Tokio 2020 y el movimiento olímpico a debate en diciembre

Julia Figueroa, Alfonso Cabello, Rafa Lozano, Fátima Gálvez, Rafa Muñoz, Carlos Machado, Lourdes Mohedano, Rafa Berges y Domingo García serán los protagonistas de un congreso que contará con el apoyo del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Córdoba

La judoca Julia Figueroa será una de las protagonistas del I Congreso Olímpico de Cordobadeporte.com

La judoca Julia Figueroa será una de las protagonistas del I Congreso Olímpico de Cordobadeporte.com

Este 2019 comienza a enfilar su recta final y con ello se dará paso al año olímpico. Los Juegos de Tokio 2020, oficialmente conocidos como los de la XXXII Olimpiada, se celebrarán en Japón entre el 24 de julio y el 9 de agosto, aunque será el día 22 cuando arranquen con la competición de fútbol. Y justo Cordobadeporte.com cumplirá veinte años en 2020, dos décadas de periodismo deportivo digital desde que Ignacio Cid decidiese fundar el 14 de julio de 2000 el periódico deportivo digital decano de nuestro país. Siempre fiel, desde el principio, a su eslogan: “Todo el deporte cordobés a un click de distancia”.

En ese tiempo hemos contado las hazañas de todos los deportistas y clubes de nuestra provincia, y ahora en la antesala del citado año olímpico queremos reunir al pasado, presente y futuro del olimpismo cordobés en un congreso inédito en Córdoba, que se celebrará en la tarde del 23 de diciembre (de 18:00 a 20:00 horas) en el salón de actos de Cajasur (Bulevar). Un evento que contará con la inestimable colaboración del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad de Córdoba, cuya Dirección de Deporte Universitario inició el pasado fin de semana un serial pensando en Tokio 2020, con el programa ‘Actívate con los valores olímpicos en la UCO”.

Nuestros deportistas de élite son los mejores embajadores de Córdoba por España, Europa y el mundo, y serán ellos los protagonistas de una jornada de puertas abiertas donde nos contarán sus experiencias desde Barcelona’92 a los últimos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como las que un buen ramillete de ellos esperan vivir en Tokio 2020.

Fátima Gálvez mordiendo una de las muchas medallas de su palmarés entre Copas del Mundo, Europeos y Mundiales

Fátima Gálvez mordiendo una de las muchas medallas de su palmarés entre Copas del Mundo, Europeos y Mundiales

En este I Congreso Olímpico de Cordobadeporte.com estarán la tiradora de Baena Fátima Gálvez, ya con su plaza para Tokio en el bolsillo, donde aspirará a subirse al podio tras la cuarta plaza de Río 2016 y el quinto puesto de Londres 2012, y la judoca Julia Figueroa, que de nuevo lucha por ser la representante española en el peso de menos de 48 kilogramos como pasó en Brasil.

Entre los chicos destacará figura del ciclista Alfonso Cabello, con su plaza apalabrada para la cita nipona, donde el pentacampeón mundial del kilómetro contrarreloj buscará su tercera medalla paralímpica individual. Por su parte el sempiterno Carlos Machado peleará en el preolímpico con la selección nacional de tenis de mesa para que España esté representada en una competición por equipos que se estrenará en Tokio. De esa forma el prieguense jugaría sus segundos Juegos Olímpicos tras su experiencia en el cuadro individual de Londres 2012.

Alfonso Cabello celebrando una victoria con el maillot de la selección española

Alfonso Cabello celebrando una victoria con el maillot de la selección española

Tampoco faltará el hombre récord del deporte cordobés en las citas olímpicas. Rafael ‘El Balita’ Lozano irá a por sus quintos Juegos Olímpicos, que se dice pronto, los segundos como seleccionador nacional de boxeo, una figura en la que debutó en Río de Janeiro, tras su jalonada carrera sobre los cuadriláteros en la que sumó un diploma olímpico en Barcelona 92, la medalla de bronce en Atlanta 96 y la plata de Sydney 2000.

Junto a los cinco futuribles en Tokio 2020, no nos olvidaremos de nuestros deportistas olímpicos ya retirados, que igualmente compartirán un lugar de privilegio en mesas redondas de excepción. Serán los casos del exfutbolista Rafael Berges, oro en Barcelona 92, la gimnasta Lourdes Mohedano, plata en Río 2016 y diploma en Londres 2012, el nadador Rafael Muñoz, olímpico en Pekín 2008, y el haltera Domingo García, paralímpico en Sidney 2000 y que estuvo en Río 2016 como seleccionador nacional.

A ellos les tocará departir sobre la otra cara del deporte, la que llega tras la retirada, cuando la vida sigue y hay que afrontar su reinserción social sin becas ni ayudas, hasta lograr acceder a la vida real, la del mundo laboral, después de haber dedicado muchos años de su vida a representar a España con ingentes horas de entrenamientos y exigencias físicas para sus cuerpos.

La saga continúa. Rafa Lozano, padre e hijo, en la puerta de la basílica de San Pedro en su barriada

La saga continúa. Rafa Lozano, padre e hijo, en la puerta de la basílica de San Pedro en su barriada

Así, en este Congreso Olímpico queremos poner en valor el impacto que ha tenido su tesón y su esfuerzo para llevar el nombre de Córdoba por todo el mundo, así como su buen hacer para conseguir que el deporte sea uno de los ejes principales de nuestras vidas.

En estos casi 20 años de información deportiva, un largo período casi infinito desde el punto de vista de lo digital, donde los proyectos nacen y mueren rápido, Cordobadeporte.com siempre acompañó a sus deportistas. Es un orgullo haber podido perpetuar y potenciar los valores que nos transmitió nuestro añorado Ignacio Cid, que seguirán siempre vigentes, cualquiera que sea el formato que adopte el periodismo.

De manera que desde ya les invitamos a reservar en sus agendas la asistencia a una cita única quizás, por la dificultad que supone reunir a todos los citados deportistas en su ciudad un mismo día. Sus calendarios de entrenamientos en Madrid, Barcelona, Valencia o Granada, y aún más sus citas internacionales lo hacen más que complicado, pero esta vez su vuelta a casa por Navidad propiciará un momento único abierto a todos los amantes de deporte, sobre todo a los más jóvenes que empiezan en la base y a los universitarios, que de esta forma tendrán una oportunidad excelente de conocer de primera mano las experiencias olímpicas de nuestros mejores deportistas.

Loading...

Deja un comentario