Aldabonazo del Pozoalbense, decepción del Córdoba

Las pupilas de Manuel Fernández acaban como campeonas del Grupo Sur B al derrotar (0-1) al Granada con un tanto de Natalia Montilla, mientras las cordobesistas se despiden del play-off y pelearán por la permanencia al sucumbir en Tenerife (4-1)

Las jugadoras pozoalbenses celebrando el tanto de Natalia Montilla. Foto: CD Pozoalbense

Las jugadoras pozoalbenses celebrando el tanto de Natalia Montilla. Foto: CD Pozoalbense

El día y la noche. La máxima alegría y la más profunda tristeza. La jornada final del Grupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola trajo la espectacular victoria del Pozoalbense en Granada (0-1), para acabar como campeón de la fase regular, y la derrota clara del Córdoba Femenino ante el Granadilla Tenerife B (4-1), con la que su destino no será la fase de ascenso sino la de la permanencia, al acabar quinto clasificado con 17 puntos.

Las canarias y el Cáceres, pese a su derrota en Málaga (2-0), pasan con Pozoalbense y Granada a la fase de las mejores, mientras que el cuadro malaguista, La Solana y el Juan Grande, que hoy se enfrentaron con victoria canaria (1-2), acompañan al Córdoba a la de evitar el descenso.

 

Pozoalbense 0-1 Granada

El cuadro de Los Pedroches consiguió el primero de sus objetivos, proclamarse campeón del Grupo Sur A de la Reto Iberdrola, y pasa ahora a soñar con el próximo, conseguir el ascenso de categoría. Necesitaba el cuadro pozoalbense ganar al Granada para proclamarse campeón y cumplió con un gol de Natalia Montilla que sirve para devolverle al equipo nazarí la derrota sufrida en feudo pozoalbense en el partido de la primera vuelta. El Pozoalbense cumplió con creces en una excelente primera fase.

Dominó en la primera parte el equipo local que ejerció una buena presión sobre el cuadro adiestrado por Manuel Fernández, aunque las ocasiones se contabilizaron en ambas áreas. Fue Karla la primera que avisó intentando hacer daño tras un paso largo de Naomie, aunque una buena intervención de la cancerbera granadina dejó la ocasión en nada. Replicó el cuadro local con Torralvo dejando un buen centro que no encontró rematadora.

Conforme fueron pasando los minutos el dominio local se dejó notar algo más con ocasiones para Pamela o Noe, aunque el marcador no se movió en unos cuarenta y cinco minutos que motivaron los primeros cambios. Natalia Montilla, una de las piezas clave de este equipo, salió en el segundo acto y se convirtió en protagonista absoluta tras marcar un gol que vale un campeonato. La jugadora aprovechó un centro de María Marín al segundo palo al que no llegó Pi.

Le quedó al Pozoalbense defender un resultado que era el único que le valía para finalizar esta primera fase como líder, ya que el empate favorecía a un Granada que lo intentó todo. Movieron ambos técnicos sus banquillos para reforzar las propuestas planteadas sobre el terreno de juego y, principalmente, ajustarse a lo que marcaba el partido. Las locales buscaron un empate que les volviera a situar en lo más alto, mientras que el Pozoalbense buscó agarrarse al resultado que le daba el campeonato.

En esa batalla ganó el cuadro de Manuel Fernández y aunque en los minutos finales Pamela estrelló el esférico contra el larguero, el gol de Natalia Montilla siguió valiendo tres puntos que vienen a dejar al Pozoalbense como campeón. Ahora espera la segunda fase.

 

FICHA TÉCNICA

0.- GRANADA FEMENINO: Pi, Cristina, Moreno, Agüero (Yurena, m. 78), Alicia (Raquel García, m. 78), Pamela, Lauri, Raquel, Adriana (Marta, m. 73), Noe y Torralvo (Laura, m. 59).

1.- POZOALBENSE FEMENINO: Murga, Sana, Naomie, Rocío, Loba, Ayaka (Natalia Montilla, m. 46), Evelyn, Felicité, Bruna (Farlyn, m. 70), Karla (Yeneris, m. 82) y María Marín (Inma Herruzo, m. 90).

ÁRBITRA: Arantxa Pérez. Mostró amarilla a las locales Adriana y Raquel; y a la visitante Loba.

GOL: 0-1, m. 64: Natalia Montilla.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la última jornada de liga de la primera fas del Grupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola disputado en el Miguel Prieto de Granada.

 

Granadilla Tenerife B 4-1 Córdoba Femenino

No pudo ser. La tendencia de la jornadas finales de esta primera fase se concretó en el Campo de La Salud con una clara derrota cordobesista. Las jóvenes jugadoras tinerfeñistas, con el objetivo de la permanencia, ganaron merecidamente a un cuadro que tenía como reto entrar entre las cuatro primeras plazas y que no lo logró tras encadenar tres tropiezos consecutivos.

El cuadro cordobesista tuvo un buen arranque de partido, en el sentido de control del juego y de defenderse con la pelota. Sólo se jugaba en campo de las canarias, aunque en realidad, salvo alguna acción de estrategia o colada por la derecha de Cintia, no hubo ocasiones claras de gol.

Sin embargo, el equipo tinerfeño esperó su momento y poco a poco fue equilibrando el juego, hasta que golpeó de manera brutal. Tanto como para dejar el partido muy cuesta arriba. Pasada la media hora, en el minuto 31, una gran combinación de Katie Murray, Aitiara y Ainhoa acabó con el remate de la delantera a placer a la red. Y apenas siete después, sin reacción de las de Montenegro, pese a algún escarceo personal de Natalia Mills o María Avilés, en un balón que le quedó a Aitiara,la extremo recortó y disparó, para que, tras saca Curbelo con los pies, otra vez Ainhoa ganara la acción a la defensa, rematara raso y anotara.

El tanto de Encarni para la esperanza

El Córdoba Femenino, hecho un flan en defensa, estuvo a punto de tirar por la borda sus opciones antes del descanso, pero todo cambió en cuestión de dos minutos. En el 42, el Granadilla Tenerife B volvió a marcar, en un saque de falta de Moneyba que entró directo sin que tocara nadie, pero el equipo arbitral entendió que hubo fuera de juego posicional de Eulalia al intentar rematar que despistó a Curbelo. Del posible 3-0 se pasó al 2-1, porque en el 44, en acción ensayada entre Aina Torres y Schell, el centro de la argentina lo cabeceó a la red Encarni. La esperanza volvía a renacer.

En la segunda parte, el Córdoba apareció algo más seguro, intentando llevar de nuevo el peso y la iniciativa, aunque apenas forzó algunas acciones de estrategia. La ocasión clara la tuvo el cuadro local, en las botas de Aitiara, que en el 54 domó una pelota al segundo palo y estrelló su disparo contra el cuerpo de Curbelo. Apenas dos minutos después la misma jugadora tinerfeñista tuvo otra gran opción, que su disparo tras el pase de la muerte de Katie Murray se enredó en la defensa y acabó en un córner botado sin consecuencias.

Montenegro no veía buen color al partido y sacó del campo a Cintia, pese a que estaba siendo de las mejores del equipo, para meter otra delantera, Nati. Antonio González decidió retirar a su goleadora Ainhoa para introducir a Wilmary. Y apareció Juani Torres para debutar por Ocón. Quedaban sólo quince minutos.

Juani Torres perdona y llega la sentencia

Cindy, en un córner, cabeceó a las manos de Curbelo antes de la gran opción para las blanquiverdes, en un pase largo de Yanire que encontró a Juani Torres, que buscó el toque en vaselina sin éxito. Fue la jugada clave de la segunda parte, porque poco después, en el 82, la pelea de Wilmary en una indecisión de Encarni permitió a la venezolana perforar la meta cordobesista.

Entregado, con defensa ya de tres y abusando del juego directo, el Córdoba encajó el cuarto en el 85, en una gran acción de la misma Wilmary, que recogió la pelota en el centro del campo, se fue hacia portería, sin que nadie pudiera detenerla, y definió perfectamente al palo largo.

Lo aciago de la matinal en Canarias quedó evidenciado en el añadido, cuando la asistente de la colegiada García Hernández decretó penalti por mano de Moneyba en un centro de Natalia Mills, pero María Avilés disparó desde los once metros a las nubes. Toca limpiar la mente y pensar en asegurar la permanencia en la Reto Iberdrola cuanto antes.

 

FICHA TÉCNICA

4.- GRANADILLA TENERIFE B: Nay Cáceres, Marilén (Benchara, m. 87), Eulalia (Alexandra, m. 46), Cindy, Arminda (Lara, m. 79), Moreno, Moneyba, Katie Murray, Andrea Zeolla, Aitiara y Ainhoa (Wilmary, m. 69).

1.- CÓRDOBA FEMENINO: Curbelo, Celia Fernández, Encarni, Yanire, Schell, Ocón (Juani Torres, m. 73), Aina Torres (Karen Vénica, m. 79), María Avilés, Cintia (Nati, m. 64), Celia Ruano y Natalia Mills.

ÁRBITRA: Castillo Hernández, de Tenerife. Amonestó a las locales Ainhoa, Moneyba, Nay Cáceres y Cindy y a las visitantes Yanire, Encarni y Ocón.

GOLES: 1-0, m. 31: Ainhoa. 2-0, m. 38: Ainhoa. 2-1, m. 44: Encarni. 3-1, m. 82: Wilmary. 4-1, m. 85: Wilmary.

INCIDENCIAS: Partido de la decimocuarta jornada de la fase regular del Grupo Sur A de la Liga Reto Iberdrola, celebrado en el Campo de Fútbol de La Salud.

Etiquetas

Córdoba Femenino | deporte femenino | filial | Fútbol Femenino | Granada CF | Granadilla Tenerife | home13 | Liga Reto Iberdrola | Pozoalbense |

Deja un comentario