Un gran Solano conduce a España a la remontada ante Japón (4-2)

El combinado nipón de Bruno García y el jugador del Córdoba Patrimonio Shimizu levantó el 1-0 de Borja y se fue al descanso ganando en el segundo partido del Mundial, pero el bujalanceño inventó la jugada del empate de Chino y forzó la falta del tercero de Raúl Campos para que Marc Tolrá sentenciara con portero-jugador

Solano posando junto a sus compañeros en la foto de grupo ante Japón. Foto: Getty Images

Solano posando junto a sus compañeros en la foto de grupo ante Japón. Foto: Getty Images

España ya está en los octavos de final del Mundial de fútbol sala de Lituania, tras derrotar en un complicadísimo partido (4-2) a la Japón de Bruno García y el jugador del Córdoba Patrimonio Shimizu. Con Bebé como uno de los descartes hoy de Fede Vidal, el otro cordobés de la selección, Solano, fue clave para la victoria de España. El bujalanceño inventó la jugada del empate de Chino tras el 1-2 que había establecido en la primera mitad Japón y forzó la falta del tercero de Raúl Campos, para que Marc Tolrá sentenciara con portero-jugador en el minuto final.

El encuentro, histórico por el arbitraje por primera vez en un Mundial de dos mujeres, Valeria Palma y María Estefanía Pinto, arrancó movido, con el japonés del Córdoba Patrimonio de la Humanidad Shimizu llevando peligro a la meta de Jesús Herrero y las primeras andanadas de España. Raya avisó a balón parado y Pires tuvo que hacer un par de intervenciones antes de que llegara el 1-0. gracias a un zurdazo de Borja tras combinación con Adolfo. Pero Japón no se vino abajo y Hoshi, que había avisado poco antes, colocó el 1-1. Otro tiro de zurda tocó en Adri y besó las mallas de Jesús Herrero.

El empate hizo daño a España, insegura en la salida de balón, poco intensa y llegando tarde a las ayudas. Y después de una doble ocasión tras tiro de Kato que sacó un espléndido Jesús Herrero, la escuadra de Bruno García le dio a la vuelta al partido con un disparo de volea de Henmi tras un córner que se fue a la red. Fede Vidal, muy enfadado, pidió tiempo muerto y abroncó a los suyos, además de empezar a jugar con pívot con la entrada por primera vez en el partido de Solano. Y en cuestión de dos minutos el bujalanceño ya tuvo dos opciones de gol con disparos fuera por poco.

Diez metros de Adri desaprovechado

El cordobés fue protagonista en esa fase, puesto que Bruno García pidió una revisión por posible tarjeta en un rifirrafe del pívot, que no era nada y así lo vieron las colegiadas. Aunque hubo alguna opción para la nacional, como un tiro cruzado de Adolfo, Japón seguía potente. Shimizu remató fuera por poco y Jesús Herrero tuvo que sacar con los pies una escaramuza de Yoshikawa.

Tras tiempo muerto de Bruno García, buscando defender el juego directo español, Pires sacó con una parada felina el remate del habilidoso Adri. Solano forzó la quinta falta de Japón a 3:44 del descanso. Raúl Campos rozó el 2-2 en un tiro que sacó Oliveira bajo palos y luego tuvo otra Adri con un disparo fuera por poco. Pires despejó otro intento de Chino, antes de que Solano forzara la sexta falta. Quedaban 17 segundos cuando Adri asumió el disparo desde los diez metros, pero de nuevo repelió el meta nipón. Con 1-2 se fueron los equipos a los vestuarios.

Un remate arriba de vaselina de Adolfo fue la primera opción en la reanudación, aunque Morimura, de falta, probó luego a Jesús Herrero. El mismo jugador tuvo otra opción de inmediato, ante una España desdibujada otra vez de inicio. El tiempo empezaba a volar, cuando una acción clave de Solano devolvió a la vida a España. El de Bujalance se marchó de su par y de Pires y la puso al centro para que Chino anotara a puerta vacía. El jugador del Viña Albali Valdepeñas rozó de inmediato el 3-2, pero Pires estuvo mucho más acertado que medio minuto antes.

La remontada nacional

Parecía que España iba a más, pero Japón no se vino abajo y siguió firmando su mejor partido en un Mundial seguramente. Shimizu, siempre dando alternativas a sus compañeros, dejó para que Nishitani probará de zurda a Jesús Herrero. Una jugada clave porque segundos después, a diez minutos del final, Solano forzó otra falta que botó Adri para que Raúl Campos colocara un trallazo dentro pero a tocarla Pires.

España celebra uno de sus tantos en Klaipeda. Foto: Getty Images

España celebra uno de sus tantos en Klaipeda. Foto: Getty Images

Japón sintió el golpe y España mantuvo su dominio, con sendos intentos de Solano y Raúl Campos. Raúl Gómez anduvo cerca de cazar por el segundo palo una andanada de Adri. Jesús Herrero tuvo que tapar una acción personal de Henmi, algo que imitó Adri con un tiro fuera. Miramoto remató arriba en buena posición y el partido se metió en los cinco minutos finales, que arrancaron con pérdida de Chino y la quinta falta española, que no pudo aprovechar Kato.

El partido se metió en el tramo decisivo, con Pires y Jesús Herrero negando el gol a Adolfo y Nishitani. Bruno García colocó portero-jugador a 1:40 del final, pero lo que llegó fue el 4-2, en un golazo de Marc Tolrá tras recuperación y saque rápido de banda de Sergio González. Con todo, hubo que sufrir, porque una falta de Solano le costó la sexta falta a España, además de la amarilla y la sanción por acumulación ante Angola. Jesús Herrero detuvo con el pecho el disparo de Oliveira y la victoria fue un hecho.

 

FICHA TÉCNICA

4.- ESPAÑA: Jesús Herrero Raya, Adolfo, Borja Díaz y Raúl Campos – quinteto inicial-, Ortiz, Marc Tolrà, Sergio González, Mellado, Adri, Chino, Raúl Gómez y Solano.

2.- JAPÓN: Pires, Yoshikawa, Shimizu, Henmi y Oliveira -quinteto inicial-, Ryuta Hoshi, Yagi, Minamoto, Murota, Kato, Shota Hoshi, Motimura y Nishitani.

ÁRBITRAS: Valeria Palma, de Chile, y María Estefanía Pinto, de Argentina. Mostraron amarillas a Chino, Solano y el seleccionador Fede Vidal, por España; y a Yoshikawa, Ryuta Hoshi, Oliveira y Shota Hoshi, por Japón.

GOLES: 1-0, m. 4: Borja Díaz. 1-1, m. 5: Shota Hoshi. 1-2, m. 7: Hemni. 2-2, m. 26: Chino. 3-2, m. 30: Raúl Campos. 4-2, m. 39: Marc Tolrá.

INCIDENCIAS: Segundo partido de la fase de grupos del Mundial de Fútbol Sala de Lituania, celebrado en el Klaipeda Arena.

Etiquetas

Bebé | Campeonato del Mundo | cordobeses por España | España | Japón | Lituania | Mundial de Lituania | Selección Española | Solano |

Deja un comentario