Todo un primer puesto, toda una clasificación

El final de la primera fase en la Liga Reto Iberdrola trae envites relevantes para el Pozoalbense, que defiende su primera plaza en Granada, y el Córdoba Femenino, que necesita un empate en el feudo del Granadilla Tenerife B para acceder a la fase de ascenso

El cuadro de Los Pedroches quiere culminar una gran liga regular. Foto: CD Pozoalbense Femenino

El cuadro de Los Pedroches quiere culminar una gran liga regular. Foto: CD Pozoalbense Femenino

Tras una semana con noticias más bien en el ámbito extradeportivo, con la solicitud de baja en la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino de un lado y el comunicado de apoyo a Luis Rubiales de otro, todo ello motivado por la querella de la asociación al presidente de la RFEF, el fútbol cobra protagonismo para Córdoba Femenino y Pozoalbense, Pozoalbense y Córdoba Femenino. Llega la decimocuarta y última jornada en el Grupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola, y ambos tienen cosas en juego. El elenco de Los Pedroches defiende su primera plaza en Granada, para lo que debe ganar a las nazarís, en tanto que las blanquiverdes han de empatar al menos frente al Granadilla Tenerife B para entrar en la fase de ascenso, aparte de garantizarse al menos otra temporada más en la segunda categoría nacional.

En una jornada que extrañamente no tiene unificación de horarios, los otros dos duelos enfrentan a La Solana y al Juan Grande (domingo, 11:30 horas) y al Málaga Femenino contra el Cáceres (domingo, 12:00 horas). Un partido éste que puede también influir en la clasificación final del Córdoba, porque en caso de empate cordobesista y derrota cacereña, o triunfo blanquiverde y empate de las extremeñas, el equipo de Ariel Montenegro entraría como tercer clasificado de este Grupo Sur A.

 

Granadilla Tenerife B-Córdoba Femenino (Campo de Fútbol La Salud, domingo, 13:00 horas)

El objetivo y toda la temporada en 90 minutos, aunque en una situación más favorable de la que podría haber sido. Pese a que las derrotas frente a Granada y Málaga sacaron de la zona de fase de ascenso al equipo cordobesista, que llega en la quinta posición al partido final de la liga regular, la realidad es que con un simple empate le basta para cumplir con sus expectativas y entrar entre los cuatro primeros. La razón, que en un hipotético empate final a 18 puntos con el cuadro tinerfeño el average particular favorecerá al Córdoba, por el 1-0 de la ida en Miralbaida.

El equipo califal, con un bagaje de 5 victorias, 2 empates y 6 derrotas hasta el momento, con 14 dianas a favor y 16 en contra, quiere evitar el sufrimiento de una fase por la permanencia ante un rival que ha ido de menos a más y que le espera incluso con mejores números, 4 victorias, 5 empates y apenas 4 derrotas, con 13 tantos marcados y recibidos.

Ariel Montenegro, entrenador del Córdoba Femenino, ve a su equipo, que viaja este sábado a Tenerife “muy bien y con muchas ganas de que llegue el partido”, tras una semana de preparación del duelo y en el que además prensa y aficionados le han hecho llegar su aliento, apoyo y cariño para la cita.

Montenegro ha advertido a sus jugadoras de que el joven cuadro canario es “un rival que hace un buen fútbol y aguerrido”, algo de lo que ya dieron muestras en la ida, en la que el Córdoba sólo pudo derrotarle en el minuto 90 con un tanto de María Avilés. Esta vez ni siquiera le hará falta vencer, sólo empatar, aunque el preparador argentino afincado en Córdoba tiene claro su mensaje: “Vamos a por la victoria”.

Con la baja de María Lara, por su lesión en el hombro, y de Carmen Gordillo por sanción, pero con la esperada participación de Natalia Mills, uno de los refuerzos invernales más importantes del equipo, Montenegro espera “un partido cerrado” durante gran parte de su transcurso, en el que el planteamiento será “intentar hacer daño con nuestras armas”.

 

Granada Femenino-Pozoalbense (Estadio Miguel Prieto, domingo, 13:15 horas), por Julia López

En tierras granadinas aguarda un choque que no será como otro cualquiera porque en juego estará el liderato definitivo del grupo. La primera fase de la Reto Iberdrola llega a su fin y lo hace con un duelo más que emocionante donde ambas escuadras irán decididas para acabar líderes. Aunque ahora mismo el Pozoalbense es líder con 27 puntos, los mismos que las nazarís, está obligado a ganar porque su rival venció (0-1) en el partido de la primera vuelta en el Municipal. Ahora las vallesanas intentarán, de igual manera, conquistar el feudo nazarí y acabar este tramo de la temporada como líderes.

“Estamos muy satisfechos por la temporada que estamos haciendo, e independientemente del partido que hagamos en Granada, estamos muy felices de lo que este equipo ha sido capaz de ofrecer“, apuntó el técnico del Pozoalbense, Manuel Fernández, en su previa del choque. Una satisfacción que sería mayor si se alcanzase el liderato porque “sería ponerle la guinda al pastel ante el todopoderoso Granada”. Estar en esta pelea se hubiera firmado, sin duda, al inicio de la temporada y aún así resulta “difícil” imaginarse “que estás compitiendo con el Granada por conseguir el liderato con la diferencia que existe entre ambos clubes y plantillas”.

La clave para haber alcanzado esta posición está, para el preparador, en el trabajo que su equipo ha realizado semana tras semana. “Estamos en el camino, aún queda mucho por seguir trabajando, aunque estamos ilusionados por lo que estamos consiguiendo”, detalló. Precisamente de esa ilusión tiró el técnico en reiteradas ocasiones cuando fue preguntado por la preparación del partido, eso sí dejando claro que van a Granada “a por los tres puntos”. Para ganar, Fernández quiere fijarse en que su equipo presente su mejor versión porque “del Granada me pueden preocupar muchas cosas porque tienen muchas jugadoras para preocuparse por ellas, pero lo primero será que mi equipo esté al nivel, que estoy convencido de que así será”.

El equipo viaja a Granada con la autoestima alta tras “reencontrarse” con su juego frente al Málaga, a lo que hay que unir las ganas de resarcirse de la derrota de la primera vuelta. “Siempre es bonito poder ganar a un equipo tan importante como el Granada, más con la plantilla que tiene, pero no menosprecio a mi equipo. Creo que tenemos un gran equipo, que tiene que dar la talla y demostrar que tiene valía para afrontar este tipo de partidos. Ojalá seamos capaces de demostrar lo que hemos trabajado durante el curso para conseguir algo importante”, analizó Fernández.

Preguntado por el conocimiento que se tienen ambos entrenadores y la posibilidad de que alguno de ellos opte por sorpresas en el planteamiento inicial, Manuel Fernández argumentó que “el señor entrenador del Granada es un grandísimo entrenador, creo que tendrá sus armas para afrontar este partido y nosotros trabajaremos para ofrecer lo que hemos aprendido”.

En cuanto a las claves que podrán marcar el devenir del encuentro, para el que ha citado a toda la plantilla, el técnico indicó que “lo más importante es encajar los menos goles posibles y meter más que el rival”. Fernández tan sólo garantizó la presencia de la portera Murga en el once inicial, ya que el resto del planteamiento se verá el domingo cuando el Pozoalbense salte al terreno de juego en busca del liderato.

Etiquetas

Córdoba Femenino | deporte femenino | filial | Fútbol Femenino | Granada CF | Granadilla Tenerife | home6 | Liga Reto Iberdrola | Pozoalbense |

Deja un comentario