TIE-BREAK ELECTORAL: ”El primer objetivo es tener un deporte básico en todos los barrios” (Podemos)

La alcaldable Cristina Pedrajas ve en el deporte ''salud'' y ''unión para la ciudadanía'' y propone ''polideportivos multifuncionales y que sean gratuitos'' en toda Córdoba y potenciar ''el deporte femenino'' | ''El Arcángel da una imagen cutre''

Cristina Pedrajas Rodríguez, de 54 años y nacida en Fuente Carreteros, aunque desde el año y medio viviendo en Córdoba, es la candidata a alcaldesa de Córdoba de Podemos, el último partido con el que Cordobadeporte habla en este Tie-Break Electoral entre los que no tienen representación municipal. Desde este martes 7 será el turno de los que sí tuvieron concejales en 2015.

Pedrajas, profesora de bachillerato de Biología y Geología en el Instituto Alhaken, encabeza esta lista diferente a la de Ganemos en Común, heredera del Ganemos sí representado en la corporación, y también a la de Izquierda Unida, con la intención de obtener representación y poder plasmar sus ideas y “otro estilo de política”, muy enfocada en la línea social y de que no ocurra que niños o familias no practiquen deporte porque “no puedan pagarlo”. A ella le “encanta” la práctica deportiva, sobre todo el ciclismo y el senderismo, además de acudir con frecuencia al gimnasio.

Por situar mejor a la ciudadanía, y antes de entrar ampliamente en materia deportiva, empezaremos por alguna pregunta más genérica. La primera es tan fácil o tan difícil como ésta: ¿Por qué quiere ser alcaldesa de Córdoba?

Es la pregunta del millón. La verdad es que nunca me lo había planteado en mi vida, pero llegado este momento creo que Córdoba está necesitando otro estilo de política, más social y más cercana a las personas de la calle y a los ciudadanos de los barrios. Los políticos no pueden estar mirándose siempre a sí mismos, a sus cargos y a su suministro de dinero y no a la gente. Y no decir lo que llamamos lo políticamente incorrecto. Hay que denunciar los abusos de poder y la dejadez de muchas personas y en muchos ámbitos, como por ejemplo el deportivo.

¿Qué ideas, a grandes trazos, tiene previsto su partido para Córdoba? ¿En qué le gustaría mejorar a nuestra ciudad?

Llevamos un programa bastante completo que cubre casi todos los aspectos de la sociedad, pero todos van enfocados a que la gente más deprimida tenga más medios y más recursos. Los recursos municipales son de todos y debemos remunicipalizar lo que se ha ido perdiendo todos estos años, todo lo que se pueda. Ser una ciudad más amigable, más sana, en la que gente se sienta más feliz.

Queremos atraer otro tipo de turismo, porque está muy bien el centrado en el Casco Histórico y la Mezquita, pero necesitamos un turismo de barrios, que se expanda por todas las zonas de la ciudad. Tenemos de hecho ahí ideas relacionadas con el deporte, para atraer a gente a todas las barriadas y no concentrarlas en una zona que trae aglomeraciones e incomodidades, lo que es contraproducente. Pero queremos un turismo no de un día, sino que pernocte y si puede ser durante varios días.

Cristina Pedradas en la entrada de El Vial Pádel

Cristina Pedradas en la entrada de El Vial Pádel

En cuanto a medio ambiente traemos muchísimas ideas también. Tenemos que ser consecuentes con el cambio climático. Nuestra ciudad siempre ha tenido un clima tórrido, pero ahora es más todavía. Proponemos una medida tan fácil como sembrar de árboles Córdoba, porque necesitamos muchos más. No entiendo como en la explanada que tenemos delante junto a la estación se pudo construir una cantidad tan bestial de cemento, sabiendo el problema que tenemos. Hay árboles fáciles de cultivar y que no provoquen alergia en la gente, que ésa es otra, porque se apuesta por árboles incorrectos.

A nivel sanitario pensamos en la salud bucodental, fundamental para la gente y que lamentablemente es un artículo de lujo. Los servicios dentales son bestiales de caros. Los servicios municipales tienen que buscar convenios o una forma para que la gente humilde pueda hacerse una endodoncia o cambiarse las piezas dentales si lo necesita. Es una cuestión de salud.

Luego, queremos que las lineas de Aucorsa funcionen mejor, porque hay líneas con criaturas esperando horas, u otras en las que ya no hay autobús a determinadas horas. No ver autobuses masificados, donde ya no cabe nadie. Habrá que comprar más vehículos o contratar más personas. Dineros hay, pero hay que repartirlos mejor. Nuestra línea social es muy clara y todo lo que propongamos va a ir en esa línea.

¿Qué le ha parecido, también sucintamente, la gestión del deporte de la corporación municipal saliente?

Han pasado los años por pasar y han hecho muy poco. Es la queja generalizada de toda la gente con la que estamos hablando en federaciones, clubes y asociaciones de barrios. No puede ser que estén abandonados los clubes que se dedican al deporte base con niños y niñas. Les dan subvenciones de mil y pico euros, irrisorias, muchas veces dando lo mismo a los que tienen 10 niños como a los que tienen 100, y además llevan dos años prácticamente congeladas. Y este 2019 no ha salido la convocatoria todavía a la fecha que estamos. Tenemos que potenciar todo esto porque nuestra perspectiva es que estas políticas del Ayuntamiento, como en otras facetas, están completamente paradas. No se han hecho actuaciones, o muy pocas, y muchas se han rechazado en estos años de gobierno de partidos de izquierda.

Entramos en materia y la primera cuestión es similar a una de las anteriores. ¿Qué importancia conceden al deporte en su programa y qué planes a grandes rasgos tienen dentro de este plano deportivo?

Para nosotros la práctica del deporte es algo vital, básico, pero desde de vista de la salud. El deporte contrarresta el sedentarismo y enfermedades como la obesidad, entre ellas la infantil, cada vez más grave, y otras metabólicas como la diabetes. Y también la salud mental, de la que nunca se habla. La práctica deportiva conlleva una secreción de endorfinas que hace que la gente se sienta más feliz. Con la adolescencia, cuando es tan importante tener un cuerpo en buenas condiciones porque creas los hábitos, si conseguimos arrastrarles a la práctica deportiva evitaremos que se enganchen a internet o a algo peor como las drogas y otras cosas que hay en la calle. La primera razón para potenciar el deporte es la salud, eso no hay quien lo ponga en tela de juicio.

Cristina Pedrajas en la entrada a El Vial Pádel

Pero además el deporte es un motivo de unión de la ciudadanía, es una forma de socializar a la gente, de luchar contra las diferencias y la segregación que hay. Lamentablemente desde los partidos de derechas y también desde el PSOE se ha potenciado el deporte de competición. Está bien que tengamos deportistas como Nadal o primeras figuras, porque son ejemplos para todos, pero no podemos dedicarnos sólo a potenciar eso o a las instalaciones deportivas. Un objetivo ideal para una ciudad sería tener campos de rugby o de golf, pistas de ciclismo especiales o rocódromos cubiertos, pero ése no puede ser nuestro primer objetivo. Lo primero es alcanzar un deporte básico, con instalaciones como polideportivos multifuncionales en todas las barriadas, y que sean gratuitos. El deporte es un derecho constitucional y en gran medida porque la salud depende del deporte. El deporte no es una actividad de élite, y deberíamos tomar ejemplo de países como Finlandia o Noruega, donde el 80% de sus habitantes practican deporte, independientemente de la edad. En España no tengo el dato del porcentaje exacto, pero vemos en nuestro entorno que es mínimo. No se practica de modo asiduo.

Por eso proponemos que sea gratuito y de calidad, y que esté cercano a todos. Debe estar en cada barrio y debe estar potenciado desde la escuela. Desde las competencias municipales no podemos entrar en educación, en cuestiones pedagógicas o curriculares, ni siquiera en Primaria, pero desde el Ayuntamiento, ya que mantenemos los colegios públicos, sí podemos potenciar unos programas educativos complementarios, con actividades extraescolares, en los que casi de manera obligatoria todos los niños y niñas puedan practicar al menos tres deportes diferentes. Para que tengan un bagaje y vayan creando hábitos.

¿Tienen en su lista o piensan contar con alguna persona vinculada al mundo del deporte de Córdoba?

En la candidatura como tal no llevamos a nadie específicamente del deporte, pero sí que somos practicantes. Nuestro número 2, Juan Alcántara, lo lleva haciendo desde siempre, y casi todos tienen relación con el deporte pero en su vida privada, no de manera federada. Pero sí que queremos contar con toda la gente que tenga conocimientos y son activos en el deporte de Córdoba. Ya estamos hablando con clubes y federaciones de todos los deportes. No vamos a hacer ninguna propuesta municipal que no venga de ellos, que son los que lo llevan y lo entienden. Saben de sus necesidades y de su problemática.

Vamos con un bloque inicial, el de instalaciones. Ésta es la tercera vez que hacemos esta serie y aún se llega casi a tiempo de preguntar por el tema del viejo Pabellón de Deportes de La Juventud en el Sector Sur, que ahora parece que se derribará. No sé qué valoración hace de esa decisión y cuál es su opinión en relación con otras reclamaciones de años como el caso San Eulogio o el campo de la UD Sur, casualmente bastante cercanas todas ellas entre sí.

Yo me he criado en el Sector Sur y con mis 12 o 14 años hice cantidad de deporte en ese Polideportivo. En algún momento se cerró y no nos dieron ninguna explicación. No se ha mantenido, cuando sus defectos estructurales se podían haber ido reparando. No se entiende por qué no. No deja de ser curioso que todas esas instalaciones casi abandonadas están en barrios, entre comillas, de tercera categoría para los políticos que han llevado nuestro gobierno municipal.

Cristina Pedrajas abordando uno de las muchas cuestiones sobre el programa deportivo de Podemos

Con respecto al pabellón, se está a la espera de que se ejecute la demolición, y está sólo a falta de una firma de la Gerencia de Urbanismo. Pero está desde diciembre de 2017, y claramente manifestado. A falta de un papel. Es increíble que estemos hablando de año y medio. Curiosamente en estos días escuché que se estaba descongestionando. Estamos en época electoral y va a pasar con muchas cosas de éstas, misteriosamente. Ya ahí la única solución es la demolición, antes se pudo haberlo ido arreglando y reconstruirlo. Ahora se puede pensar en hacer una piscina cubierta para ese barrio, que no tiene ninguna. En general, habría que poner piscinas cubiertas en todos los barrios, y que sean gratuitas para todas las personas. Pero sí, en ese aspecto son más de 20 años de promesas incumplidas.

En cuanto al parque deportivo del Fray Albino, como siempre le hemos llamado, pues decir que cuando yo era niña era un referente. Los niños del barrio sabían que tenían una instalación donde se pasaban las horas dándole patadas a un balón y haciendo amigos. Es una pena que esté abandonado como está. ¿Que se puede replantear su utilización? Seguramente. El Sector Sur y el Campo de la Verdad siguen estando muy necesitados en cuanto al fútbol, que para bien o para mal es uno de los deportes más elegidos a esas edades. Démosle uso como lo tuvo en su momento, y si puede ser con un añadido mejor. Intentaremos que se haga cuanto antes.

Desde su grupo ¿qué instalación echan en falta en Córdoba y les gustaría propiciar su construcción? Hay que recordar que muchos olímpicos cordobeses tuvieron que irse fuera para crecer, mientras que al mismo tiempo algunas instalaciones que sí existen, como la Piscina del Figueroa, llevan varios años cerradas.

Con lo del Parque Figueroa quiero decir primero que es un barrio ejemplo de lo que deberían ser otras barriadas, apostando por hacer deporte de una manera indirecta desde la infancia. Cuando éramos pequeños no necesitábamos tantas instalaciones porque estábamos haciendo deporte todo el día en la calle. Nos tenían que llamar nuestras madres y veníamos sudando porque en la calle no había peligro, sino tranquilidad, ciudadanía y socialización. Ahora de esto no hay. Por eso si fomentamos además de las instalaciones deportivas la construcción de jardines y parques infantiles para que los niños puedan encontrarse a otros y pasar horas ya estamos fomentando el deporte y buenos hábitos desde pequeños.

En cuanto a la piscina, se está demandando desde 2012 y tiene lo bueno de ser la primera totalmente adaptada a personas con discapacidad, por lo que es especialmente importante. No podemos entender por qué está parada. Se hizo un incremento presupuestario muy importante, con una cantidad desorbitada, y prima algo burocrático: la falta de firma de un protocolo para la explotación de estas instalaciones. Me parece surrealista que se den unos dineros públicos para un objetivo tan importante y estemos así. Aunque también me han dicho que se va a descongestionar, curiosamente en época electoral.

Las manos de Cristina Pedrajas explicando su programa político en materia deportiva

Sobre instalaciones, la verdad es que con la gente que hemos hablado no nos ha demandado nada aún, pero queremos estar en contacto con mucha más para obtener información de más deportes. Pero me gustaría dejar claro que aunque lo ideal es tener todo tipo de instalaciones, lo que queremos es fomentar el deporte base y dotar a todas las zonas de instalaciones deportivas más generalistas y demandadas. Y una vez que eso esté cubierto, seguir poniendo recursos en instalaciones para menor número de público o menos demandadas. Lo ideal sería tener de todo.

Hablamos ahora de clubes deportivos, aunque aún en relación con lo anterior. Muchos también son a su vez gestores de las diferentes salas de barrio de la ciudad. ¿Cuál es su opinión general sobre esta gestión y en qué se podría mejorar desde su óptica?

Queremos potenciar todo lo que sea descentralización y las salas de barrio son un concepto ideal. Pero es verdad que tenemos muchas quejas en cuanto a la gestión del IMDECO estos años, que ha sido un desastre dicho por todos. Tienen cantidad de expedientes parados, por lo que debemos restar burocracia en cuanto a las peticiones de la gente. Es lo mismo que los presupuestos, que están aprobados pero a falta de una leve modificación, y entonces no se ejecutan. Ahora quieren modificar los estatutos, por lo que creemos que es una buenísima oportunidad para que podamos meter todos estos conceptos y por ejemplo darle más importancia a esas salas de barrio, a los clubes y a las asociaciones.

Por cierto, que me gustaría decir que también nos gustaría potenciar el deporte femenino, donde estamos muy carentes. Hasta ahora los partidos de derecha y el PSOE  no han potenciado para nada la práctica del deporte femenino y desde Podemos sí lo potenciamos. En nuestro Parlamento, nuestro parlamentario David Moscoso, que acaba de cesar hace unos días, ha presentado varias propuestas. Por ejemplo, que aumente la presencia de la mujer en la RTVA, acabar con las cláusulas del embarazo en las deportistas o la equiparación salarial en esas deportistas profesionales, que está claro que no lo hay. Y evitar el tema de la mujer florero en todos los actos deportivos, al menos los sufragados con dinero público.

Varios clubes se han quejado de que han tenido muchos retrasos en cobrar sus subvenciones, y es un problema recurrente desde hace mucho tiempo. Muchas veces incluso deben buscar gestiones con los bancos para adelantarlos porque el dinero llega al final de temporada. ¿Qué soluciones se podrían aportar?

Creo que eso no es un problema endémico como se dice, sino de falta de voluntad política, claramente. Los presupuestos del Ayuntamiento son muy complejos y hay muchos aspectos que atender, y es cuestión de prioridades. Hay mucho dinero que posiblemente se esté empleando en cosas innecesarias. El deporte es salud y eso debe estar primero. Las subvenciones a los clubes deben organizarse mejor y de una manera coherente. Clubes que mueven mayor cantidad de niños deben tener más ayuda, pero también los que atienden a familias con pocos recursos. Para ellos debería ser gratis. Tenemos que organizar todo de otra forma. ¿Cómo lo vamos a hacer? Cuando estemos dentro lo diré, porque no sabemos aún nuestra capacidad de movimiento. Si no podemos cambiar cosas ten por seguro que lo denunciaremos.

Cristina Pedrajas posando para la cámara de Cordobadeporte.com en las pista de pádel de El Vial

Otra queja habitual de los clubes es que casi siempre se prefiere apostar por grandes eventos, pero de un día, o de dos, en vez de dedicar más ayuda de algún tipo, quizá involucrando a empresas, al deporte local para que militen en categorías más altas, porque aquí apenas hay clubes de máxima categoría. ¿Cuál es su idea al respecto?

Está muy tener competiciones de élite. Cuando vino la Copa Davis fui con mi marido a verla y estuvo genial, pero creo que tenemos que focalizar los esfuerzos en la base. No tiene sentido que los Juegos Municipales, que por esta fecha estaban terminando ahora estén casi empezando y jugándose dos o tres partidos semanales. Queremos cuidar el deporte base. Por ejemplo, que haya subvenciones está muy bien, pero hay que intentar que en algunos casos sea gratis. A ver cómo lo hacemos, pero con ello podemos conseguir más turismo de barrio. Los clubes se nos quejan de que a veces no podemos traer competiciones a Córdoba porque hay un impedimento tan básico como el alojamiento, porque es caro y en determinadas épocas más. Se piden 70 euros por niño, y eso es descabellado absolutamente. Necesitamos más recursos en torno al mundo deportivo. Por ejemplo, potenciando albergues como el del Cerro Muriano pero en la ciudad. Y que sean gratis o a un precio muy módico, repartidos por toda Córdoba. Sería una ayuda para la ciudad importantísima, además de fomentar el deporte.

Disculpe un inciso. Ha hablado varias veces ya del deporte gratis, pero ¿cómo podría hacerse eso?

Tiene que pasar por municipalizar las instalaciones, porque si es así lo puedes ofertar como gratis. Es verdad que a lo de la gratuidad hay que hacer matizaciones, porque dependerá de los recursos de las familias. Me parecería lícito que por jugar al pádel o al tenis para una persona o familia de salario alto se pague una determinada cuota o X euros por hora en una instalación. Pero no es de recibo que familias sin recursos, que llegan rasos a comer, no puedan practicar deporte porque no puedan pagarlo. Tendríamos que ir viéndolo, pero otros países europeos nos marcan el camino con servicios gratuitos para cosas que aquí son impensables. Ellos lo han conseguido y hay que estudiar cómo lo consiguieron, pero creo que pasa por cambiar las prioridades. Por ejemplo, han sobrado casi 43 millones y eso es mucho para una ciudad como la nuestra. Hay unas injusticias sociales bestiales, tanto que partidos que piensen como nosotros y sean coherentes con sus ideas, incluyendo los salarios de los cargos públicos, tendríamos que estar muchos años gobernando para arreglar todo lo desarreglado hasta ahora. Pero que se puede conseguir, claro.

Ha hecho referencia antes a los Juegos Deportivos Municipales. ¿Qué le ha parecido lo ocurrido y qué mejoras cree que podrían aplicarse?

Hemos hablado con presidentes de federaciones y de clubes y nadie ha sabido explicar realmente el porqué, porque en realidad los argumentos que se daban eran contradictorios. Desde luego si estamos dentro lo investigaremos. Nosotros no hemos sido políticos ni nunca hemos estado en el Ayuntamiento. No podemos conocer qué se cuece en realidad, más allá de lo que se dice al exterior. Ojalá podamos descubrirlo.

Entramos ahora en un bloque que tiene que estar relacionado, necesariamente, con asuntos ligados al primer equipo de la ciudad, el Córdoba CF. ¿Qué les parece su situación y qué puede suponer para Córdoba este cantado descenso a Segunda B?

El fútbol es un deporte más y no puede ser tan prioritario, pero no podemos negar que mueve muchísima afición y es un reclamo de cara al exterior. Es un orgullo para muchos ciudadanos y da pena que baje. Hace poco estaba en Primera y desde entonces ha ido bajando. ¿Por qué ha descendido? Desconozco las razones, si ha sido mala gestión, mala elección de jugadores o falta de inversiones.

Cristina Pedrajas a la entrada de una pista de pádel en juego

Sí me preocupa que ahora que hay un Córdoba Femenino no se le nombre casi nunca. Este domingo va a haber un encuentro en El Arcángel y es un acontecimiento sonado y gratuito para la ciudad. Creo que deberíamos potenciar mucho más la aparición de la mujer, tanto en el fútbol como en otros deportes. Creo que el fútbol es especialmente machista. Con todo, volviendo a la pregunta, nos encantaría que subiera pronto y si podemos colaborar en algo estaremos, aunque es cierto que es una entidad privada y hay que pensar en lo municipal y en por ejemplo dar mejores usos a sus instalaciones.

Precisamente uno de los temas candentes siempre sobre la mesa es la cesión del estadio, que se mantiene en precario desde hace 25 años. ¿Qué opinión tienen al respecto y cómo lo solucionarían?

No tenemos ninguna idea preconcebida hasta que nos informemos de verdad de en qué condiciones está eso y desde cuándo. Lo normal es que haya algún tipo de convenio. Intentaremos que se aclare y establecer por escrito unas condiciones de uso y de beneficio del Ayuntamiento, ya que es una instalación municipal. No vale con cederla, debe haber un beneficio. Creo.

Otro asunto en sí está en la finalización del estadio. Mucha gente se avergüenza de cómo se quedó la preferencia, incluso del Fondo Sur, y da por perdida que se termine de remozar la tribuna. ¿Qué planes tiene a ese respecto?

Son cosas que chocan. Entras a las instalaciones de las oficinas y ves que se ha invertido una grandísima cantidad de dinero y están modernizadas, climatizadas y con unos espacios amplísimos, por cierto infrautilizados, que da una pena increíble. Y sin embargo la tribuna, que no tenía por qué costar tanto arreglarla, se está cayendo a pedazos desde hace tiempo. Son contradicciones que investigaremos, a ver si alguien nos da una explicación lógica.

A mí me chocó mucho al conocer las instalaciones ver cómo por fuera la Preferencia parece un edificio abandonado, cutre, que da mala imagen de la ciudad. Esa fachada hay que arreglarla. No sé si la solución es construir un hotel o no, pero hay que darle utilidades. Igual se puede ceder algo a la iniciativa privada a cambio de obtener beneficios y reutilizarlos en otras instalaciones deportivas o en otros fines, no sé, aunque quizá deba ser cosa municipal. Pero el lavado de cara a la fachada me parece imprescindible. Es algo que por cierto también pasa en otras zonas de la ciudad, que no dan la imagen que deberían dar.

Cristina Pedrajas durante la entrevista que le realizo Rafa Fernández

Muchos cordobesistas se quejan también del problema de los accesos, sobre todo en días de inclemencia meteorológica. ¿Cree que es un asunto que se podría solucionar?

Es tremendo el tema de los atascos que se montan, o que esté el mercadillo a la vez. Y en ese terreno está además el tema que tenemos ya encima, la Feria. ¿Por qué se crea ese espacio para el estadio y la Feria, se echa un albero y no se tiene en cuenta lo que hay debajo? Y se plantan unos árboles ya mustios porque es imposible que allí crezcan. Aquello hay que replantearlo todo porque fue un error de proyecto desde el primer momento, tanto para la feria como para los accesos. Habrá que hacer un estudio serio y poner una zona de adosado, piedra o material que no se encharque. Y que puedan acoger miles de coches llegado el momento. Incluso puede ser un anexo de otras cosas, pero habría que mirar si se puede poner suelo fértil y no un barrizal.

El último tema en torno al Córdoba es su famosa Ciudad Deportiva. Varias veces se han buscado parcelas para favorecer su construcción, pero nunca se llegó a nada. Se sigue en la de siempre, que también tiene su problemática ¿Cuál es su idea al respecto?

Un acuerdo para apoyar a la escuela base del Córdoba podría estar bien, igual que una Ciudad Deportiva sería interesante. Podría dar salida también a otros clubes si lo necesitasen. Deberíamos estudiarlo porque puede ser algo bueno para la ciudad, indiscutiblemente. Ahora mismo lo desconozco, pero imagino que debe haber terrenos libres, o algunos que se les esté dando otro uso y no éste.

La última la hemos pensado, en plan distendido, como una especie de porra deportiva. ¿Cuántos concejales creen que van a obtener?

Si digo 29 es un chiste, ¿verdad? (ríe). Siendo realistas podemos estar en torno a los 3-4. Ojalá. Lo que sí tengo claro es que nosotros trabajaremos en colaboración con otros compañeros. Aunque Podemos nos presentamos solos en esta ocasión por primera vez en Córdoba, en la primera oportunidad para demostrar que podemos hacer una política diferente, vamos a tener otros compañeros de juego y otros partidos de izquierda. Haremos política pensando en la gente más deprimida y en la ciudadanía en general, no en las élites.

Loading...

Deja un comentario