Nueva denuncia por impagos: la residencia de la cantera

A la larga lista de proveedores a los que se les adeuda varias facturas se añaden las cuatro últimas de la vivienda donde se alojaban unos treinta chavales de las categorías inferiores, por la que su propietario, el italiano Davide Achito, interpuso una demanda sobre un contrato de alquiler que expira este mes

Varios juveniles, con el lucentino Manolillo en primer plano, durante un circuito de entrenamiento en el curso recientemente finalizado

El Córdoba CF inició la semana pasada la cuenta atrás para regularizar los impagos de las nóminas a sus empleados, tanto deportivos como de los distintos operarios de sus oficinas e instalaciones, a los que el próximo lunes 10 de junio deberá abonar la nómina de mayo para de esa forma seguir al día y no sufrir un nuevo retraso a dieciocho días del plazo final. El objetivo principal ahora mismo debe ser evitar el 28 de junio un posible descenso administrativo, que Jesús León aseguró en su comparecencia del miércoles de Feria que no se produciría, para lo que tendrá que estar al día con todos los componentes de su primer plantel.

Pero al margen de los pagos al personal interno del club, son muchas las facturas que se amontonan en el departamento de tesorería del club de proveedores externos. Entre las muy variopintas existentes, entre ellas la de más de 50 agentes de futbolistas revelada la pasada semana en estas líneas, una nueva se transforma ahora en demanda. Es la referida al alquiler de la residencia de la cantera, un chalet propiedad del italiano afincado en Córdoba Davide Achito, ubicado en la zona del Brillante y cerca de la conocida terraza Don Juan.

El guardameta juvenil Alejandro Maqueda con el filial

El guardameta juvenil Alejandro Maqueda con el filial

Puestos en contacto con el empresario transalpino éste confirmó a Cordobadeporte.com la deuda de las últimas cuatro mensualidades (cada una ronda los 2.800 euros) desde el pasado mes de febrero, en un contrato que se firmó en julio de 2018 con un apoderado del club enviado por Luis Oliver. “No puedo decir mucho”, apuntó Achito, porque “todo lo tengo en manos de mi abogado”, pero aseguró no haber conocido nunca en este tiempo “ni a Oliver ni a León”.

A esos aproximadamente 11.200 euros adeudados se uniría la mensualidad del corriente, junio, dado que el contrato se firmó por un año, con independencia de que el club dio vacaciones a todos sus canteranos el pasado 28 de mayo. Precisamente sobre el coste de ese contrato Jesús León desveló la pasada semana que la residencia de la cantera le había costado al Córdoba CF esta temporada 123.000 euros, de ahí que apuntara que para el próximo curso “en la cantera tenemos que tirar de la provincia y evitar que se nos escapen jugadores”, además de ese alto coste.

De hecho esa conversión hacia jugadores de la tierra ya comenzó con la fuga de muchos que vinieron de fuera, como el central juvenil jiennnse Abraham, que fichó por el Villarreal de Miguel Ángel Tena, o Chema, que se fue al Extremadura de Luis Oliver, después de que lo trajera su hijo al Córdoba. Otros, como el meta sevillano Alejandro Maqueda, que llegó a entrenar con el filial y el primer equipo,  ya recibieron la notificación de que no cuentan con sus servicios para el próximo curso.

La citada partida económica de la residencia, de más de 100.000 euros, debe incluir el servicio de manutención de los aproximadamente veinticinco jugadores que se hospedaban en ella, la mayoría de ellos futbolistas de los dos juveniles, al margen de algún componente del filial y varios cadetes e infantiles, para llegar a esa cifra, ya que el alquiler anual del inmueble que no llega a los 35.000 euros.

León ofreció la renovación a Javi Moreno pero aún no se firmó, mientras Marrero espera noticias

Mientras se acomete esa profunda remodelación de la cantera, todos los técnicos del fútbol base se encuentran a la espera de conocer su futuro, aunque a algunos ya se les hizo saber que se cuenta con ellos para el próximo curso. Es el caso de Javi Moreno, el entrenador del División de Honor Juvenil, aunque de aquella comunicación ya pasaron alrededor de dos meses y nada se plasmó por escrito. La idea es que el exdelantero del Milán y del propio Córdoba, entre otros clubes, se hiciera cargo del filial de Tercera.

El meta del juvenil Corona a la conclusión de una sesión, con Juan Marrero y Javi Moreno al término de una sesión conjunta del filial y el juvenil

El meta del juvenil Corona a la conclusión de una sesión, con Juan Marrero y Javi Moreno al término de una sesión conjunta del filial y el juvenil

De cualquier forma, las incógnitas son muchas porque no se sabe cuál sería la reubicación de Rafa Navarro, por tercera vez, y la de Juan Marrero, que sigue en Córdoba a la espera de noticias aunque los entrenamientos con el B acabaron la pasada semana. El valenciano estuvo cerca de salir en marzo por decisión propia, pero entonces Jesús León detuvo aquella dimisión con la idea de que en el futuro pudiera ser en algún momento entrenador del primer equipo, que igual debió serlo cuando se decidió destituir a Curro Torres.

Deja un comentario