TIE-BREAK ELECTORAL: “En deporte no hemos estado a la altura, pero lo vamos a revertir”
La alcaldesa Isabel Ambrosio aspira a renovar la confianza de los cordobeses

Nuestra serie ‘Tie-Break Electoral’, en la que hemos tratado desde Cordobadeporte de trasladar a la ciudadanía cordobesa las ideas, propuestas y planes, generales y sobre temas concretos, de los principales candidatos a la alcaldía de la capital, llega a su momento final hoy con el turno de la actual regidora municipal, Isabel Ambrosio (PSOE), aspirante a revalidar su mandato durante cuatro años más, con los siete concejales como referencia obtenidos en 2015.

Esta entrevista, sin embargo, no llega realizada en las condiciones que a este periódico digital le hubieran gustado, puesto que, tras ser concedida por su gabinete de comunicación y concretada para el jueves 16 de mayo en El Vial Padel, se nos retiró esa posibilidad de manera unilateral por cuestiones de agenda de la actual alcaldesa, sin opción de realizarla en cualquier otro momento, como sí se pudo hacer en 2015. La única alternativa fue una respuesta por escrito al cuestionario que se le ha realizado a los demás alcaldables, aunque a ellos de manera presencial y con la posibilidad de la re-pregunta o aclaración en la instalación deportiva antes citada. Tampoco se nos facilitó un vídeo para la apertura de la entrevista, siempre enfocado hacia el Córdoba CF, opción que se ofreció como al resto de candidatos. Son aclaraciones que creemos pertinentes antes de la lectura.

Como al resto de alcaldables empezamos por esa primera pregunta, tan fácil o tan difícil, aunque con el lógico matiz. ¿Por qué quiere, en su caso, volver a ser alcaldesa de Córdoba?

Fundamentalmente para concluir muchas de las tareas que hemos puesto en marcha durante estos cuatro años, pero que por razones de tiempo no hemos podido concluir. Cuatro años es un tiempo muy corto cuando se pretende acometer un nuevo proyecto de ciudad, como es nuestro caso, en el que supeditemos toda la acción municipal a responder a los intereses de la ciudadanía.

¿Qué ideas, a grandes trazos, tiene previstas su partido para Córdoba? ¿En qué le gustaría mejorar a nuestra ciudad?

Los socialistas vamos a apostar por un proyecto que tiene cuatro objetivos básicos: la creación de empleo digno, la mejora de nuestros barrios, el impulso de los derechos sociales y los servicios públicos de calidad.

Para conseguirlo, la administración tiene que funcionar mejor. El Ayuntamiento no debe ser un obstáculo para el impulso de la economía y de la iniciativa privada. Al contrario, tenemos que ser un aliado de los emprendedores y los empresarios cordobeses que trabajan en los diferentes ámbitos para que se pueda generar riqueza, actividad y empleo digno.

Vamos a trabajar para conformar un proyecto de ciudad armónico y coherente, independientemente de la especificidad que requiera cada barrio o distrito y de acuerdo con las políticas sectoriales que se definan. Lo haremos a través de planes de barrio y de distrito desarrollados de forma participada y que eviten, en la medida de los posible, las actuaciones coyunturales.

¿Qué le ha parecido, también sucintamente, su gestión del deporte en la última legislatura?

Manifiestamente mejorable. Es cierto que heredamos una situación muy compleja, con un casi total desmantelamiento de los recursos humanos del Ayuntamiento. No obstante no quiero justificar una situación, en la que a pesar de nuestra voluntad, no hemos estado a la altura. Una situación que estoy convencida de que vamos a revertir en el próximo mandato si el próximo día 26 las cordobesas y cordobeses nos otorgan su confianza.

¿Qué importancia conceden al deporte en su programa y qué planes a grandes rasgos tienen dentro de este plano deportivo?

Desde el PSOE de Córdoba entendemos la necesidad de promocionar y favorecer la práctica deportiva en toda la sociedad. Los jóvenes serán un público prioritario, desde la vocación de adquirir buenos hábitos a futuro, pero también lo serán nuestros mayores.

Isabel Ambrosio posando sentada en un banco de un parque público de la ciudad
Avanzaremos en medidas que extiendan la práctica deportiva al conjunto de la ciudadanía, reforzando el apoyo al deporte base y eventos dentro del deporte de élite, y promoveremos un espacio de participación con los clubes y asociaciones deportivas para el diseño y desarrollo de la política deportiva municipal, así como en la organización de actividades y pruebas deportivas. La gestión de las instalaciones deportivas en distritos y campos de fútbol se concertará en concurrencia competitiva, transparente y temporal, de modo que prevalezcan los usos compartidos sobre los exclusivos. Rehabilitaremos los espacios deportivos al aire libre, ubicados en parques y jardines, así como las instalaciones deportivas cerradas, analizando su viabilidad financiera y abordando su gestión concertada.  Pondremos en valor las instalaciones deportivas de los centros escolares para equilibrar la oferta en todos los distritos y finalizaremos los espacios deportivos de zonas periféricas de Santa Cruz y Villarrubia.

¿Tienen en su lista o piensan contar con alguna persona vinculada al mundo del deporte de Córdoba?

No creo que sea necesaria la presencia de un deportista en la lista para hacerse cargo de este área, como tampoco creo que sea necesario tener un policía para llevar la seguridad. Creo que lo importante es contar con personas con acreditada capacidad de gestión que es lo que hemos procurado y creo que conseguido para sacar adelante un área como ésta.

Vamos con un bloque inicial, el de instalaciones. Ésta es la tercera vez que hacemos esta serie y aún se llega casi a tiempo de preguntar por el tema del viejo Pabellón de Deportes de La Juventud en el Sector Sur, que ahora parece que se derribará. No sé qué valoración se hace de esa decisión y cuál es su opinión en relación con otras reclamaciones de años como el caso San Eulogio o el campo de la UD Sur, casualmente bastante cercanas todas ellas entre sí. También hay interés por el gimnasio que iba aquí en la Colonia de la Paz y cuya prospección del terreno se inició hace dos años para detenerse posteriormente.

El expediente de derribo del Polideportivo de la Juventud está adjudicado desde hace varias semanas, a la espera de que se incorporen en fechas muy próximas remanentes de crédito para poder iniciar la demolición. Durante este verano seguro asistiremos con toda seguridad a su demolición y posterior cerramiento del espacio.

El proyecto futuro a desarrollar en este espacio deportivo no está aún definido en su totalidad, existiendo un principio de acuerdo con el Distrito. Pero en todo caso se contará como siempre hacemos con el movimiento vecinal y entidades deportivas para recabar su opinión y necesidades de espacio deportivo que, junto a la disponibilidad presupuestaria, determinarán el modelo y sistema de gestión de la futura instalación a construir.

El campo de fútbol de la calle Marbella tiene ya el contrato adjudicado y en espera de que en unos días se apruebe el expediente presupuestario que permita la firma del contrato y su inmediata ejecución. Una vez queden resueltos los trámites administrativos que faltan, la instalación de la lámina de hierba artificial de esta instalación comenzará en breves fechas y culminará, esperemos, a final de verano.

 

Isabel Ambrosio paseando por Córdoba

Sobre el futuro del actual Estadio de San Eulogio, el protocolo que lo regulará se firmó el pasado 18 de febrero pasado entre Cajasur, Ayuntamiento de Córdoba y Grucal Properties, toda vez que esta empresa viene manifestado su interés por el proyecto. No obstante, si por cualquier causa no se ejecutase el contenido de dicho protocolo, desde el Ayuntamiento y conjuntamente con el Consejo de Distrito Sur y las asociaciones y Clubes deportivos de la zona se procedería a desarrollar el proyecto de actuación y a la consiguiente construcción de la instalación acordada.

Respecto al Gimnasio de la Colonia La Paz, son terrenos no adscritos al IMDECO, por lo que no hay previsto realizar ninguna intervención.

Desde su grupo ¿qué instalación echan en falta en Córdoba y les gustaría propiciar su construcción? Hay que recordar que muchos olímpicos cordobeses tuvieron que irse fuera para crecer, mientras que al mismo tiempo algunas instalaciones que sí existen, como la Piscina del Figueroa, que lleva cerrada desde 2016 sin inaugurarse.

Tan importante como crecer es ir poniendo al día muchas de las existentes, y que requieren por su antigüedad una inversión importante que corrija los deterioros y el desgaste propio del uso. Está prevista la adjudicación inmediata de un “Contrato de Servicio” a una empresa cualificada para que realice un estudio del estado de necesidades de las instalaciones, así como la correspondiente cuantificación económica de las mismas de cara a iniciar las oportunas actuaciones de reserva de crédito.

Este contrato será complementario de otro en el que se estudie el modelo de gestión que mejor se adaptaría a cada una de las instalaciones existentes, todo ello, y como no puede ser de otra manera, en colaboración con vecinos y asociaciones y clubes deportivos de la ciudad.

Asimismo, y en aquellas instalaciones que así lo aconsejen, no se descarta aplicar en algunas de ellas el modelo de “Concesiones Subvencionadas”, siguiendo las prescripciones que marcó nuestra asesoría jurídica y ratificó, posteriormente, el Tribunal de Cuentas.

Sobre la Piscina del Figueroa hay que dejar muy claro que éste es un proyecto de titularidad de la Junta de Andalucía y cedido a la Diputación de Córdoba. No es una instalación municipal en ningún caso. No obstante, hace escasas fechas se firmó un “Protocolo de intenciones” entre Diputación e IMDECO, para la creación de un grupo de trabajo técnico que estudie la posible fórmula de asunción de gestión por nuestro Instituto de Deportes. Serán por lo tanto las conclusiones de ese grupo de trabajo las que deban de pasar para su aprobación por los respectivos órganos municipales.

Hablamos ahora de clubes deportivos, aunque aún en relación con lo anterior. Muchos también son a su vez gestores de las diferentes salas de barrio de la ciudad. ¿Cuál es su opinión general sobre esta gestión y en qué se podría mejorar desde su óptica?

Nuestra percepción es muy positiva. Son entidades en las que su finalidad primordial es la promoción del deporte base, y que han colaborado con IMDECO para la gestión integral de las mismas. No ha sido un mandato fácil para ninguna de las partes, dado que hubo de cambiarse de forma inmediata de una forma de gestión indirecta subvencionada a otra totalmente diferente, en la que la gestión directa es de IMDECO y la deportiva y control de accesos es de los clubes. En todo caso, estamos convencidos que el balance ha sido positivo, si bien siempre se debe de ser ambicioso y pensamos que son mejorables algunas cuestiones.

 

Isabel Ambrosio escuchando a varios ciudadanos

Varios clubes se han quejado de que han tenido muchos retrasos en cobrar sus subvenciones, y es un problema recurrente desde hace mucho tiempo. Muchas veces incluso deben buscar gestiones con los bancos para adelantarlos porque el dinero llega al final de temporada. ¿Qué soluciones se podrían aportar?

La transparencia pública y el buen gobierno dota a los ciudadanos de unas herramientas de control de todo lo público, especialmente en contratación y en subvenciones. Se quieren conocer y se quieren aplicar criterios totalmente objetivos que no dejen dudas de que los repartos responden a criterios que no puedan favorecer a determinadas entidades en detrimento de otras.

Estos sistemas garantistas elevan el nivel de filtros de control, y suponen un incremento de trámites administrativos que deben de ser escrupulosamente cumplidos. Si a lo anterior unimos la disminución de personas que en los últimos tiempos han sufrido las administraciones publicas y la carga suplementaria que IMDECO ha debido de soportar consecuencia de la asunción de forma directa de multitud de instalaciones, la consecuencia es un déficit de recursos humanos muy importante que tiene incidencia directa tanto sobre los tiempos de publicación de las convocatorias como de los plazo de tramitación y resolución de los respectivos expedientes.

No estamos satisfechos y por eso estamos realizando un estudio de futuro que nos permita que el IMDECO como organismo público encargado de la gestión del deporte en Córdoba mejore en eficacia y eficiencia.

Otra queja habitual de los clubes es que casi siempre se prefiere apostar por grandes eventos, pero de un día, o de dos, en vez de dedicar más ayuda de algún tipo, quizá involucrando a empresas, al deporte local para que militen en categorías más altas, porque aquí apenas hay clubes de máxima categoría. ¿Cuál es su idea al respecto?

Si tomamos como referencia el mandato político que está a punto de concluir, el desarrollo de grandes eventos deportivos no es demasiado significativo al compararlo con las ayudas que reciben otras líneas deportivas. Además, hay que tener en cuenta que desde lo público se hace cada vez más difícil el apoyo a clubes y entidades. Sólo las subvenciones sirven para tal finalidad y se mantienen las cuantías destinadas en los últimos años para ello, alrededor de un millón de euros en las diferentes líneas.

Un problema que ha afectado mucho a la juventud en estos al menos dos últimos años han sido los Juegos Deportivos Municipales, a los que se refirió antes. ¿Qué le ha parecido lo ocurrido y qué mejoras cree que podrían aplicarse?

Los problemas padecidos ya han sido objeto de respuesta anteriormente, y como ya hemos comentado, hemos aprendido de los errores. La nueva corporación deberá adoptar necesariamente las decisiones adecuadas para que la gestión de IMDECO mejore, apuntalando entre otras cuestiones lo relativo a la plantilla actual, que es insuficiente en cuantía y cualificación de determinados puestos, que deberán crearse y ser ofertados con la mayor urgencia.

Entramos ahora en asuntos ligados al primer equipo de la ciudad, el Córdoba CF. ¿Qué les parece su situación y qué puede suponer para Córdoba el descenso a Segunda B?

Bueno, sin lugar a dudas es un “mazazo” deportivo para Córdoba, tanto para la capital como para la provincia. No es una buena noticia ni para el deporte ni para la ciudad, pero la competición deportiva en general, y el fútbol en particular, tiene estas situaciones.

Isabel Ambrosio mira con optimismo al futuro
Estoy convencida, no obstante, de que la permanencia en Segunda B del primer equipo de la ciudad será la mínima imprescindible, o sea una temporada, y podremos disfrutar muy pronto de nuestro Córdoba en Segunda División y, a partir de ahí, ya veremos.

Hay varios temas candentes siempre sobre la mesa. Uno de ellos es la cesión del estadio, que se mantiene en precario desde hace 25 años. ¿Qué opinión tienen al respecto y cómo lo solucionarán?

La voluntad del actual equipo de gobierno ha sido siempre la de resolver la situación de inseguridad jurídica que existe en relación a la uso del Estadio Municipal del Arcángel por el Córdoba CF. Con ese objetivo, han sido numerosas las reuniones y contactos entre ambas instituciones. Se ha llevado a cabo un exhaustivo estudio técnico por parte de diversas áreas municipales (Patrimonio, GMU y Asesoría Jurídica) para concretar una propuesta que permita a la Institución Municipal ceder con garantías jurídicas reales dicho equipamiento deportivo al Córdoba CF. Una vez recabados los informes técnicos oportunos, se está determinado el instrumento jurídico adecuado.

Otro asunto en sí está en la finalización del estadio. Mucha gente se avergüenza de cómo se quedó la preferencia, incluso del Fondo Sur, y da por perdida que se termine de remozar la tribuna. ¿Qué planes tiene a ese respecto?

Bueno, ahora mismo la situación administrativa del estadio no nos permite realizar ningún tipo de actuación ni obra en la instalación. Éste es un tema que habrá de contemplarse en el documento que culmine la cesión de El Arcángel al Córdoba, CF, tal como he comentado anteriormente.

Jesús León reunido con la alcaldesa

Muchos cordobesistas se quejan también del problema de los accesos, sobre todo en días de inclemencia meteorológica. ¿Cree que es un asunto que se podría solucionar?

Estudiaremos con los técnicos municipales esas situaciones que describe y, en la medida de nuestras posibilidades, aportaremos soluciones.

El último tema en torno al Córdoba es su famosa Ciudad Deportiva. Varias veces se han buscado parcelas para favorecer su construcción, pero nunca se llegó a nada. Se sigue en la de siempre, que también tiene su problemática ¿Cuál es su idea al respecto?

El Ayuntamiento de Córdoba ha puesto a disposición del Club las mejores parcelas de que dispone para cedérselas y que el Córdoba CF pueda construir ahí su ciudad deportiva. Es el club el que tiene que decidir si estos terrenos entran en su estrategia deportiva. Por nuestra parte no hay ningún problema, todo lo contrario, encantados de que el Primer Equipo de la ciudad cuente con unas instalaciones dignas y adecuadas al nivel deportivo que persigue.

NOTA: A la última pregunta, esa especie de porra deportiva sobre cuántos concejales creen que van a obtener este domingo, la alcaldesa no tuvo a bien responder.

Loading...

Deja un comentario