Un doble campeonato de España de minibásket con sabor cordobés
Las baloncestistas andaluzas, felices tras su éxito

Andalucía repitió hoy el éxito alcanzado en la temporada 2008/09, al lograr las dos medallas de oro del Campeonato de España de selecciones territoriales de minibásket. Historia pura porque los dos combinados, con hasta nueve cordobeses entre técnicos y jugadores y jugadoras, lo han hecho con un pleno de doce triunfos en doce partidos disputados y con dos auténticas exhibiciones tanto en la final femenina como en la masculina.

La selección femenina, con las cordobesas Claudia Ruiz, Lidia Jiménez, Laura Ariza y Paloma Bioque y el fisio Álvaro Cabezas, se alzaba con el título, tras derrotar en la gran final a la selección de Cataluña por 84-76. El partido fue dominado desde el principio por las andaluzas, que pese a que encontraron un rival que no se rindió en ningún momento, no se dejaron intimidar en ningún momento y fueron siempre por delante en el electrónico: 19-9, 29-23, 40-33, 54-42, 67-59 y 84-76.

El resto de jugadoras fueron Adriana Fernández, Irene Soto, Carla Ramírez, Laura Vera, Julia Pérez, Adriana Romero, Carmen Calabuig y Emma Castaño, a las órdenes de Álex Gómez (técnico principal) y Celes Vizcaino (asistente), con la delegada Estefanía Solís y el médico Francisco Quintero.

Mientras, en categoría masculina, un equipo dirigido por Paco Zafra y con Guillermo del Pino y Javier Izquierdo en sus filas, además de Jesús Martín “Hugo”, director técnico de la FAB, se sobrepuso al mejor inicio de Cataluña, aunque ya al final del primer periodo había logrado nivelar el tanteo (14-14). Luego pasaron literalmente por encima de su rival y ya al descanso eran ocho los puntos de ventaja (44-36), que se ampliaron hasta los 20 al finalizar el cuarto periodo (65-45). En el quinto los andaluces ya con el rodillo puesto siguieron incrementando las distancias (83-49), sin nada de relajación para un espectacular tanteo final de 102-66.

La escuadra masculina de Paco Zafra, campeones de España. Foto: FAB

Los otros jugadores seleccionados fueron Jorge Pina, Rafael Varela, Adolfo Nuño, Alejandro Fernández, Miguel Martínez, Manuel Trujillo, Rubén Salázar, Alejandro Artero, Alberto Blanco e Ignacio Pino. Zafra contó con Andrés Sánchez de asistente, con Ignacio Benítez como delegado, con Francisco Quintero como médico y Mariate Quiles como fisio.

Con estos dos títulos Andalucía cuenta ya en su palmarés con la nada desdeñable cifra de 13 oros, 9 en categoría masculina y 4 en femenina, lo que habla del excelente trabajo de los clubes andaluces que hacen posible esta realidad.

Al partido y a la entrega de trofeos asistieron entre otras autoridades el presidente de la FEB, Jorge Garbajosa, el presidente de la FAB, Antonio de Torres, la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos, Isabel Sánchez Fernández, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

Deja un comentario