Tres equipos, tres citas muy distintas en Tercera RFEF

El Ciudad de Lucena se juega sus opciones de play-off ante Los Barrios, el Pozoblanco necesita al menos un empate para asegurar prácticamente la salvación en Ceuta y el Salerm, con Juanmi Puentenueva renovado para la 2022-23, quiere mejorar sus números en Rota

El Ciudad de Lucena necesita levantarse tras un derbi que reforzó al Salerm Puente Genil. Foto: Ciudad de Lucena

El Ciudad de Lucena necesita levantarse tras un derbi que reforzó al Salerm Puente Genil. Foto: Ciudad de Lucena

Tras el empate logrado este jueves (1-1) por el Córdoba B en su visita al Recreativo de Huelva, que le dejará muy pendiente sobre todo del Xerez CD-Gerena para saber a qué atenerse en las dos jornadas finales, el resto de los equipos cordobeses en el Grupo 10 de la Tercera RFEF ya velan armas para esta trascendental ya fecha 32 del campeonato, adelantada al sábado para no jugar en Domingo de Ramos. El Ciudad de Lucena se juega sus opciones de play-off ante Los Barrios, que apura sus opciones de salvación pero está prácticamente condenado, el Pozoblanco necesita al menos un empate para asegurar prácticamente la salvación en cancha del Ceuta B y el Salerm Puente Genil quiere mejorar sus números en Rota.

El citado choque entre xerecistas (55 puntos) y gereneros (51), terceros y quintos en la tabla, concita el interés de un sábado en el que también se jugarán los duelos Antoniano-Sevilla C (12:00), Conil-Cabecense (17:00) y Utrera-Cartaya (17:00). Descansa el Tomares, justo el equipo que marca la frontera de la permanencia con 28 puntos.

 

Rota-Salerm Puente Genil (Navarro Flores, sábado, 17:00 horas)

La escuadra pontana, séptima en la tabla con 44 puntos, buscará mejorar sus datos ante un rival que aún no está salvado matemáticamente, ya que es duodécimo con 31 puntos, tres por encima de la zona de descenso. A los rojinegros ganar les supondría asegurar la séptima plaza y en el caso de derrotas del Gerena y del Ciudad de Lucena mantener opciones matemáticas de play-off.

Juanmi Puentenueva, que en la noche del jueves fue confirmado como entrenador del equipo para la temporada 2022-23, valoró para Cordobadeporte lo logrado la semana anterior. “Como siempre que se consiguen tres puntos y además en un derbi la sensación es que fueron muy importantes. Fueron muy trabajados y estamos muy satisfechos y muy contentos”, aseveró.

Ahora viene “otro encuentro complicado, fuera de casa”. “Estamos en el tramo final de la temporada, en la que todos los equipos aún matemáticamente tenemos cosas que decir. En esa tesitura y con el poco de margen de maniobra competitiva que todos los equipos tienen para conseguir sus objetivos espero un partido complicado en Rota, en el que habrá que trabajar mucho para conseguir los tres puntos”, pronosticó.

Ausencias por sanción

El equipo llega al duelo, eso sí, algo mermado por las bajas, ya que además de Ekedo, ausente desde hace varias jornadas, están sancionados tanto Salva Vegas como Núñez, expulsados en el derbi contra el Ciudad de Lucena.

 

Ceuta B-Pozoblanco (Alfonso Murube, sábado, 17:30 horas)

El gran pelotazo del triunfo frente al Utrera ha dado mucho margen de error al cuadro de Los Pedroches, al que igual ni siquiera le hace falta sumar más para evitar la tercera y última plaza de descenso. Para ello sólo faltaría que el Tomares, que seguramente caerá a la zona roja esta semana con 28 puntos al no jugar, no gane sus dos partidos, que además son muy difíciles al medirse a Córdoba B y Recre. Cabecense y Los Barrios, con 22, ya no pueden cazar a los blanquillos, que pese a todo tienen una buena opción en Ceuta porque los locales, novenos con 36, sí que tienen ya su objetivo en el bolsillo.

El técnico, Antonio Jesús Cobos, sabe que “esto se acaba” y “queda poco, tres semanas”, por lo que hay dar el último arreón. “Por un lado te da un poco de pena, a pesar de que el año está siendo duro y difícil, pero por otro también te sientes un poco aliviado porque los finales de temporada siempre son complicados para todo el mundo, sobre todo, de cansancio mental. Pero siempre se encuentra motivación y a nosotros nos quedan tres partidos muy interesantes con muchas cosas en juego, con rivales que tienen una motivación especial cada uno. Y el de Ceuta lo afrontamos así”, expuso.

Los jugadores blanquillos celebrando uno de sus goles de esta temporada. Foto: CD Pozoblanco

Los jugadores blanquillos celebrando uno de sus goles de esta temporada. Foto: CD Pozoblanco

A priori, el rival puede estar ya más pensando en eso, las vacaciones, que otra cosa, aunque estas afirmaciones son armas de doble filo. “No sé si estarán muy relajados o no, yo creo que no. Eso de que un equipo tenga los deberes hechos y salga a un partido relajado no me lo creo. Puede ser que no tengan una pelea importante a nivel clasificatorio ya, pero es un equipo que en casa es uno de los rivales más difíciles de la categoría”, avisó. “Es un filial algo atípico, que al principio me decían que iba a ser de los más flojos, pero es una plaza complicada y lo sabemos. El partido tiene un condicionamiento importante, el viaje, en el día, donde saldremos el sábado por la mañana y llegaremos el domingo de madrugada. Es un viaje difícil para nosotros y eso condiciona el rendimiento individual y colectivo”, defendió.

Peso quitado de encima

Cobos, de todas manera, defiende que “para el que le gusta el fútbol es un partido siempre especial” el de Ceuta, que sobre todo se afronta de manera muy distinta tras el 3-1 al Utrera. “Nos hemos quitado un peso de encima importante, ganar un equipo ante los “poderosos”, que el fútbol nos debía eso. Para el futuro no es tan positivo porque conlleva que tras unas semanas que estás remando y remando, cuando consigues algo así todo el mundo se relaja mucho”, arguyó. “Si te estás jugando cosas fuertes la motivación se mantiene, pero después de haberlo pasado tan mal y haber conseguido una victoria como el de domingo te puedes relajar”, avisó.

Por tanto, hay que buscar “otras motivaciones positivas” para afrontar el envite y hay una clara. “Tenemos que intentar ganar fuera y ya nos queda muy poco y además tenemos que llegar a la última semana con la tranquilidad absoluta y completa”, comentó el preparador, que ha hablado además de evitar esa plaza decimocuarta por si hubiera descensos inesperados en Segunda RFEF.

El Pozoblanco cruzará el Estrecho sin Agus por sanción y David García, Puyi y Aythami por lesión. En este caso último es baja definitiva porque ha sido operado y ya no va a volver a jugar en la temporada. Además, durante la semana se ha hablado del posible interés del Recre en Diego Gámiz. “Pozoblanco es una plaza que últimamente está haciendo que jugadores se promocionen. El año que ha hecho ha sido bueno, especialmente individual y ante el Recreativo de Huelva. No tengo conocimiento de eso, pero no me extraña nada en absoluto porque lo conozco y todo el mundo sabe qué tipo de futbolista es”, finalizó Cobos.

 

Ciudad de Lucena-Los Barrios (Ciudad de Lucena, sábado, 18:00 horas)

Tres derrotas consecutivas y una terrible racha de 4 puntos de los últimos 18 han sacado a los celestes de la zona de play-off a tres jornadas del final, aunque su calendario no es malo para tratar de meterse de nuevo entre los elegidos. De momento, hay que empezar por volver a recuperar sensaciones ante los barreños, muy cerca de descender de categoría.

Dimas Carrasco sabe que el equipo ha obtenido en los últimos partidos “menos de lo que ha merecido”, aunque defiende que su labor como entrenador es ver “qué no se ha hecho bien, mejorar, corregir y hacérselo ver al grupo”. Y la receta está clara: “Hay que mejorar de cara a gol, no llegar y crear ocasiones, sino ser certero en ellas. Y en las pocas oportunidades que concedemos, si son tres, como en Puente Genil, ser más contundentes e intentar que sean dos, porque estamos en un momento en el que todo lo que tiene el rival termina dentro de la portería”.

El entrenador celeste dejó en su rueda de prensa previa uno o varios mensajes para el entorno. “Escuché a lo largo de la semana lo de ‘quiero jugar mal y llevarme la victoria’. Yo no entiendo esa afirmación, no puedo decirle al equipo que salga a jugar mal y que vamos a ganar, eso es para aficionados o gente oportunista que en esta dinámica negativa pueda expresarse así. El equipo está en el camino correcto, expresa un buen modelo de juego, es mejor que el rival y estoy superseguro de que la racha va a cambiar”, reflexionó.

No quiere negatividad

Carrasco ve alrededor “frustración porque los resultados son negativos”, en un momento en el que “no hace falta decir nada porque el lenguaje corporal aumenta esa negatividad”. “Ahora lo que tenemos al alcance de la mano se ve imposible, así que me he centrado en crear un ambiente de energía y transmitir al grupo que las cosas se están haciendo bien y que en este tramo final se puede conseguir. No quiero negatividad a mi alrededor ni lenguaje corporal de jugadores, cuerpo técnico o directiva que lleve a pensar que no, todo lo contrario. Quiero que se pongan ganas, alma, pasión al deporte, porque de esa forma y con trabajo llegarán los resultados”, defendió.

El cuadro celeste exigiéndose en los entrenamientos para cambiar su racha. Foto: Ciudad de Lucena

El cuadro celeste exigiéndose en los entrenamientos para cambiar su racha. Foto: Ciudad de Lucena

El preparador matizó el asunto de no depender de sí mismos, al tiempo que no quiso esperar el pinchazo del Gerena en Jerez porque “suele pasar que cuando más deseas una cosa, se da la contraria”. “Lo primero es decir que en este equipo hay mimbres, lo demostró toda la competición y en las últimas semanas, con mimbres, ocasiones y ser mejor que el rival. Puede darse cualquier cosa, pero defiendo que sí dependemos de nosotros mismos, porque si somos capaces de vencer a Los Barrios o en cualquier partido de los que nos quedan con un resultado abultado, el +1 que tiene el Gerena lo pierde. Ganando los tres partidos que nos quedan estamos en play-off, pero no miramos más allá del primero, Los Barrios, porque tenemos bajas y un momento delicado en cuanto a dinámica que hay que cortar”, argumentó.

Varias bajas

El cuadro barreño, con muy pocas opciones de salvarse ya, causa recelo en el ecijano: “Si pensamos que es colista, que va a venir desahuciado, que vamos a ganar fácil…Eso no existe en el mundo del fútbol. Están en un dilema por la supervivencia, tienen su última bala y van a intentar jugar de tú a tú. Vendrán a presionarnos arriba para quemar su último cartucho y no podemos confiarnos y menos ahora, que nos va la vida en ella. Va a ser un partido muy intenso, con dos equipos con objetivos diferentes pero que van a luchar a muerte por la victoria”.

En la mala dinámica celeste se junta todo, como son también las bajas. “A partir de febrero hemos notado esas lesiones, sobre todo en la línea defensiva. No disponemos de Chucky, Salvi y Julio Rico, tres de los centrales, por lo que tuve que poner el otro día a Joel, un experimento pese a que esté siempre dispuesto a hacerlo bien. Ahora tenemos esas bajas más Mario Ruiz sancionado y Joao Paulo con acumulación de tarjetas“, reveló. “No vamos a poner tiritas, hay jugadores que están jugando menos y que ahora es su momento. Rellenaremos el banquillo con gente de cantera, que tendrán esa oportunidad”.

Un momento del derbi de la pasada jornada en el Polinario. Foto: Ciudad de Lucena

Un momento del derbi de la pasada jornada en el Polinario. Foto: Ciudad de Lucena

Con la opción de que Antonio forme con Rafa Manosalva de central y Joao Bravo vaya al lateral, con Joel Armengol de pivote, como una de las opciones para el once, el entrenador espera que a diferencia de otros equipos de la zona baja, que a veces se atragantaron, Los Barrios tenga un talante ofensivo: “El empate no les vale, tienen que intentar hacernos daño arriba y deberán jugar de tú a tú. Iremos los dos con todas nuestas armas para ganar”.

La afición

Una vez más hubo un último mensaje para la afición: “Noté en el derbi que hubo un cambio radical. El equipo necesita de ellos y tuvieron presencia y les vi tras la derrota animando al grupo. Ha habido muchos mensajes para sacar esto hacia delante, algo que tendremos que hacer juntos. Que estén con nosotros es muy importante. Es el equipo del pueblo y hay que estar con él”.

Etiquetas

CD Pozoblanco | Ceuta B | Ciudad de Lucena | Fútbol Cordobés | Grupo X | Los Barrios | Rota | Salerm Puente Genil | Tercera RFEF |

Deja una respuesta