Uli Dávila: “En el Córdoba se sufre, pero siempre se sale adelante”

El mexicano, en la actualidad líder de la A-League de Australia con el Macarthur de Sydney, revivió aquel gol del último ascenso blanquiverde en Las Palmas | "Al equipo lo llevo siempre en el corazón por todo lo que se vivió, deseo que puedan regresar pronto a una categoría donde sea protagonista en España"

Tras dos semanas de disfrute en El Arcángel, primero saboreando las mieles de un título, algo inédito para muchos cordobesistas, el de la Copa RFEF, y ocho días después con la fiesta vivida ante el Sevilla FC en la Copa del Rey, es hora de recordar el último ascenso del Córdoba CF con su principal protagonista: Uli Dávila. De ahí que el mexicano se el protagonista de nuestra vídeo-entrevista en Youtube de este viernes, para lo que atendió la llamada de Cordobadeporte desde Sidney para rememorar aquel último ascenso blanquiverde, que además fue el de Primera, con aquel inolvidable ‘Macaraniazo’ en el Gran Canaria, en cuyo anexo jugaba el pasado domingo ante el filial amarillo. Sólo pasaron siete años, pero es lo que tiene el fútbol, con el que se puede pasar de la gloria al infierno.

El delantero mexicano se estrenó hace unas semanas con el Macarthur, con el que afronta su tercera temporada en la A-League de Australia, tras militar en las dos anteriores en el Wellington Phoenix de Nueva Zelanda con el que en cincuenta partidos marcó 19 tantos. Sin embargo, el gol más importante de su carrera lo marcó un 22 de junio de 2014 vistiendo la blanquiverde ante Las Palmas. “Fue una locura, y fortuna de nosotros que saltó la gente, sino quién sabe. Teníamos la confianza por el gol de visita, sabíamos que necesitábamos un gol. Lo importante fue no recibir en El Arcángel. Salió muy bien a lo que se planeó, sufrido pero también se disfrutó bastante así”.

La secuencia del gol del ascenso a Primera

“Juan Carlos saca el balón en largo y tras pelearlo arriba el rechace llega a Pelayo. Tira el centro y me acuerdo que Raúl Bravo estaba solo para definir. Estábamos ya todos arriba tirando pelotazos a ver si cogíamos alguna. Raúl no conecta bien el balón y por eso Barbosa, como que esperaba un remate fuerte a su primer palo, pero Raúl medio que la muerde y cuando el portero quiere coger el balón no alcanza a reaccionar y deja el balón ahí. Entonces me dije qué rico, porque como que no me la esperaba, que cayera el balón tan fácil después de cómo había estado todo el partido”.

“Me tocó verlo ahí y me dije vámonos a festejar ya. Pensé, de ahí a que el árbitro diga si es fuera de lugar o no. Yo me agarré corriendo porque nadie lo esperaba y todos detrás de mí. El árbitro pitó en cuanto metimos el gol y él también se fue corriendo al vestidor. No había VAR. Vimos que él salió corriendo con la policía y sus abanderados. Luego nos juntamos nosotros y decidimos irnos al vestuario, porque ya no nos quitaban el ascenso”.

El histórico gol de Uli Dávila en el Gran Canaria que le valió el ascenso a Primera al Córdoba en 2014.

El histórico gol de Uli Dávila en el Gran Canaria que le valió el ascenso a Primera al Córdoba en 2014.

Ahí empezó una fiesta que se alargó durante toda una noche en Las Palmas hasta llegar a Córdoba donde esperaba una ciudad entregada. Primero con la caravana hasta El Arcángel y el fin de fiesta final en las Tendillas. “Nunca lo olvidaré”.

Ulises Dávila celebrando el gol del ascenso perseguido por Xisco.

Ulises Dávila celebrando el gol del ascenso en Las Palmas perseguido por Xisco.

Uli Dávila llegó al Córdoba en verano de 2013 procedente del Sabadell. Como en el conjunto catalán militó en el conjunto blanquiverde una sola temporada, cedido por el Chelsea, primero de André Villas-Boas y después de Mourinho. Nunca llegó a jugar con los ingleses en la Premier, porque tras cada pretemporada salía a préstamo, la primera vez al Vitesse holandés, cuando tenía 20 años. Fue su primer equipo en Europa, y donde menos jugó, en concreto sólo dos partidos.

Sus otros goles vitales

Con el Córdoba disputó 38 partidos, en los que firmó siete goles, el último ese referido que dio el ascenso, aunque se estrenó con un ‘hat-trick’ frente al Hércules que valió para derrotar a los alicantinos en El Arcángel por 4-2.

Marcó otros dos goles trascendentes, el que supuso el triunfo en el Mini Estadio ante el filial del FC Barcelona (0-1), a principios de mayo de 2014 a seis jornadas del final. Y otra clave en la penúltima jornada en el Colombino, que a la postre valdría para empatar con el Recreativo (1-1). El Decano era entonces el rival directo por la última plaza del play off y esa igualada evitó que le superara en la clasificación de cara al partido final de la competición regular ante el Real Mallorca.

A sus 30 años lidera con el Macarthur la máxima categoría australiana tras la disputa de las tres primera jornadas. Una competición la ausi a la que llegó hace tres temporadas tras pasar por la Super League India con el Dheli Dynamos, actual Odisha. Anteriormente, tras su última etapa en Europa pasando por el Tenerife tras dejar el Córdoba, y el Vitoria de Setúbal luso, regresó a su país para jugar con el Santos Laguna. Sin duda todo un trotamundos del fútbol al que confía que aún le queden “un par de años o tres jugando”. Después llegará el momento quizás de los banquillos, para lo que empezó a sacarse el carnet de entrenador precisamente de manera on line en España. Todas esas vivencias las podéis ver en la extensa entrevista del vídeo que encabeza la entrevista.

Etiquetas

ascenso | Australia | CCF | Chelsea | Córdoba CF | CórdobaCF | Excordobesistas | Las Palmas | Uli Dávila |

Comment List

  • Citrono 10 / 12 / 2021 Reply

    Un ejemplo de lo mal que se hacían las cosas en este club (ahora parece que han mejorado).
    Te mete un tío un gol histórico y lo echas a la semana siguiente para fichar a los que fichamos….en fin.

  • ancaza57 11 / 12 / 2021 Reply

    Un pedazo de equipo aquel del ascenso histórico en Las Palmas, las cosas como son…,. Y al contrario de lo que afirma el compi CITRONIO de fichajes que se hicieron tras el ascenso???…, creo recordar que el CCF tras el ascenso echó a to quisqui…, no renovó ni a 7/8 y recogió 16/17, cedidos que se dice pronto. Una barbaridad lo que hicieron una cuadrilla de secuaces para ignominia de [email protected] ellos, hoy muchos imputados o investigados por la justicia por vulgares chorizos…, en fin. Lo último…, el chalete del tal González…, hoy propiedad de Vinicius, al parecer y según investigaciones de la Guardia Civil y publicadas en diferentes medios se usó dinero del CCF para su ampliación/reparación/ engrandecimiento…, etc., etc.,etc.,. Lo dicho…, vulgares chorizos. Saludetes.

  • Fernando Moreno Gil 12 / 12 / 2021 Reply

    Buen delantero que el clan de los González lo echó por la puerta de atrás para fichar a morralla como Cartabia, Edimar, Havenar, Rider Matos entre otros y arrastrar la camiseta y rayar el ridiculo a gran altura como se rayó en primera

Deja una respuesta