Un año de la toma de El Arcángel por la Guardia Civil

La 'Operación Trapicheos' llevó a la administración judicial y ésta a la concursal del Córdoba, que aún perdura, tras aquel impactante día para el cordobesismo que acabó con la detención del entonces presidente Jesús León acusado de cuatro delitos por los que todavía no fue juzgado

Un policía judicial dando instrucciones a dos guardias civiles en la puerta de acceso a las oficinas de El Arcángel

Un policía judicial dando instrucciones a dos guardias civiles en la puerta de acceso a las oficinas de El Arcángel. Autor: Paco Jiménez

Un año ha pasado ya desde aquel impactante 7 de noviembre de 2019, cuando El Arcángel amaneció sitiado por la Guardia Civil, con un amplio operativo que acordonaba los accesos al estadio para llevar a cabo un doble (triple en realidad) registro: dos en las oficinas del Córdoba CF SAD, en el club y específicamente en la Fundación, y a la par en el domicilio particular del entonces presidente y máximo accionista del club, Jesús León. Fue la denominada ‘Operación Trapicheos’, que 365 días después, más los que quedan, sigue abierta en el Juzgado de Instrucción número 5, ahora con el juez Luis Rabasa al frente, después de que la investigación fuera inicialmente ordenada por Antonio Rodríguez Moyano.

Aquel registro acabó con la detención de León, que fue acusado de cuatro presuntos delitos: administración desleal, corrupción, blanqueo de capitales y apropiación indebida. El montoreño pasó una noche en las dependencias de la comandancia y posteriormente fue puesto en libertad con unos cargos que aún están pendientes de juicio. Dejó de ser el presidente del Córdoba y desde entonces la originaria  Sociedad Anónima blanquiverde está administrada concursalmente por Francisco Estepa, y hasta hace tres semanas judicialmente acompañado por Javier Bernabéu.

Durante este último año el club trasladó el terreno de juego a los tribunales y los despachos, porque se jugaba más allí que sobre el verde. Afortunadamente, desde que en septiembre fue inscrito en la Federación Española bajo la gestión de Infinity esa sensación de convulsión continua, como un volcán en erupción, desapareció.

De izquierda a derecha, Juan Ramón Cuadros, Javier Bernabéu y Francisco Estepa dirigiéndose a la sala de prensa de El Arcángel

De izquierda a derecha, Juan Ramón Cuadros, Javier Bernabéu y Francisco Estepa dirigiéndose a la sala de prensa de El Arcángel. Autor: Paco Jiménez

Ahora la estabilidad deportiva, institucional y económica, parece total. Todos sus empleados están al corriente de pagos, por lo que será difícil que se vuelva a repetirse aquella escena con toda la plantilla blanquiverde en la sala de prensa, en la que justo un día antes del aquel despliegue policial, denunciaban los impagos de varias nóminas, entonces con Raúl Cámara aún como jugador.

Al día siguiente de aquella particular toma del estadio comparecía el entonces técnico Raúl Agné, que confesaba que creía que “lo había visto todo” en el fútbol, para reconocer que “me acojoné cuando vi a tanto guardia civil, fue surrealista”. Eso comentó el maño después de que el autocar de la plantilla tuviera que sortear el cordón policial para dirigirse a la Ciudad Deportiva a la sesión de entrenamientos. En la actualidad, su sucesor, Juan Sabas, no sabe prácticamente lo que son los problemas extradeportivos más allá de la incidencia del COVID-19 cuando le dejó sin debutar en marzo al sustituir precisamente a Agné en el cargo.

Un año después el panorama cambió radicalmente. Desapareció el habitual ruido mediático del Córdoba CF, que ojalá no vuelva nunca más, y de hacerlo, que sólo sea por motivos deportivos, inevitables en cualquier club cuando la pelota echa a rodar. Esta semana volvió a haber noticias de tribunales sobre los diferentes presuntos desfalcos que se produjeron en la antigua SAD blanquiverde, como vino a confirmar un nuevo informe de la guardia civil, que en nada afectan al club blanquiverde gestionado por a Unión Futbolística Cordobesa desde que el grupo inversor de Baréin Infinity Capital se hiciera con la unidad productiva del club hace once meses.

Etiquetas

administración judicial | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Guardia Civil | home8 | Jesús León | Segunda B |

One Comments

  • Ancaza57 07 / 11 / 2020 Reply

    En definitiva y en lenguaje castellano para que se entienda…, UNA VULGAR BANDA DE CHORIZOS, GOLFOS Y SINVERGÜENZAS…, los que campaban a sus anchas a la orilla del río…,. Dentro deberían de estar ya…, si fuese un “[email protected]” que hubiese cometido un error “robar una gallina para comer…,”, por ejemplo…, ya estaría dentro. Esa es la justicia del pueblo, para el pueblo y por el pueblo…, que nos gobierna????…, que pena joder. La parte mía robada ojalá les sirva para lo que pienso…, a ellos y a su 10, próximas generaciones. Ni olvido ni perdón. Saludillos.

Deja un comentario