Una campeona forjada bajo los olivos de Baena: Fátima Gálvez

La tiradora se echó su primera escopeta al hombro con 11 años bajo la tutela de su padre: el cazador Pío Luis

Fátima Gálvez posando con su escopeta y Baena al fondo.

Fátima Gálvez posando con su escopeta y Baena al fondo.

Mireia Belmonte, Carolina Marín y ahora Fátima Gálvez. Porque una chica nacida en Baena dio hoy un nuevo título mundial a España en Italia tras una dilatada carrera en el mundo del tiro, concretamente en la modalidad de foso olímpico, algo que no podría imaginar al coger su primera escopeta cuando sólo tenía 11 años en su Baena natal. Fátima le debe la afición al tiro a su padre, Pío Luis Gálvez, un gran aficionado a la caza con el que empezó hacer sus primeros pinitos bajo olivos, ya que si por algo es conocida el municipio baenense de poco más de 20.000 habitantes es por su mundialmente afamado aceite virgen extra de oliva. Ahora también empezará a serlo por tener a toda una campeona del mundo.

Porque esta cordobesa de 28 años nació un 19 de enero de 1987 y antes de llegar a la barrera de los treinta ya puede decir que es campeona del mundo júnior y sénior. Las casualidades de la vida y el destino le llevaron a conseguir el primer título justo hace ahora una década, cuando también ganaba en la localidad italiana de Lonato, donde esta semana se vuelven a celebrar los mundiales de tiro. Antes de viajar el pasado domingo a Italia dijo que “llegó en el mejor momento de mi carrera deportiva”. Hoy lo confirmó.

A estos Mundiales Fátima Gálvez llegó con la tranquilidad de tener en el bolsillo su pasaporte a los Juegos Olímpicos de Río de Janerio 2016, logro que consiguió hace ahora justo un año cuando en Las Gabias (Granada) se tenía que conformar con la medalla de plata en el anterior mundial, por lo que la cordobesa se ha reivindicado.

De sus compañeras en aquel podio, la alemana Katrin Quooss, que fue la campeona, y la australiana Catherine Skinner, que consiguió el bronce, ninguna acabó hoy entre las primeras treinta del mundo en este Mundial de Lonato. Ambas, tras lograr su clasificación para Río 2016, prácticamente no habían participado en competiciones internacionales este año, aunque en sus casos fue por decisión propia, no como Fátima Gálvez, que en los dos últimos meses no fue convocada por la Federación Españolapor problemas de pago con su nuevo entrenador, el italiano Luca Di Mari.

Tras lograr a principios de junio igualmente la medalla de oro en los que fueron I Juegos Europeos de Baku (Azerbaiyán), Fátima Gálvez no volvió a representar a España por decisión técnica, lo que le privó la posibilidad de luchar por el entorchado europeo en Maribor (Eslovenia), ausencia que la Federación justificó con el argumento de la búsqueda de más plazas olímpicas con otras representantes españolas.

Beatriz Martínez y Eva Clemente fueron dos de las seleccionadas entonces, las que hoy formaban equipo con Gálvez en Lonato, pero ni entonces ni ahora lograron el pasaporte olímpico, hoy tras terminar en las posiciones 42 y 43, respectivamente, lo que también provocó que España no consiguiera revalidar el bronce por equipos que lograse el año pasado en tierras granadinas.

Su creciente palmarés

Además de los citados títulos, Fátima Gálvez fue campeona de Europa en Belgrado (Serbia) 2011, donde también logró la plata como júnior en 2005, mientras que en 2010 se alzó con el bronce por equipos en Kazan (Rusia), y en 2011 la plata, también por escuadras, en Larnarca (Chipre). Además como júnior conquistó una medalla de bronce en el Europeo de Maribor de 2006.

Igualmente su colección de medallas en Copas del mundo es amplia y empezaron con la plata en Concepción de 2011, para seguir sumando en un 2012 en el que se colgó el oro en Londres, otra plata en Lonato, una de sus campos de tiro preferido, y el bronce de Tucson (Estados Unidos). En 2014 consiguió un bronce en Almaty (Kazajistán), mientras que este 2015 lo abrió con otro presa de bronce en Larnaca (Chipre).

Los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 serán los segundos para Fátima Gálvez, ya que debutó en Londres 2012 donde logró un diploma gracias a su quinta plaza final.

Etiquetas

Fátima Gálvez | foso olímpico | Lonato | Mundial | Río de Janeiro | tiro | trap |

Deja un comentario