PP gestionarán de manera cortijera y en busca de la plusvalía, nosotros volveremos al pasado y si gobierna el PSOE no sé lo que pasara.

Pedro García posando en las instalaciones de El Vial Pádel

Varios clubes se han quejado de que han tenido muchos retrasos en cobrar sus subvenciones, y es un problema recurrente desde hace mucho tiempo. Muchas veces incluso deben buscar gestiones con los bancos para adelantarlos porque el dinero llega al final de temporada. ¿Qué soluciones se podrían aportar?

Las subvenciones forman parte de la mala gestión administrativa, por eso no cobran algo que deberían, y ya se va tarde. Hay que evitar que vuelva a repetirse, hay que poner a un gerente que sepa lo que hace. Es posible que influya algún marco normativo, pero también está para la Diputación y Martín Torralbo sí ha hecho su trabajo. El principal problema fue el gerente y la alcaldesa tomó la decisión muy tarde.

Otra queja habitual de los clubes es que casi siempre se prefiere apostar por grandes eventos, pero de un día, o de dos, en vez de dedicar más ayuda de algún tipo, quizá involucrando a empresas, al deporte local para que militen en categorías más altas, porque aquí apenas hay clubes de máxima categoría. ¿Cuál es su idea al respecto?

Lo de Puente Genil con el balonmano en la Asobal es el mejor ejemplo y sencillo para tener clubes de élite, pero todos los huevos en el cesto no los puede poner la administración pública. Es compatible élite, base y eventos, pero en Córdoba falta el empresariado, esa pata no la tenemos en la capital, mientras que en Puente Genil hay un empresario que pone el grueso con el apoyo del Ayuntamiento. Esa pata no existe aquí, y por ejemplo con el fútbol sala hemos respondido más los públicos que los privados, como con Adesal. Se es muy injusto con la pata que falta, pero creo que podemos evolucionar en eso si se hacen la cosas bien.

Aquí ha gobernado el PP y no hubo empresario que apostara por esto. Tiene que haber iniciativa privada, luego la base sí es de la administración pública y eso se puede ver en las camisetas de los nenes.

Un problema que ha afectado mucho a la juventud en estos al menos dos últimos años han sido los Juegos Deportivos Municipales, a los que se refirió antes. ¿Qué le ha parecido lo ocurrido y qué mejoras cree que podrían aplicarse?

Todo tiene la misma respuesta, había un gerente que no estaba a la altura de las circunstancias y la alcaldesa tardó tres años en darse cuenta. Más que gerente una parte administrativa, la parte de dirección puesta por los políticos. Los trabajadores del IMDECO demasiados han hecho.

Pedro García voleando en mitad de la pista

Entramos ahora en asuntos ligados al primer equipo de la ciudad, el Córdoba CF. ¿Qué les parece su situación y qué puede suponer para Córdoba el descenso a Segunda B?

Mi amigo Aythami le puede dar la puntilla. Al margen de bromas, estamos en el peor de los escenarios que se han podido dar. La peor coyuntura deportiva, económico y social. Así que el descenso supondrá una situación mala para la ciudad que es de Primera y necesita un equipo de Primera.

Con respecto a hace cuatro años, con el presidente y máximo accionistas yo diferencio la parte personal de la profesional, la que él ha gestionado. Se da lo típico de Córdoba, hace un año paseabas con él y querían hacerse una foto con él, porque había poca gente que no quisiera tomarse un café con Jesús León, tras pasar una etapa muy oscura y siniestra con Carlos González. Pero de ahí se pasa de Dios a diablo. A día de hoy ha tenido una parte de responsabilidad evidente porque él manejó el club deportiva y económica. Tampoco lo ocultó, es el principal responsable, él tiene que definir su gestión. Como cordobesista, separado de la relación humana, la gestión es muy mala, incluida la comunicativa.

Eso no quita que no es lo mejor que vuelva Carlos González. Segundas partes no van a ser buenas, más allá de la relación personal que tuve con él. Lo mejor para el Córdoba no es que vuelva, lo tengo claro, él ha sido presidente y tienen su derecho de tanteo, y además tiene derechos porque tiene que pagarle aún Jesús, pero eso es diferente a su intención de volver a coger las riendas del club.

Hay varios temas candentes siempre sobre la mesa. Uno de ellos es la cesión del estadio, que se mantiene en precario desde hace 25 años. ¿Qué opinión tienen al respecto y cómo lo solucionarían?

El borrador para la cesión de El Arcángel está en stand by y hay que salvar ese capítulo. No puede seguir en precario, hay que ponerle el cascabel al gato. No sé si dará tiempo antes de las elecciones, porque hay algunos flecos que administrativamente desconozco, pero han estado varias veces cerca de cerrarlo. Entra mucho aquí la parte administrativa, no sólo es una cuestión de apetencia, hay una ley y un marco normativo, y supongo que esos 4 años de cesión forman parte de ello.

Pedro García posando delante de la cafetería de El Vial Pádel

Otro asunto en sí está en la finalización del estadio. Mucha gente se avergüenza de cómo se quedó la preferencia, incluso del Fondo Sur, y da por perdida que se termine de remozar la tribuna. ¿Qué planes tiene a ese respecto?

Me hablan mucho en las redes sociales sobre eso. Cometí un error, poner en lo alto de la mesa la famosa lona y presentarla para tapar la preferencia, igual no tuve que dar publicidad, pero es un error por el que pido disculpas. Se iba a poner, pero entraron opciones de la construcción de un hotel, aunque también se demoró, siempre pensé que un hotel daría más puestos de trabajo que una lona, y por eso se paró lo primero.Luego respecto a ese hotel, cuando las cosas iban bien, hace un año, tuve una reunión con Jesús León para generar una zona de ocio, con restaurantes y el museo del Córdoba CF, todas ellas vinculadas. Eso avanzó muchísimo, pero se entró en la crisis del equipo. Esa ha sido la realidad de estos 4 años. Además gestión no fue capaz de terminar el proceso, pero había proyecto de diálogo con el Córdoba CF.

Muchos cordobesistas se quejan también del problema de los accesos, sobre todo en días de inclemencia meteorológica. ¿Cree que es un asunto que se podría solucionar?

Ya no hay albero, pero hay que mejorar la zona de entrada, aunque también hay que tener en cuenta que esos accesos se usan para muchas cosas. Pero es cierto que para cuando llueve hay que crear itinerarios.

El último tema en torno al Córdoba es su famosa Ciudad Deportiva. Varias veces se han buscado parcelas para favorecer su construcción, pero nunca se llegó a nada. Se sigue en la de siempre, que también tiene su problemática ¿Cuál es su idea al respecto?

La misma idea que hace 4 años. Yo he mediado mucho entre el Córdoba CF y Tremon (la actual poseedora de la Ciudad Deportiva Rafael Gómez) para mantenerse allí, aunque sea de forma precaria, y se ha conseguido. Antes sobre los terrenos del Parque del Canal se trató en un primer momento, algo que se paralizó y luego lo reconoció al Tribunal de Justicia Andaluz.

Posteriormente siempre planteamos otros terrenos con esa calificación deportiva, como son los de Rabanales. Han sido ofrecidos al Córdoba CF en varios ocasiones ahí a la falda de la sierra, pero ningún presidente ha hecho una inversión para el Córdoba CF, todas fueron públicas. Hay que poner dinero para construir, y el Córdoba CF ha generado muchos beneficios. Más tarde se abordó con Jesús León y su problema es que lleva un sólo año y parece que van veinte. Sólo pudo primero salvarnos, cuando González nos dejó en Se,gudna B y luego vino una cadena de circunstancia que no ha dado tiempo hablar de esto, porque siempre estuvo buscando tres puntos cada jornada por necesidad.

La última es una especie de porra deportiva para acabar. ¿Cuántos concejales creen que van a obtener?

Más de seis.

Loading...

Deja un comentario