Un apasionante arranque de segunda vuelta en Tercera

Córdoba B y Pozoblanco, que tiene nuevo fichaje, Adrián Delgado, tienen la ocasión de acercarse a la zona intermedia si superan a Gerena y Castilleja, mientras el Ciudad de Lucena visita al Sevilla C para fortalecer su liderato | Aplazado el San Roque de Lepe-Salerm Puente Genil por COVID-19 en los locales

Córdoba B y Pozoblanco quieren avanzar en la tabla esta semana. Autor: Javier Olivar

Córdoba B y Pozoblanco quieren avanzar en la tabla esta semana. Autor: Javier Olivar

(Actualizado). Una gran jornada que ha quedado deslucida en el Subgrupo 10B de Tercera División, con la que empieza la segunda vuelta de la liga. Y es que un partidazo refulgía sobre todos, el que iba a medir en Lepe a segundo y tercero, San Roque y Salerm Puente Genil, pero éste ha sido aplazado hoy por un caso de COVID-19 en los locales. Así las cosas, el Ciudad de Lucena puede tomar ventaja a sus perseguidores si vence contra el Sevilla C. Mientras, Córdoba B y Pozoblanco tienen ocasión de acercarse a la zona intermedia si superan a Gerena y Castilleja.

Esta semana, en la que descansa el Utrera, también se ha aplazado el otro choque que iba a jugarse, el Coria-La Palma, por positivos en la escuadra visitante.

 

Castilleja-Pozoblanco (Antonio Almendro, domingo, 12:00 horas)

Arranca la segunda vuelta para el equipo pozoalbense ante el rival contra el que reencontró con la victoria en el partido que enfrentó a ambos equipos en la primera vuelta. No fue en la primera jornada de liga, ya que la misma se aplazó por el coronavirus, sino más adelante, en un partido clave para un Pozoblanco que ya con Emilio Fajardo en el banquillo saboreó de nuevo la sensación que ahora quiere repetir con urgencia después del traspié ante el Córdoba B.

Un envite, el primero de 2021, del que el técnico del Pozoblanco quiere olvidarse porque “la derrota es parte del juego” y es lógico “caer cuando se arriesga”, por lo que el preparador se queda con ese choque para “aprender de los errores”. Las opciones de los blanquillos ante el Castilleja pasan por no regalar o conceder minutos a su rival, algo que sí ocurrió ante el filial blanquiverde. “Es cierto que nosotros no podemos bajar el ritmo de juego, no podemos regalar ni un minuto porque no somos un equipo que podamos conceder eso a nuestros rivales”, explicó Fajardo.

El técnico se mostró optimista de cara al próximo reto, tanto como consciente de lo que tiene que hacer su equipo para intentar sumar los tres puntos. “Jugamos en un campo pequeño, de césped artificial, lo que provocará que no podamos tener ni un minuto de relajación. Tenemos que estar los noventa minutos concentrados porque cualquier error en un balón largo te planta el rival en área contraria”, apuntó. Las claves del choque pasarán, por tanto, por trabajar bien “los duelos en primera jugada” y “estar muy atentos en las segundas jugadas”, además de “ser rápidos, contundentes atrás y tener efectividad en las ocasiones que tengamos”.

Fajardo no quiso desvelar sus cartas para no dar pistas a su rival, aunque todo apunta a que la dupla de centrales estará conformada por Rubén Sánchez y Rafa Manolsalva, tras la baja por acumulación de amarillas de Santacruz. Otra cosa es como solucione la baja en el centro del campo de Iniesta, que es baja tras ser expulsado ante el Córdoba B, aunque el técnico se muestra satisfecho porque “todos los jugadores están entrando y siendo partícipes y eso nos da ventaja”.

El preparador, que también podría tirar de un nuevo fichaje, el extremo Adrián Delgado, ex del Torredonjimeno, avisó de que el rival intentará jugar lento, algo de lo que tendrá que huir un Pozoblanco que desea reencontrarse con una victoria que le haría superar a los sevillanos en la tabla y llevarse el average particular para posibles empates posteriores.

 

Sevilla C-Ciudad de Lucena (Ciudad Deportiva, domingo, 13:00 horas)

El equipo celeste, líder de la competición, afronta un partido importante para sus intereses, ya que de sacarlo adelante aumentaría la distancia a la cuarta plaza, aunque sea porque el Utrera descansa, y también a uno al menos de sus perseguidores, que se miden entre sí, aunque el primer apunte del entrenador Dimas Carrasco sea que el primer puesto aún sea testimonial.

“Espero este partido igual de intenso e interesante que los últimos partidos que hemos estado jugando, y con las ideas claras. Al equipo se le halaga mucho y el halago, aunque los resultados sean positivos, debilita, porque hace que los jugadores sean conformistas. Pero ahí estamos nosotros para decirles que esto sólo acaba de empezar, que a mitad de liga no sirve para nada. Tenemos que ser autocríticos porque en la mejora constante está la idea de este equipo. Si queremos estar entre los tres primeros a final de liga tenemos que ser mejores cada día”, indicó en rueda de prensa.

Y es que no debe confundirse ambición con euforia. “La idea del equipo está clara. Es conseguir el ascenso no por nosotros, sino por el pueblo, que merece estar en esa categoría. Pero nos equivocamos si miramos a largo plazo. No sirve para nada. Como bien dijo Simeone el otro día en una rueda de prensa, Sevilla es nuestra misión. Hay que intentar sumar porque además es una jornada propicia, con un duelo de rivales directos, segundo contra tercero, en el que al menos uno de los dos se va a dejar puntos en el camino. Vamos a intentar abrir brecha y hacer nuestro camino, que es el del día a día”, defendió.

Con todo, ahora mismo cualquier cosa puede pasar, incluso de manera externa por la grave de nuevo situación sociosanitaria. “El mensaje a los jugadores en Navidad fue claro: ante La Palma teníamos una final. Puede pasar que nos confinemos porque la tercera ola cada vez está más alta. Todos los indicios apuntan a eso. Acabar campeones de invierno nos daba la posibilidad de ese margen. Hemos vivido tantas situaciones desde el primer confinamiento que debemos estar preparados para todo. El equipo está en un momento tan dulce que parar no nos viene bien, pero si paramos y tenemos que estar confinados nos adaptaremos”, reflexionó el técnico.

Un rival diferente al del estreno

Pero de momento hay fútbol y la cita es el segundo filial sevillista, más duro de lo que pueda pensarse por su séptima posición en la tabla. “Cuando vinieron aquí nos hicieron una presión alta tal que prácticamente no nos dejaron salir jugando desde atrás, y yo espero ahora un equipo mucho más trabajado que el del primer partido de liga”, avisó. “En ese momento Lolo Rosano había podido contar en muy pocos entrenamientos con todos sus jugadores. Ellos tienen hombres de calidad y va a ser un partido muy interesante. Como local son un buen equipo y deberemos dar nuestra mejor versión con el objetivo de conseguir la victoria. Vayamos donde vayamos debemos dar ese perfil”.

El Sevilla C tiene guarismos muy diferentes en casa o fuera, pero es algo lógico para Dimas. “Es un equipo muy joven y en esta categoría fuera de casa es difícil conseguir puntos. Dentro sí está consiguiendo unos números casi de estar en play-off. Nos vamos a encontrar un partido muy complicado y como no lo hagamos bien seguramente no vamos a sacar los puntos”.

Triple ausencia en defensa

El equipo llega al encuentro con la novedad de su nuevo fichaje, Santi Rosa, pero con ausencias importantes, además concentradas en la zona de atrás por la sanción de Zurdo, sumada a la que aún está cumpliendo Pablo Gallardo y a la lesión de Mario Sánchez. “Nos ha pasado en otras ocasiones. Elegimos tener una plantilla corta, de acuerdo con la dirección deportiva y el club, con el objetivo de reducir el presupuesto, y corrimos un riesgo. Pero tenemos soluciones para jugar el partido con las máximas garantías”, comentó el entrenador. “El sustituto natural de Zurdo es Molina, pero tenemos otras soluciones y seguro que con la oportunidad el que salga lo hará bien. Víctor también puede jugar ahí y veremos qué usamos”.

Pero hay más dudas en el equipo, tras aparecer en la portería Adri Soto y las variantes anteriores en el centro de la defensa. “Nos hemos dado cuenta todos, aunque yo ya lo sabía, que tenemos dos grandes porteros. Puede disponer de minutos cualquiera de los dos. Si Álex está tocado con el tobillo puede jugar Adrián, y también por decisión de los técnicos, como fue el domingo. Ahí elija lo que elija voy a acertar”, comentó. “En el puesto de central iniciamos con Chucky, pero tenemos varias soluciones, porque a Pozoblanco fuimos con Marcos de central y puede jugar Toni (Pérez). Con Chucky queríamos que tuviera minutos competitivos y creo que fue un acierto. El domingo veremos cuál es el mejor arma, porque tomamos decisiones también en función del rival”.

Y es que “no vamos a cambiar la idea de cómo queremos jugar, pero habrá matices” siempre porque cada enemigo es distinto. “En Castilleja pusimos el doble pivote y en Pozoblanco los extremos a banda cambiada. Las cualidades de este rival nos hará tomar unas armas u otras. La alineación no la voy a dar porque los primeros informados deben ser los jugadores y no vamos a darle pistas al rival”, expuso. “Es muy raro que vayamos a un campo y no expresemos nuestra personalidad. Queremos ser protagonistas, intentamos tener el balón cuanto más tiempo mejor, si es en campo contrario mejor aún…Vamos a intentarlo, pero a veces el rival te puede dejar o no”.

Lo que esta vez no debe ser impedimento es el tapete en el que jugar. “Nos encontraremos con un campo 4 de césped natural de muy buenas dimensiones. Lo que más me preocupa cuando vamos de visitante es que el balón ruede bien, que a veces no es así porque hay excesivo caucho en césped artificial, pero no es el caso. Tendremos un terreno que se adapta muy bien a nuestro estilo, por lo que trataremos de poner nuestras armas para ser mejores y traernos un marcador positivo”, acabó.

 

Córdoba B-Gerena (Ciudad Deportiva, domingo, 15:45 horas)

Reforzado “por los tres puntos del domingo y sobre todo por las sensaciones”, según Germán Crespo, llega el filial al encuentro de la primera jornada de la segunda vuelta, en la que tiene la ocasión de alcanzar a su rival en la tabla y superarle por el average, tras el 0-0 de la ida. Repite en casa, tras el buen estreno de 2021 frente al Pozoblanco, por lo que la opción es propicia.

Estuvimos en la línea de partidos anteriores y competimos muy bien ante un rival que estaba en una línea muy buena. Ha reforzado la idea que tenemos”, expuso en su previa el entrenador del B. “Tenemos muchas ganas de que llegue el domingo, porque es un rival al que tenemos a tres puntos y en cambio es el quinto clasificado, por lo que con ayuda de otros resultados puedes ponerte ahí, mejor clasificado. Con esa ilusión vamos”.

Crespo defendió que “esta semana se ha estado trabajando muy bien y ojalá lleguen al fin las dos victorias consecutivas, que seguramente el equipo a nivel anímico lo note“. Y es que el deseo es que “esa confianza la mantengan los chavales para próximos partidos”.

El adiestrador dejó su reflexión en ese sentido. “Cuando trabajas toda la semana y no se refleja en el campo el domingo te hace dudar de cómo has trabajado y del planteamiento. Pero cuando trabajas y se ve reflejado todo con los tres puntos es muy distinto. Sobre todo porque ha habido partidos en que hemos merecido los tres puntos y no ha dado. Con lo mínimo hay equipos que se han llevado un empate o los tres puntos“.

Como comentaba antes, se trata de enlazar buenos marcadores antes de lo que viene. “Volvemos a jugar en casa y luego nos vienen partidos ante los equipos de arriba, que se están jugando las primeras plazas, por lo que queremos llegar con la máxima confianza a ese momento”.

Habrá que adaptarse de nuevo al recinto ante un rival que viene en progresión y con buenos marcadores recientes ante los primeros clasificados. “Si hubiésemos tenido la oportunidad de jugar en el estadio les hubiera venido peor por las dimensiones del campo. Tienen un equipo muy veterano y con calidad, que se ha reforzado en las últimas semanas. Sabemos que va a ser un partido muy complicado porque es un equipo intenso, y ya allí hubo momentos de dureza. Lo vi luego en Lucena y vienen de menos a más, haciendo las cosas muy bien, por lo que tenemos que seguir en la línea que venimos trabajando y que se queden los puntos aquí”.

Germán Crespo en un partido en El Arcángel. Autor: Javier Olivar

Germán Crespo en un partido en El Arcángel. Autor: Javier Olivar

En principio el equipo tiene la baja por sanción de Núñez y habrá que ver si recupera a los jugadores que andaban tocados, como Juan Luna y Fran Gómez, a los que se había sumado Visus. Juliaan Laverge ha vuelto a entrenar con el equipo tras su problema en la vista.

 

El San Roque de Lepe-Salerm Puente Genil, aplazado

Iba a ser cronólogicamente el último duelo en empezar y el gran reclamo del fin de semana del Subgrupo XB. Se medían los leperos, segundos con 20 puntos, y los pontanos, terceros con 19. Pero todo ha quedado en nada. Ya en la jornada del viernes el San Roque alertaba en sus redes sociales de un positivo, y este mediodía el partido ha quedado pospuesto por la Real Federación Española de Fútbol, por lo que deberá reprogramarse.

Loading...

Deja un comentario